Connect with us

Destacado

Cinco clásicos indispensables de Mötley Crüe y Def Leppard

Nos preparamos para recibir a dos de las bandas más emblemáticas del Heavy ochentero, con una lista de sus más destacados hits

Por Freddy Véliz

Se acerca un encuentro con dos de las bandas más grandes del heavy metal y el glam ochentero. Este 3 de marzo tendremos la posibilidad de ver en Chile nuevamente a Def Leppard y Mötley Crüe, que por separado ya nos habían visitado en una sola oportunidad, con recordadas actuaciones.

Bandas que compartieron generación, pero que de cierta forma corrían por carriles distintos, destacando cada una con un sello propio.

Def Leppard impuso desde la New Wave of British Heavy Metal (de la que siempre han renegado), un estilo donde se realzaban los coros y un heavy melódico que con el tiempo se fue puliendo, en especial luego del accidente que costó la amputación del brazo de su baterista, quien en una admirada resiliencia continuó en la banda con su instrumento diseñado especialmente para su persona.

Por otro lado, desde Los Ángeles, EEUU, Mötley Crüe con una actitud más salvaje y desordenada eran el terror de los padres de chicas en edad adolescente. Cuatro jóvenes estrafalarios y con pinta de pandilleros conquistaban los escenarios y las radioemisoras con su música, donde el heavy metal se abría paso en las esferas comerciales, con canciones oreja, pero a la vez pesadas y agresivas, y donde el slogan del Sexo, Drogas y Rock and Roll lo vivían en forma literal.

Las dos agrupaciones dominaban el mundo del rock and roll, con éxitos que quedaron grabados en toda una generación que hasta el día de hoy mira con nostalgia esos años de desenfreno. En iRock quisimos destacar cinco canciones de cada una y que convirtieron a estas dos agrupaciones en leyendas indiscutidas de la historia del rock.

  1. Bringin’ on the Heartbreak

Perteneciente a High ‘N’ Dry, segunda placa de estudio de Def Leppard, lanzada en 1981, bajo la producción del afamado Mutt Lange, fue uno de los primeros cortes de heavy metal en tener rotación por MTV. Un clásico que no conoció el éxito inmediato, pero con los años es un imperdible en cada presentación en vivo de la banda. 

  • Looks That Kill

Mötley Crüe habían tenido un inusual éxito con su primer álbum de estudio (Too Fast For Love), un éxito que crecería con Shout at the Devil, lanzado en 1983, desde donde extraemos Looks That Kill, corte clásico del conjunto estadounidenses, que los retrata en una época que jugaron con lo oculto, el sexo desenfrenado y la imaginería satánica. Códigos emblema del heavy metal que ponía el grito en el cielo de la sociedad conservadora. Look That Kill tuvo una amplia rotación con su viedeo clip en MTV y en Chile por el recordado magnetoscopio Musical.

  • Photograph

Pyromania, álbum lanzado en 1983 por los británicos Def Leppard, y Photograph, su primer sencillo, fue el responsable de catapultarlos a la fama mundial. Un disco redondo, considerado por muchos el mejor de la banda, y que marca además el ingreso en guitarra de Phil Collen en reemplazo de Pete Willis, y sería el último disco con Rick Allen antes del accidente automovilístico que le costaría la amputación de su brazo. Y que los obligara a re-estudiar el sonido para su próximo trabajo. Photograph es un tributo literal a Marilyn Monroe, y a la vez una reflexión sobre el como vemos a esas estrellas inalcanzables con un dejo de deseo y frustración.

  • Home Sweet Home

Luego del éxito obtenido por Shout At The Devil, Mötley Crüe lanzarían su tercer álbum en 1985 titulado Theatre of Pain. De este trabajo destacaron dos hits, un cover de “Smokin’ in the Boys Room” original de Brownsville Nation, y la power ballad Home Sweet Home, corte que incluye el sonido del piano, y que trascendería con el tiempo como uno de sus más alabadas canciones, siendo reversionada en 1991, tomando nuevos aires en una década en que las bandas glam estaban de capa caída con la irrupción del grunge. La canción trata sobre el cómo los músicos luego de largas giras, sienten la necesidad de volver a sus hogares, a pesar de las luces y exposición que significan los escenarios.

  • Love Bites

Proveniente de Hysteria, el álbum más exitoso de los británicos Def Leppard, Love Bites es una power ballad que logró posicionarse en los primeros lugares de los charts mundiales. Si bien el disco no cayó muy bien entre los fanáticos de la banda, acostubrados a su sonido más heavy metal de sus anteriores discos, el álbum los catapultó a un cetro de estrellas mundiales. Hysteria se transformó en uno de los discos más elogiados de la historia del rock, conteniendo varios singles en las listas, y Love Bites sin dudas es uno de los más recordados.

  • Girls, Girls, Girls

Extraído del álbum del mismo nombre, Girls, Girls, Girls se transformó un uno de los clásicos indiscutidos  de los californianos. Un himno de los cubes nocturnos, cuyo video retrata la efervescencia de noches de juerga en los principales clubes de streaptease mundiales, donde seguramente la banda pasó más de alguna noche desenfrenada. 

  • Pour Some Sugar On Me     

Imposible dejar fuera de la lista otro de los singles de Hysteria, Pour Some Sugar On Me, supone la vuelta triunfal a las listas estadounidenses, desde donde se habían alejado debido a los contratiempos que pasó la banda entre el lanzamiento de Pyromania y este exitoso álbum de 1987 (Perdida del brazo de Allen y accidente de Mutt Lange). En todo caso debió pasar un año desde que Hysteria viera la luz, para que gracias a este single, de coros pegadizos y un ritmo energizante, los estadounidenses cayeran rendidos ante este regreso. En 1988 se posicionan en los primeros lugares del Billboard estadounidense, y Def Leppard se transformaba en una de las bandas más exitosas de la historia del heavy rock.

  • Wild Side

Heavy metal y glam a la vena. Wild Side, pertenece a Girls, Girls, Girls, y sin dudarlo es uno de los singles más icónicos de esa época en la banda. Su video clip retrata la experiencia de verlos en vivo, con la inolvidable escena de Tommy Lee elevándose en su batería y toda la performance que los caracterizó como uno de los espectáculos obligados de la escena californiana. 

  • Lets Get Rocked

La entrada a los noventa fue trágica para Def Leppard, en 1991 fallece el guitarrista Steve Clark, y el camino se hacía complejo para encontrar reemplazante. En 1992 lanzan el álbum Adrenalize como cuarteto, y Lets Get Rocked es su primer sencillo, llegando al número 1 de las listas, acompañado de un video clip animado generado por computador de última generación. Vivian Campbell se suma a la banda como guitarrista y graba todos los videos del álbum, a excepción de este éxito que devolvió la energía a los británicos y los puso en un lugar privilegiado, en tiempos donde la música alternativa era reina y señora.

  1. Kickstart My Heart

Posiblemente la canción más emblemática de Mötley Crüe, inspirada en el abuso de drogas y sobredosis que sufrió Nikki Six en la anterior gira. Parte de “Dr Feelgood” el álbum más elogiado de la banda, que supuso una influencia posterior para bandas como Metallica, que pusieron el ojo en el productor Bob Rock, porque querían que su nuevo disco sonara tan perfecto como esta obra insigne de los Crüe. Cuesta escoger solo un tema de este poderoso disco, escogemos Kickstart My Heart, porque sentimos que engloba perfecto esta etapa de los oriundos de Los Ángeles.

Es un trabajo complejo escoger cinco canciones de cada una de estos gigantes del rock mundial, cada uno tendrá sus favoritos, y podríamos elaborar una eterna lista de grandes clásicos. Que esta lista sirva como la previa para esperar el espectáculo que brindarán juntos este próximo 3 de marzo en el Estadio Bicentenario de La Florida. No te quedes fuera, las entradas están a la venta por sistema Ticketmaster.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Wind Rose: Fiesta en Moria

Conciertos

Tarja y Marko Hietala anuncian su regreso con show orquestado

Chile

13 de julio: Día mundial del Rock ¿Y por qué se celebra? Aquí te lo contamos

Rock

Mind Collapse presenta su nuevo single ‘Pánico’

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL