Connect with us

Chile

Entrevista | Ankatu Alquinta: “Siempre me dediqué a hacer música nueva”

Por equipo iRock

 

El ex Jaiva no oculta su entusiasmo por su debut. Un estreno que lo ha visto aplicando lo nutrido en diez años con su banda madre y los entremedios de dicho paso que es, precisamente, donde más rescató para dar vida a “Dicen que”. Aplaudido por la crítica y principalmente por un público que se cautiva día a día con sus creaciones, conversamos con el compositor para saber en detalle qué trae este puñado de creaciones con aroma a legado musical.

¿Cuáles fueron las motivaciones para armar tu carrera en solitario?

La motivación es intrínseca. La música que hago es una motivación para gestionar mi proyecto, que refleja una maduración del lenguaje musical que vengo desarrollando desde hace años.

A nivel musical, ¿qué influyó en la parte creativa de “Dicen que”?

Casi todas las canciones surgen de patrones rítmicos sudamericanos, ese el eje central de este trabajo musical, fusionado con elementos de la música popular actual.

Y sobre lo mismo, ¿a qué se debe el título de tu álbum?

Es el título de una canción del disco, que habla del amor no correspondido y la liberación de ese sufrimiento.

Sientes que mientras enfilabas como miembro de Los Jaivas atrasó tu faceta en solitario?

Mi paso por los jaivas ha sido una etapa importante en mi carrera, y parte de mi desarrollo aunque no tanto en lo musical, ya que nunca hubo un trabajo de creación. Aun así siempre tuve un desarrollo musical por mi propia cuenta, y mi paso por Los Jaivas no fue un impedimento para incursionar en distintos estilos musicales, de donde surgen los elementos para realizar este proyecto solista

El disco se oye muy bien y completo a nivel musical. ¿Por qué estas canciones no pudieron ser parte del catálogo de tu ex banda?

Porque no hay ningún aporte de esos músicos en este trabajo. Lo que hacen los Jaivas en la actualidad es sacar canciones de los discos que han sido grabados hace más de veinte años, y en mi estadía en el grupo no había interés en crear, o no había nada nuevo que proponer, así que yo siempre me dediqué a hacer música nueva en otros proyectos . Este álbum de canciones se basa en mis propios conceptos musicales, y los músicos que mejor pudieron interpretar mis ideas son los que grabaron el disco. Este es el resultado de mis conceptos en cuanto a letras, música, arreglos, producción musical, diseño gráfico, etc. y aunque el estilo de guitarra de mi padre es uno de mis referentes, aquí no tienen nada que ver los músicos que actualmente forman Los Jaivas.

¿Sientes que el medio es más receptivo contigo y tu arte al ser hijo del Gato Alquinta?

Como ocurre a menudo, por un lado es favorable y por el otro una adversidad. La gente me ubica por ser hijo de Gato, y en ese sentido es una ventaja porque no tengo que explicar quién soy, pero por otro lado creen que soy de Los Jaivas y tengo que tocar ese repertorio. Entonces a algunas personas les cuesta salir del prejuicio y apreciar mis canciones como una música nueva de otro artista de la escena nacional.

“Dicen que” lleva poco tiempo desde su lanzamiento. ¿Qué comentarios han llegado de tu público sobre tu obra debut?

La verdad es que la recepción ha sido espectacular, sobre todo del periodismo especializado. También en redes sociales he tenido un tremendo apoyo de los seguidores. Estas canciones están hechas para alegrar la vida y eso la gente lo percibe. Me llama la atención los buenos comentarios que he recibido en Argentina, hacia donde me interesa llegar pronto a tocar, y siento un gran orgullo por esta reacción en una industria musical tan importante.

¿Desde cuándo vienes guardando estas composiciones?

La verdad es que tenía un repertorio de canciones mías de distintas épocas para tocar en vivo, pero ninguna de esas canciones forma parte de este trabajo. La canción del disco más antigua es

‘Corazón de Lata’ que la compuse en 2015, y fue la primera canción que grabamos en el disco. La canción ‘Bendita’ estaba inconclusa desde hace muchos años y la completé en 2016 en una explosión de creatividad que significó componer las otras siete en pocos meses. Se puede decir que todas fueron creadas para este álbum.

Y finalmente, ¿cómo resumirías tu década en Los Jaivas?

Para mí lo más valioso fue viajar a lugares maravillosos y poder enriquecerme con sus diversas culturas y expresiones musicales, como en Perú, México, Australia, Isla de Pascua, Lollapallooza en Chicago, y un largo etc. En ese sentido fue una experiencia privilegiada, y también poder recorrer de punta a cabo nuestro hermoso país.

https://youtu.be/J2tiZf9vi60

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Los Makana estrenan “Lo Veo Gris”, una luz sonora en tiempos de incertidumbre

Chile

Frank’s White Canvas, estrenaron nuevo single

Chile

[Cd Review] ALECTROFOBIA: Era Luz (2020)

CD Review Nacional

Ajimsa estrena “Nada es tuyo”, el single más contestatario y sombrío de su discografía

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL