Connect with us

Chile

Con 82 años fallece Gastón Guzmán, fundador de Quelentaro

 Gastón Guzmán Muñoz, cantante, guitarrista y fundador del grupo chileno Quelentaro, falleció esta tarde de miércoles a la edad de 82 años. La noticia fue dada por redes sociales donde se indicó lo siguiente: “Estimados Compañeros: Con mucho pesar informamos del lamentable fallecimiento de Gastón Guzmán Muñoz.
Desde ya agradecemos como familia el profundo amor y respeto que siempre han demostrado con nuestro padre, esposo, abuelo, bisabuelo, tío y amigo.
El velorio se realizará en Avenida las Torres#445, Villa México, Cerrillos (sombrero mexicano) a partir de mañana.”

Quelentaro fue fundado por Gastón y su hermano Eduardo en 1963, como un conjunto de raíz folclórica, de alto contenido social, identificados profundamente con la clase obrera. Su primera aparición discográfica, fue en 1966, como invitados en el disco colectivo “La Carpa de la Reina” de Violeta Parra, participación que les sirvió de impulso para una carrera que los catapultó como uno de los conjuntos más comprometidos del quehacer musical chileno.

En 1973, luego del golpe militar, Eduardo Guzmán debió partir al exilio, y Gastón se mantuvo en Chile, sosteniendo su carrera, en un ambiente complejo para la cultura en plena dictadura militar. Eduardo, quien era el principal compositor de la banda, regresa definitivamente a Chile en 1992, se une a Gastón, continuando hasta su muerte el 2012. Gastón, a pesar de no contar ya con la presencia de su hermano, continuó con su legado, hasta el día de hoy.

Quelentaro editó una veintena de discos desde 1967 hasta el 2013, dejando una herencia invaluable de canciones de profundos pensamientos, poesía y compromiso social. Un legado que fue reconocido el año 2002, con el premio Presidente de la República, bajo el mandato de Ricardo Lagos.

Desde iRock enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores, una lamentable pérdida para la músca nacional.

https://youtu.be/XYyxkk7dvZY

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Yámana, publica “La Dignidad”, su nuevo single y video

Chile

Alain Johannes revive su show en Matucana 100

Chile

Luego de 7 años de receso, Delisse se prepara para lanzar nuevo single

Chile

“Albatros” lanza single de poesía y rock a días del plebiscito por una nueva Constitución

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL