Connect with us

Conciertos

De la tragedia a la Gloria, heavy metal en estado puro con Acero Letal y Obus

Una noche cargada de metal que no fue opacada por el robo de los instrumentos a los nacionales.

Por Jaime González – Fotos: Manuel Cabezas

Quisiera partir hablando de lo que significa 45 años de trayectoria para el heavy metal actual de esta banda española primigenia y lo que influencia. También de lo que significaba romper la maldición hacia la banda nacional más exitosa del heavy metal nacional, que al fin, era soporte de un show internacional.  Pero minutos antes, nos enteramos de que Acero Letal sufría un robo  de sus instrumentos, indumentaria, pedaleras y accesorios diversos de su preparación de hoy…

ACERO LETAL

Carlos Pinto ora generalmente “nada hacía presagiar…” y frente a los últimos antecedentes… Nada hacía presagiar el torbellino de heavy metal que pasaría por nuestros cráneos. Con puntualidad británica sonaba por los parlantes la antesala de quienes han esperado una vida la oportunidad de estar al frente de una leyenda, Acero Letal azotó con una descarga que hizo temblar los cimientos del recinto desde los primeros segundos de “Rayo Mortal”, encendiendo al público con una energía cruda y sin adornos. No necesitaron mayor presentación para poner al público en estado de combate, riffs punzantes y voz afilada de Jag, bastaron para dejar claro que la vieja escuela sigue más viva que nunca. Le siguieron sin tregua “Duro Metal” y “Bestias del Sur”, dos trackazos que confirmaron el sólido presente del grupo, con una ejecución afilada y una entrega sin misericordia. Coreado a todo pulmón por los asistentes, demostraron que no importa la hora, el cartel, ni haber sufrido robos de sus instrumentos, querían comerse al mundo! 

Legiones” y “Opositor” elevaron aún más la temperatura, reafirmando el ideario de resistencia que ha hecho de esta banda un estandarte del metal nacional. Incluso se dieron el lujo de estrenar un tema nuevo, manteniendo la intensidad y anticipando que el futuro también trae hierro. “Veloz Invencible” fue un torbellino imparable que generó el coreo más furioso de su presentación, y el cierre con “Por la gloria del Metal” fue simplemente épico, levantando puños y gargantas en un canto de hermandad metálica. Fue una actuación directa, poderosa y cargada de identidad, no solo honrando al heavy metal, sino también, proyectándolo con convicción hacia nuevas batallas que pronto superarán las fronteras nacionales con su nueva gira europea. 

Acero Letal – Foto Manuel Cabezas

OBÚS

Por primera vez, Obús aterrizó en Chile para saldar una deuda de décadas con los seguidores del sonido primigenio y, el RBX fue testigo de una jornada histórica, porque de todos los conciertos vividos ahí, jamás había visto tan atestado de gente ni tan entregado a lo que sucedía en escena. Lo que ofrecieron fue una verdadera clase magistral de metal directo, crudo y honesto, del que nace en el barrio y se impone con actitud. Desde el arranque con “Necesito más”, que se podría decir es una especie de versión españolizada del himno “It’s a Long Way to the Top If You Wanna Rock ’n’ Roll” de AC/DC (metáfora), el grupo encendió una mecha que no se apagaría en ningún momento. Sin Obús, difícil imaginar la existencia de Barón Rojo, Muro o Ángeles del Infierno, su legado es el ADN del metal ibérico, y esta noche lo recordamos con cada riff, cada coro y cada puño en alto. Con temas como “La raya”, “El que más” y “Corre mamón”, el público se entregó de forma total, siguiendo cada coro como si estuvieran frente a una banda que venían viendo toda su vida, que muy probablemente así sea.

El carisma de Fortu Sánchez es el tipo de fuerza escénica que no se puede aprender, con 71 años, su presencia recuerda inevitablemente al espíritu de Bon Scott, con una voz incombustible rugiendo como si aún estuviera en su adolescencia. Casi se podía escuchar gritar “ningún precio por la paz”, como en su faceta en Saratoga, mientras dominaba el escenario con desplantes memorables. En el himno “Te visitará la muerte”, levantó una bandera chilena con el nombre de Obús grabado, gesto que fue respondido con una ovación estrepitosa y miradas emocionadas por todo el recinto. El repertorio también incluyó golpes certeros como “Que te jodan”, “Autopista”, “Dinero, dinero” y “Vamos muy bien”, con una solidez instrumental a cargo de Paco Laguna, Carlos Mirat y Luisma Hernández, quienes brillaron especialmente en el interludio instrumental donde fueron presentados uno por uno. Si este concierto se hubiese realizado hace dos décadas, sin duda habría llenado el Teatro Caupolicán, de igual manera, haberlo vivido ahora, el público respondió con devoción y lo transformó en una noche irrepetible. Asistimos a un ritual sonoro donde el heavy metal de raíz mostró su nivel más excepcional.

Obus – Foto Manuel Cabezas

Quisiera dejar una conclusión con aires de reflexión. Si el heavy metal es actitud ¿Podríamos aprender mucho más de banda nacional que a minutos de subir al escenario le robaron todo, menos sus ganas de desaforar energía? Y… Luego de 45 años de trayectoria ¿Hay excusas para entregar la vida frente a un público que esperó verte toda su existencia y más allá? Es de esperar que muchas bandas tomaran estos cimientos para enaltecer sus entregas del arte que esperamos.

Como exclusiva para iRock, Jag (cantante, guitarrista y líder de Acero Letal) nos dedica las siguientes palabras: “Gracias al público y a la producción por una noche inolvidable, es un honor haber abierto la jornada de una leyenda. Gracias a Memo Ananías por prestarnos los equipos e instrumentos ¡No sabemos otra dirección más que ir hacia adelante! No olvidaremos el gran apoyo que nos han hecho llegar por distintos medios en este momento.”

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Greentea Peng confirma su debut en Chile

Blues / Soul

Dark Tranquility llega conectando The Gallery y Character

Artículos

Metal chileno de luto: Muere Alejandro Landeros, fundador de Undercroft y Anima Inmortalis

Chile

Horsegirl anuncia su debut en Chile

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL