Connect with us

Blues

[Entrevista] Aguaturbia y su celebración de 50 años: “Haremos un espectáculo para que la gente lo sienta”

Por Fernanda Schell

La icónica banda chilena de rock psicodélico y blues celebrará sus 50 años a través de un show online en el Teatro Nescafé de las Artes, para presentar el imperdible concierto “Aguaturbia 2020”. Este es parte del ciclo que se transmitirá en tiempo real, vía streaming, el viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas.

Denise y Carlos Corales presentarán su clásicas canciones con algunos temas de su último trabajo discográfico, “Fe, amor y libertad”, además de un adelanto de su nueva producción para conmemorar medio siglo de trayectoria. Durante el encuentro, la banda tendrá como invitada a la destacada cellista Ángela Acuña, además de otras sorpresas.

Para saber más de este show, producciones y actualidad, hablamos con Aguaturbia. 

F: ¿Cómo han estado durante estos meses de cuarentena? 

Denise: Ha sido raro, para mí, ha sido difícil, porque soy una persona que me gusta mucho estar en contacto con la calle, con la gente. Nos hemos dado cuenta que algo que hay que vivir, me ha dolido un poco por el medio que está un poco desamparado en lo artístico, me da pena. Lo demás bien, grabando, hicimos un single que salió hace dos meses, ahora vamos a presentar algo nuevo en el Nescafé.  Con Carlos siempre hemos estado en este mundo de la música, él más que yo, como mujer invento cosas y después me lamento de lo que invento, es cíclico.

F: Ya que sacaron este single. ¿Estos momentos fueron de creación o de desarrollo?

Denise: No tanto por ahí, nosotros vivimos de la música, toda la vida, siempre estamos en un training, haciendo música, porque Carlos es el creador, yo aporto algunas cosas, hago algunos temas curiosos. Hemos pasado varios momentos otros momentos en la vida artística bien difíciles, lo que pasa es que este es más pensante, todavía no me convenzo que todo el mundo tenga que usar mascarilla, entonces digo, de repente desconfío esto es mucho más allá de lo que uno le dicen, pero hemos compuesto, estamos en este disco y lo queríamos hacer y sacar este año, pero todo se ha atrasado, todo tiene alguna consecuencia. No tengo tiempo, edad, no tengo nada. A seguir no más, lleno de energía, como todos los chicos. No puedes dejar un sueño por una situación que te está haciendo pensar. No hay que aflojar jamás. Así llevo mi vida, desde siempre.

F: ¿Cómo ha sido el proceso de este nuevo álbum? 

Carlos: De todas maneras, siempre experimentando con cosas que podamos tocar en el escenario, porque experimentamos cosas es que tiene prácticamente llevar cosas grabadas, el rubro que hacemos nosotros, el estilo con el que estamos en el escenario. Somos un trío, hemos incluido de repente algo de cuerdas o de otros instrumentos, en este caso, en el Nescafé llevaremos a Ángela Acuña en cello, vamos hacer algunas cosas acústicas y algunas eléctricas.

F: ¿Cómo surge esta invitación a Ángela Acuña? 

Denise: Ella es una instrumentista fabulosa y nosotros ya habíamos siempre en presentaciones en vivo, teníamos otros músicos, teníamos una chelista austriaca. En este caso ella es una súper chelista, va estar en todos los temas, eso le va a dar un carácter diferente, para ella es muy entretenido, un poco de la sinfónica sacarla para esto, le da un matiz diferente. 

Nosotros estamos haciendo este viernes 6 de noviembre en el Nescafé de los Artes, la celebración de los 50 años de los primeros vinilos que fueron en ese mismo teatro donde nos iniciamos, anteriormente se llamaba Marconi en 1970, ahí se hacían los conciertos de vanguardia, que los creó un hacedor de sueños que tiene Chile, Alfredo Saint-Jean. Después con los años, él crea este Nescafé de las Artes. Encuentro fantástico volver a tocar con Aguaturbia ahí. Reconozco que hemos estado ahí, estuvimos en el 2017 presentando el ‘Fé, Amor y Libertad’, con una banda súper grande que formó Carlos, fue fabuloso. 

En esta oportunidad, no, lo vamos hacer en grande, va a ser con un power trío, con una cantante y una chelista, le va dar un toque lindo, vamos a tocar la mayoría de los temas que nos han pedido, a la gente le gustan algunos temas. La gracia es que nunca lo tocamos igual, siempre lo tocamos diferente y eso me encanta. Ojalá que les guste a todos. Es un concierto muy profesional, para nosotros es lo mismo que estuviéramos en un lugar interesante, con todo el respeto que se merece el escenario, esta fecha y este momento en Chile. No queríamos hacer un live en la casa, cómodo, entonces haremos un espectáculo para que la gente lo sienta, estamos trabajando para todos ustedes, la gente que lo va a ver. 

F: En estos 50 de una agrupación con mucha historia, música y trayectoria. ¿Qué significa celebrar esto?

Denise: Significa algo hermoso, jamás hemos dejado de tocar, hemos grabado entre medio distintos discos, yo he grabado mucho antes, no ha si con el concepto de Aguaturbia, y estar con la vigencia del ‘Fé, Amor y Libertad’, para nosotros es un lujo. Este año hicimos varios conciertos con miles de personas, como Rec de Conce, Woodstaco, las plazas, era fantástico escuchar cuatro o cinco temas del último disco la gente lo conocía, lo cantaba, le cambiaba la letra para hacerlo en el momento. Eso es una tremenda vigencia. Carlos ha sido un músico de toda la vida, de respalda, de orquesta, yo también he cantado, grabado.

Carlos: Nunca hemos pensando en terminar nuestra carrera. 

Denise: Yo me quedé en los 70′. Estoy en el 2020, los muchachos adoran los 70′ nacieron en el tiempo equivocado. Esos años tuvieron un cambio de siglo, por las revolución de los estudiantes de Europa, la píldora anticonceptiva, la guerra de Vietnam, Chile tenía un cambio de presidente, un poco de susto cuando es algo nuevo, pero ahora todo lo estamos viviendo de nuevo, con la pandemia del mundo, con los cambios y la fuerza que han tomado los jóvenes para exigir su derecho, me tiene con más emoción. Primera vez después de los 70′, me siento acompañada. Todas las mujeres están pensando como yo, siento la libertad en cada una, de decidir, de hacer, sin pensar de no poder hacer las cosas.

F: Tras el plebiscito, un día histórico. ¿Qué creen que pueda suceder con la parte cultural y musical?

Carlos: Con la parte del arte es bien complicado, en general del rubro, los técnicos, iluminadores, pintores, no están considerados como algo de primera necesidad nacional o mundial. Siempre ha sido considerado como una entretención. Es complicado de qué manera proteger el arte, tiene que ser alguno de los constituyentes bien metido en el asunto que pueda proponer las cosas que podrían mejorar esto. Tiene que ser alguien que esté ahí, sepa bien sobre esto, será una tarea para los músicos elegir a alguien o algunas personas que estén al tanto.

Denise: Creo que nosotros debemos ser fuertes y cada vez más profesionales. Es una manera de sentirte con el espíritu que nadie te lo achaque. Para mí el arte es un don que te da la vida, cuidarse y seguir. A veces es duro, pero siempre hay que agradecer, por algo se dio. 

F: Este show será una modalidad online, sin público, que se está haciendo ahora.

Denise: Para mí será raro, porque soy la que está al frente, los muchachos están tocando, preocupados, yo también me preocupo, soy de más de piel, la emoción, los aplausos, no soy más práctica ni nada de eso, es lo que queremos mostrar a la gente ya que ha visto muchas cosas online, este será en directo, todo lo que pase está ahí en directo. 

Carlos: Va a ser bonito la visual que tiene esto. Vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos. 

Denise: Va a ser hermoso, voy con el mejor espíritu, voy con lo mejor que pueda en todos los detalles. Esto será especial. Ahora ha sido difícil, todos están con dificultad, con pensamientos y cosas, no están aterrizados, pero eso lo hace más lindo, este show será aterrizar, tocar con emoción. Va a ver blues, rock, otras canciones que yo voy hacer para dos amigos que tengo. Carlos va a hacer instrumentales que le encantan a la mayoría de los muchachos que nos ven. Será entretenido.

F: ¿Cómo se han estado preparando para este show? 

Carlos: Ha sido difícil por los ensayos, por la cercanía que podemos tener. En este caso, los chicos, le escribí la música, así que tenemos pocos ensayos. Ahora la banda está bien sincronizada, entonces, no es una cosa estructurada, no sabemos cuánto van a durar solos. Todos están atentos y contentos, tratando de comunicarnos lo que más se puede para hacer un show interesante.

Denise: Todo bonito, con los cambios de instrumentos, los tres músicos y Ángela tienen un tremendo oficio. Nunca hemos tenido ningún problema, es una banda profesional que trabaja con profesionales, con espíritu que han entrado en el concepto de Aguaturbia, no es una música fácil, pero va a bien.

Las entradas para el concierto on line de Aguaturbia este 6 de noviembre, se encuentran a la venta a través de Ticketek.

Destacado

¡Confirmado! Coldplay confirma segunda etapa latinoamericana de su gira Music Of The Spheres

Conciertos

Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators estrena nuevo single ‘Fill my World’

Internacional

Bruce Gildeikler estrena su disco “Royal Beduinos”

Chile

LP estrena su nuevo álbum “Churches”

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL