Connect with us

Chile

[Entrevista] Rodrigo Santis de Caravana: “La idea de Claroscuro es que fluya y sea orgánico”

Conversamos con Rodrigo Santis, acerca del nuevo disco de Caravana, bautizado como Claroscuro.

Caravana es un proyecto musical que lleva tres álbumes editados, en alrededor de diez años. Nada mal, para ser un brazo de los múltiples que presenta el inquieto Rodrigo Santis, miembro fundador de los históricos Congelador. En Caravana hay composiciones delicadas, así como sonidos que temen al riesgo.

Tras su disco “Caminata” en el 2016, regresan a la carretera musical para presentar “Claroscuro”, álbum que es tan intimista como apasionado, en este demuestran el buen gusto del cantautor. Tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Santis, para indagar en sus motivaciones y desmenuzar algunas de sus formas de componer y planificar. He aquí lo que sacamos desde dentro de una mente inquieta y creativa.

– ¿Cómo se dio inicio al proceso de este disco? Tomando en cuenta los distintos
proyectos en que estás involucrado
.

Rodrigo Santis: Básicamente, aparecieron unas ideas que iban en la línea de lo que he hecho con Caravana, que en general son cosas relacionadas a la canción pop acústica, muchas veces de guitarra y voz. Según el tipo de ideas que vayan surgiendo, es la manera en que las empiezo a trabajar, ya sea solo o con banda

– ¿Cómo nacen las composiciones de tus distintos proyectos? ¿Te sientas a componer
con la intención de hacer algo para “Caravana” por ejemplo, o simplemente compones y
después ves donde encaja?

RS: Un poco de todo. Al comienzo me salieron unas ideas de canciones más tranquilas, donde puedo cantar más controlado, con una estética más “bonita”, por llamarle de alguna manera, y las sentí afín a lo que ya había hecho como Caravana, aunque había un par de canciones en que estaba dubitativo si encajarían en ese proyecto o sería mejor mostrarlas de otra manera. Entremedio del proceso grabé un par de cosas que las mostraré en otro proyecto, pues eran más tóxicas y experimentales, creo que escapa un poco a ese proyecto.

– ¿Cuál es tu planificación para este disco? ¿Editar más sencillos? ¿Algún nuevo trabajo
audiovisual?

RS: Mi idea en esta pasada fue que todo sea muy orgánico. El espíritu con que nacieron los temas era muy de responder a una necesidad de crear canciones, sin mucha mayor pretensión, entonces me parecía bien que fluyeran de esa manera, que estuvieran disponibles para que la gente las escuche cuando tenga que ser.

Aunque las canciones tienen bastantes efectos y capas de sonidos, son melodías que
funcionarían muy bien en formato acústico. ¿Tienes planificado hacer algo tú solo con
guitarra quizás con estas canciones?

RS: No creo. Nacieron en ese formato, guitarra y voz, pero creo que justamente la riqueza fue la que empezó a agarrar en el camino, con el trabajo de producción de Martín Pérez Roa. No me siento con tantas herramientas como para defender las canciones solo con guitarra y voz.

– ¿Cuál fue el criterio para escoger los adelantos del disco, o simplemente fueron los
primeros temas en estar listos?

RS: Estaban todos listos al momento de mostrar el primer adelanto. Tenía que ver más que nada con un relato y algo de intuición, nada tan preparado la verdad, excepto el tema que le da título al disco, que sí lo pensaba mostrar el día que saliera el álbum.

– ¿Hay algún artista por ahí que te haya sorprendido en el último tiempo en CHile con su
música?

RS: Sí, me gusta Elmalamia, Nando García. En el urbano hay varios
que me simpatizan.

“Claroscuro” contiene ocho tracks que deambulan por distintas emociones, pero que tienen en común buscar adentrar al oyente en lo más cercano aun trance en formato canción. Darle una vuelta a Caravana es una experiencia necesaria para todo buscador de aventuras musicales, sin perder nada de experiencia melódica en el camino.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL