Connect with us

Chile

Con Caupolicán a Full, Sonata Arctica se muestra más vigente que nunca

“You are keeping music alive, thank you, muchas gracias” – Tony Kakko, Santiago 2023.

Por: Jessabelmlv  / Fotos: Claudio Poblete

La pasada noche del 24 de marzo del 2023, se concretó uno de los eventos de power metal más postergados a raíz de la pandemia en Santiago. Sonata Arctica al fin pisó el escenario del Teatro Caupolicán, después de tres años de haber anunciado su concierto para abril del 2020.

Este gran evento, comenzó con la espectacular banda chilena de Metal Étnico llamada Austral. Eran las 19 horas con 57 minutos cuando el recinto ya se encontraba a más de la mitad de su capacidad de público y se apagan por primera vez las luces. Al minuto siguiente, comienzan a aparecer los integrantes de Austral, generando gran ovación ante personas que se mostraban energéticas frente a los chilenos en el escenario.

Austral, banda compuesta por Nicolás Araya (Voz principal), Jorge Saldaña (Vientos y percusión), Luis González (Batería), Mario González (Guitarra, flauta, voces), y, Juan Francisco Contreras (Bajo), sorprendieron al público con la aparición de dos bailarines en medio de su presentación y la calidad multi-instrumentista de sus integrantes. Demostraron experiencia y confianza sobre el escenario, al haber preparado un show (al que llaman ritual) con una puesta escénica que dejó a los espectadores hipnotizados. 

A pesar de tener un setlist acotado (27 minutos aproximadamente) incluyeron elementos que les permitieron generar la ambientación perfecta, para el subgénero de metal que ellos componen, representan e interpretan, junto a sus instrumentos musicales étnicos, clásicos y eléctricos.

Su presentación cierra a las 20 horas con 25 minutos, con un público prendidísimo. Los integrantes de Austral agradecen la energía que les entregó esa enorme masa de gente frente a sus ojos, quienes corean el nombre de la banda al unísono, y les hacen saber que quedaron felices, listos para recibir a la siguiente banda y “plato fuerte” de la noche: Sonata Arctica.

Austral

A medida que pasan los minutos, entra más y más gente al recinto. Personas de todas las edades y de al menos tres generaciones distintas, se mezclan formando una gran multitud con un solo propósito: Corear las canciones con las que crecieron o vivieron su adolescencia y los acompañan hasta el día de hoy. 

Algunos con aires de nostalgia, esperaban escuchar los clásicos del power metal que marcaron una parte específica de su vida, otros con ansiedad y felicidad esperando ver por primera vez a la banda que se encuentra celebrando sus 25 años de carrera, y, el resto, seguidores que disfrutan de todas sus “eras” y no se han perdido ningún show de la banda liderada por Tony Kakko. Sin duda, la diversidad de público que reúne Sonata Arctica, da luces de la versatilidad que han tenido a lo largo de su trayectoria musical, la cuál les ha permitido mantenerse vigentes por más de dos décadas.

Eran las 20 horas con 58 minutos, cuando las luces del recinto se apagaron por segunda vez en su totalidad. El teatro se encontraba completo, desde la reja de cancha hasta la última fila de platea, no había lugar para el silencio. 

Puntualmente, a las 21 horas, aparecen los músicos sobre el escenario, provocando una serie de reacciones de la fanaticada. Por el lado derecho del escenario, se asoma el baterista, quien es de los miembros fundadores de Sonata, Tommy Portimo. Seguido, con una deslumbrante cabellera plateada, aparece el vocalista, compositor, y también, miembro fundador de SA, Tony Kakko. Acto siguiente, el guitarrista Elias Viljanen, el tecladista Henrik Klingerberg, y finalmente uno de sus miembros más recientes, el bajista Pasi Kauppinen, juntos entran al escenario posicionándose para preparar al público para la primera canción del setlist: “The Wolves Die Young”.

Con un sonido claro y sólido, sin errores de amplificación, buen carisma y ánimo, los miembros satisficieron a sus seguidores, con un setlist que paseó por los diez álbumes de su carrera, sin dejar fuera a clásicos como “Fullmoon”, “Kingdom for a heart”, “Tallulah” o “Black sheep”. Tampoco podían olvidar incluir canciones de sus discos más nuevos, como “Storm the armada” o “Closer to an animal”. El recorrido por el setlist fue variado, proponiendo canciones que daban un golpe energético al público y luego canciones que les permitía descansar. 

Sonata Arctica

Tony no se queda atrás con sus jugueteos y dinámicas para entretener al público en los entretiempos de las canciones, un ejemplo de esto fue su icónico “Eeo”, haciendo referencia a la conocida dinámica de Freddy Mercury. Su desempeño físico sobre el escenario se ha sostenido desde al menos la gira del 2013 hasta ahora, manteniendo sus “coreografías” y desplazamientos de lado a lado. 

Refiriéndose a su desempeño vocal, si bien la disminución de tonos en ciertas canciones pudo haber provocado algo de “incomodidad auditiva”, la adaptación del público en cada canción era rápida, por lo que, el hecho de que Tony, después de 25 años de carrera, no esté cantando en los tonos originales de las canciones, no impide que el público disfrute y coree a todo pulmón las canciones junto a él. 

Después de 1 hora y 7 minutos de música y dinámicas, se toman el descanso que corresponde al Encore, dejando para los últimos minutos las canciones “The Cage” y las tradicionales “Don’t say a Word” + “Vodka” para cerrar. Encienden las luces, los músicos se despiden dando las gracias al público, y, a la vez se observan los rostros llenos de emociones de los fanáticos, quienes quedan con gusto a poco y esperan volver a ver a Sonata Arctica pronto, una vez más. 

Datos de bonus: 

*En “The Cage” hubo un apagón de luces, el cuál fue solucionado casi al instante.

*Tony dio varios mini discursos entre canciones, de ahí rescatamos la hermosa frase 

“You are keeping music alive, thank you, muchas gracias”
*Luego de Black Sheep, Tony inventa un “cántico” para “Santiago de Chile”

Setlist:

1. The Wolves Die Young

2. The Last Amazing Grays

3. Storm the Armada

4. Paid in Full

5. Sing in Silence

6. Kingdom for a Heart

7. Caleb

8. Closer to an Animal

9. Black Sheep

10. Broken

11. I Have A Right

12. Tallulah

13. Fullmoon

Encore:

14. The Cage

15. Don’t Say A Word

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Bring Me The Horizon: La Consagración del Metalcore en Chile

Artículos

Estos son los nominados a los GRAMMYs 2025 en Rock y Metal

Internacional

KnotFest Chile 2024: El Fénix que renació de las cenizas del pasado

Knotfest Chile 2024

Haggard deslumbra a Chile con un espectáculo épico

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL