Connect with us

Chile

CLER CANIFRÚ| Un arranque con todo, de single, gira y nuevo disco está lleno el sendero de la artista

La sencilla, carismática y talentosa Cler Canifrú nos entrega detalles sobre su 2017


cler2

Entrevista por Litta

Cler Canifrú es parte de la nueva generación en la música nacional, con un curriculum multifacético y muy extenso, su talento y estilo la han hecho formar parte de los rostros emergentes más solicitados de nuestra escena musical, licenciada en música, guitarrista, versátil, ha realizado diversas actividades que hoy la consolidan y hacen de ella una de las mujeres más solicitadas de la música (en diversos ámbitos, por diferentes artistas y estilos). Con múltiples proyectos, entre ellos la pedagogía y las clínicas de guitarra, ha sido rostro de la marca chilena Audiomúsica y única representante de guitarras Kramer (Estados Unidos) en Chile.

Este 2017, Cler lo ha comenzado con todo y hoy queremos conocer cuáles son los detalles de sus nuevos horizontes, conversamos entonces respecto al lanzamiento de su último Single – “Valle de Profetas”, sobre el esperado mini Tour de Verano – “Tocomples and Beer Summer Tour” y finalmente el trabajo de su próximo disco.

Hablemos del Single – “Valle de Profetas”

Dentro de tu discografía encontramos dos productos que se han sabido lucir con calidad dentro del mundo musical, como lo son, tu álbum debut “Cler Canifru” y el EP “Posavasos” del 2014. Tras este pequeño recorrido en tu obra, nos gustaría saber cómo definirías tú último single “Valle de Profetas” y tu percepción respecto a la recepción de éste. Además como medio de difusión, nos interesa dar a conocer cuál sería tu formula exacta y precisa de invitar al público a conocer tu último trabajo, pero especialmente para quienes aún no han escuchado tú obra.

Siento que la recepción de Valle de Profetas fue super buena. Yo creo que puede ser por la letra, esa canción es una crítica a las redes sociales y a todo el mundo de fantasía que se crea ahí. Es un palo para todos los predicadores de redes, que anteponen su moral como superior a la tuya, a todos los curas Gaticas, maricones sonrientes, etc. En el mí proyecto, siento que es el único espacio real que tengo para decir lo que realmente pienso y quiero. No me importa mucho en verdad si a alguien le cae bien o mal, pero curiosamente casi siempre cae bien.

Esta es entonces la formula que tengo para dar a conocer mi trabajo (nuevo y antiguo) -yo creo-, a diferencia del Cler Witch Project, que no tengo nada de políticamente correcta. Pero, que quede claro que no es forzado, ni mucho menos intento dármelas de “ohh la hueona choriza“, para nada. Es lo que salga nomas sin pensar mucho en las consecuencias.

Con respecto a “Tocomples and Beer Summer Tour”

Un Tour hasta el momento que contempla 5 regiones de nuestro país, entre ellas; Chillán, Concepción, Coelemu, Cobquecura y Valparaíso,

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de organizar esta mini gira, debido al contexto nacional de estas últimas semanas?

Siempre en momentos “coyunturales” en la banda, han quedado cagadas nacionales. Cuando hice el crowd-founding para sacar el disco, justo fue el terremoto del 2015. Ahora los incendios, claramente solucionar esas catástrofes son prioridad. Estamos enfocados netamente en la banda, nos ha tocado difícil en ese sentido pero tampoco nos urgimos. Ante estas situaciones sabemos que el rock puede esperar.

  • ¿Cuáles han sido los aciertos y dificultades que más han prevalecido en la estructura de la gira?

En cuanto a los aciertos, creo que el mayor acierto fue tirarnos a tocar fuera de Santiago. Lo mejor de todo es que nos dimos cuenta que en regiones hay gente que quería vernos en vivo hace rato, no estábamos  dando la cacha solos con la banda, eso nos dejó super prendidos. En cuanto a las dificultades, yo creo que es más que nada el item lucas, negociar con las ciudades, el clásico tira y afloja y todo eso. Pero hasta ahora siempre han sido tratos justos, lo mejor es que la banda es muy apañadora. Esto no es un proyecto con músicos de sesión, somos más amigos que la chucha y nos prestamos ropa en todo.  Estos amigos son; Nacho Burgos en guitarra, Nacho Almarza en batería y Pipilco en el bajo.

  • Volviendo de esta mini gira, sabemos que recién está empezando pero nos gustaría saber cuáles son tus planes al regreso.

A la vuelta, estoy agendando más fechas en otras ciudades que no alcancé a incluir en la gira, para marzo y abril hay varias cosas. Pero ya a mitad de año me pongo de cabeza para terminar el segundo disco. Si el pulento me acompaña, estaría listo el segundo semestre de este año.

  • Respecto al título, nos gustaría contarles a nuestros/as lectores/as a qué se debió el nombre de la gira.

Estábamos con la Masiel carreteando y le conté lo de esta mini gira, nos empezamos a imaginar como podría ser el afiche y ella me dijo “podrías salir comiéndote un completo en una estación de bus, tu eres así” -a lo que le respondí-“con una pilsen en la mano y un bus ultra tuja atrás”. Nos cagamos de la risa, se pensó y se hizo. Y como me gusta el hueveo de hacer concursos con la gente, para tomarme una pilsen con ellos, le agregué el completo y se realizó el concurso, entonces a cada ciudad invitaría a alguien del público a tomarse una chela y comerse un completo.

 Referente al futuro de Cler Canifrú.

El nuevo single nos ha dado una probada de lo que se viene, por lo que nos interesa saber

  • ¿Para cuándo habrá nuevo disco?

Como te contaba, si todo sale como espero, habría humo blanco el segundo semestre, por ahí por octubre.

  • ¿Cuál será la temática que prevalecerá en este próximo trabajo en estudio?

A diferencia del primero, que tiene harta crítica social y harto sarcasmo, yo creo que este será mas emocional. Personalmente para mí, el 2016 fue super fuerte, por lo mismo creo que plasmaré todo eso en este segundo disco, pero sin dejar de lado el componente “hueveo” que tanto me gusta. Ahí veré como uno ambas aristas…

  • Por último queremos darles a conocer a nuestros lectores cuáles son las propuestas para este año 2017.

La principal propuesta es tocar más en regiones. De verdad quedamos muy entusiasmados por la dinámica que se ha generado en otras ciudades, ya no estamos interesados en tocar en Santiago, no broma. Pero queremos movernos harto, seguir dándolo todo en cada tocata que hagamos, sudar como chanchos y bajar 5 kilos por tocata. Y también empezaremos a incluir temas nuevos en nuestros shows, temas que serán adelantos del segundo disco.

iRockers, tras esta entrevista, es que te dejamos la invitación a conocer más de esta carismática y sincera mujer, artista y música. Por lo que se aprecia, tanto en su discurso como en sus letras, es que sabe como mostrar sin tapujos y decoros las cosas tal cual son. Antes con un carácter más politico-social, hoy esperando una forma más cercana y cargada de emociones. Te dejamos entonces el single Valle de Profetas , de nuestra virtuosa Cler Canifrú.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Artículos

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda

Chile

Mal Profesor vuelve a los escenarios con nueva formación

Conciertos

Antes Muertos lanza EP “Diamante”

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL