Balkandino, es el proyecto colectivo ideado por el músico chileno Rodrigo Latorre, ex líder de La Mano Ajena y Mosquitas Muertas, bandas insignes dentro de la escena nacional, que vieron en la cultura gitana, la inspiración principal para sus creaciones.
El colectivo Balkandino, nace justamente de la curiosidad de Latorre en explorar la música de los Balcanes, y adaptarla a nuestras raíces culturales, en esta ocasión la música de raíz andina. Emir Kusturica, es uno de los músicos que claramente lo han influenciado en este desafío. El conjunto se compone de 15 músicos que dan vida a música llena de ritmo y color, una reunión de sonidos que se nutren del sabor de la música latina, los Andes y la energía y mística de la música gitana de Europa oriental, conjugados con el rock, el jazz, etc.
La banda tendrá la gran responsabilidad de mostrar sus pergaminos este lunes 3 de octubre en el Teatro Caupolicán, abriendo a los extraordinarios Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra, quienes regresan a nuestro país para despedirse definitivamente de los escenarios. Sin dudas será una fiesta llena de color, baile y festejo.
Puedes escuchar el álbum homónimo de Balkandino, en las distintas plataformas digitales y sorprenderte con el gran talento de este colectivo nacional.