Connect with us

Chile

Encuentro de Literatura Musical, Letra Sónica, anuncia su tercera versión

La cita será el sábado 8 de enero de 2022, en el bar cultural Klama y promete ser una gran jornada de música y literatura, comenzando a las 14:30 hasta las 20:00 hrs.

Organizado por Santiago-Ander Editorial y el autor, músico y mánager, Cristóbal González Lorca; el evento será abierto a otras editoriales, equipos, artistas y autores/as dedicados/as a las mismas temáticas. Letra Sónica se ha posicionado actualmente como el encuentro más importante de literatura musical de la ciudad de Santiago. Con una atractiva primera versión presencial realizada en enero del 2020 en la Galería El Refugio (hoy Museo del Estallido Social), tuvo a finales del mismo año una segunda versión online producto de la pandemia, pero este 2022 volverá al formato presencial en el conocido y atractivo bar cultural Klama, un espacio definido por sus creadores como un “hermoso sueño de libertad”, que tiene la mejor y más refrescante barra del sector. Ese será el lugar donde se consolidará y llevará a cabo esta tercera convocatoria de la actividad literaria musical.

La próxima Letra Sónica contará con la presencia de Álvaro Prieto “Tribi”, ex cantante de la banda punk Los Miserables y actual Caín, quien presentará un set acústico, expondrá y firmará ejemplares de su recién editado libro de memorias NN. Recuerdos de un amigo del Caos. En su libro y de acuerdo a El Mostrador: (Tribi) “fue cantante de Los Miserables en la época de canciones como “NN”, “Progreso” o “El origen de la violencia”, piezas surgidas de su pluma. En el libro él entrega su propia visión de la música y del mundo en los ’90”.

Luego habrá un primer panel de “Novedades” conducido por la periodista Fernanda Schell de Rockaxis, donde estará Cristofer Rodríguez, coautor del libro 200 discos de rock chileno; Johanna Watson, una de las autoras del libro Canción de lejos, sobre los cruces musicales entre Chile y México; el citado Álvaro Prieto; y también Claudia Montecinos, coautora del libro Arriba del escenario, sobre los megaeventos en Chile. Libros de reciente publicación que contribuyen de manera importante a la bibliodiversidad y a la siempre estrecha relación entre letras y sonidos, que serán comentados en las voces de sus propios/as creadores/as.

A continuación habrá un foro sobre la historia de la banda punk chilena Políticos Muertos a cargo de Ricardo Vargas, coautor del libro Disco Punk, junto a Francisco Mallea “Malla”, vocalista de la banda y autor del libro Rock Paria y lo que en él se dice, y a los demás miembros del grupo: Andrés Mihovilovich, Rodrigo Barrientos y Francisco Zamora, juntos firmaran el libro y repasarán la trayectoria y aporte de esta mítica banda del under nacional.

En seguida habrá un segundo y novedoso panel llamado “Cumbia Urban Rap”, sobre libros dedicados a los géneros latinos, bailables y urbanos en Chile. Conducido por la periodista Aliosha Maldonado de Expresiva Récords, estará en este panel Lorena Ardito, coautora del libro ¡Hagan un trencito!, texto sobre la historia de la cumbia chilena, una investigación que en palabras del colectivo de Lorena responde al afán de registrar ”la llegada a Chile de la cumbia como una musicalidad foránea, su apropiación por parte de cultores locales, y su vinculación con diversos ámbitos cotidianos y festivos de la vida social, política y musical de nuestra geografía, dimensiones que permiten comprender el desarrollo de sus particularidades estilísticas y su vinculación con los procesos sociohistóricos en que se desenvuelve”. También estarán Eduardo Medina “Rosty”, autor del libro La vagancia, sobre la potente y masiva hinchada de Santaferia; así como Andrea Ocampo, autora del libro Ciertos ruidos e investigadora y especialista en tribus urbanas y analista del auge de géneros como el trap y el reggaetón, quien ha señalado que “El reggaetón pone sobre la mesa palabras que la dictadura nos quitó. El perreo nos conecta con una sexualidad que históricamente nos han dicho que está mal”; y Alonso Corbalán, coautor del libro Barras y métricas, que versa sobre la historia de las batallas de rap en Chile. Fenómenos actuales, importantes de analizar junto a quienes los han investigado en profundidad.

Luego habrá un foro sobre la reunida banda punk chilena Los KK, al mando de Rodrigo Díaz, gestor musical de Polilla Récords, junto a los integrantes del grupo: Hernán Velásquez, Carlos Kretschmer y Cristian Tauber. Treinta años después de su disolución han vuelto a las pistas con material discográfico, futuras presentaciones en vivo y nuevos planes. Su disco KK Urbana fue recogido en el libro Disco Punk, el cual servirá de base para la conversación.

Para cerrar la jornada, el panel “Lanzamiento BBS” presentará el libro Tanto insistir. La historia de BBS Paranoicos, con Francisco Reinoso de radio Sonar en la conducción, acompañado de Rossana Montalbán, autora del texto, Carlos Kretschmer y Pedro López, ambos miembros de BBS Paranoicos. La biografía de la banda pionera del hardcore nacional que ha despertado gran interés y sobre el cual portales como el de radio Futuro ya han dicho que “se trata de un libro biográfico que narra toda la trayectoria de la agrupación, desde sus primeros shows hasta sus más recientes actividades. Este incluye testimonios de más de cuarenta personas, entre músicos, sonidistas, periodistas y fanáticos”.

Además, habrá stands de venta de libros de Santiago-Ander Editorial, La Piedra Redonda Ediciones y de los/as autores/as invitados/as; venta de discos y vinilos con Polilla Récords y Algo Récords; ventas de ilustraciones de Dibujos de Cucho y de accesorios de Sagrado Color. Sin olvidar la gran barra y la exquisita cocina de Klama bar cultural. Nos vemos en esta verdadera fiesta llamada Letra Sónica.

A continuación te dejamos el programa completo:

Written By

Ingeniera. Amante de la música, libros y el séptimo arte. Aficionada al terror y los vídeo juegos. Seguidora y lectora compulsiva de temas científicos y astronomía. | Mail: dianne@irock.cl

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL