Connect with us

Chile

Entrevista | Carlos Kretschmer (BBS Paranoicos): “Queremos tratar de darles en el gusto a todos nuestros fanáticos”

bbs-entrevista

Entrevista: Cristian Carrasco

BBs Paranoicos hoy por hoy es una de las bandas más emblemáticas del punk rock de nuestro país, y por qué no dentro de escena rock que se construye a diario en esta larga y angosta faja de tierra. Ya con 25 años de carrera  se encuentran realizando los preparativos para su fiesta de cumpleaños en el Teatro Caupolicán el próximo 4 de noviembre, donde además contarán con la participación de bandas invitadas como Sinergia, Rama, Machuca y los suizos de Black Market Crash.

Por este motivo contactamos a Carlos Kretschmer, bajista y fundador de la banda, que con evidente emoción nos anticipa lo que se viene para esta gran jornada, esperando repetir lo vivido hace 5 años cuando en el mismo recinto llegaron cerca de 4.000 personas para celebrar los 20 años de carrera.

Sobre la gran fiesta, el disco homenaje y el reciente libro, fue lo que hablamos con Carlos, entrevista realizada por nuestro director Cristian Carrasco, y que puedes leer a continuación:

Hola Carlos, antes que todo agradecer el tiempo que tienes para nosotros, y así poder saber un poco más de cómo viene la celebración de los 25 años de carrera de los BBS PARANOICOS, sobre esto mismo ¿Cómo está el ánimo?, imagino algo de nerviosismo, ansiedad ¿No?

SI, aún es difícil controlar a plenitud la ansiedad que provoca un evento tan importante para la vida de uno, Es un desafío enorme, ha sido bien complejo de planificar y organizar, el Teatro Caupolicán es un escenario muy grande y siempre existe el temor de que irá a pasar, pero también la confianza de que BBS tiene un público genial y seguidores fieles que entienden lo irrepetible que tiene esta cita, finalmente es un evento pensado en ellos.

Mucho ha pasado desde sus inicios en los 90s, desde su primer disco a la fecha, ¿Cómo podrías resumir estos 25 años de la banda?

Creo que ha sido lo único constante en mi vida y a lo que me he dedicado en plenitud, dejando muchas cosas de lado, ganando y perdiendo en distintos ámbitos de mi vida; ya que si bien he tenido la suerte que la música me ha entregado momentos inigualables, también me ha privado de otros invaluables e irrepetibles, Finalmente creo que es algo que les pasa a todos los que se dejan llevar por una pasión y se lo toman con fanatismo: terminas caminando por la orilla de un abismo.

Creo que hemos sido muy felices como banda, que hemos tenido logros significativos, discos que nos han dejado muy conformes y orgullosos, otros que no tanto, pero siempre fuimos libres e hicimos lo que quisimos, le gustara o no a alguien, viajamos por muchos lugares, conocimos gente valiosa, lo pasamos muy bien ensayando, componiendo y tocando en vivo.

¿Crees que han logrado todo lo que se han propuesto?

Siempre nos hemos propuesto metas, nos hubiese gustado poder llegar a más gente e internacionalizar nuestra propuesta, viajar x todos lados, conocer el mundo; Hacía falta dinero y tiempo para eso, viajamos donde se nos dio: Argentina, Brasil, Uruguay, España, pero nada constante.

Es difícil tener que trabajar a jornada completa y no poder dedicarte 100% a desarrollar tu banda, es un karma que nos impone la sociedad donde vivimos: la música no es considerada arte ni una actividad productiva. Incluso muchos “fans” no entienden  que para tener una banda debes cobrar entradas.

bbs-paranoicos4

Me imagino que cada uno de ustedes debe tener una canción como su favorita, para ti ¿cuál vendría siendo o quizás tu disco regalón de BBS Paranoicos, y por qué?

Muchas, y todos tenemos una favorita. En mi caso es una canción del Disco “Capital” Se llama “Otra historia”, tiene una letra que me identifica mucho y que describe bien un proceso de desencanto y revalorización personal que viví entonces, fue un momento de varios cambios en lo personal y me permitió poder rearmarme como persona. La música tiene las melodías más ambientales y melancólicas aceleradas características de BBS que me han encantado siempre.

Volviendo un poco al tema de la gran celebración de los 25 años, me imagino que desean repetir el éxito del show de los 20 años que tuvo el mismo recinto como punto de reunión. ¿Qué es lo que tienen preparado y como han ido pavimentando la fiesta del próximo 4 de noviembre en el Teatro Caupolicán?

Claro que nos gustaría que la gente nos acompañe como entonces, estamos preparando una gran fiesta, ¡Es nuestro cumpleaños! y tenemos gran motivo para celebrar, primero por estar vivos y segundo por seguir siendo amigos y compañeros de aventuras, por poder seguir aportando algo. Hemos querido hacer un set de canciones muy representativo de todas las etapas de la banda y seguro tendremos la oportunidad de tocar varias canciones con la formación original y con invitados de lujo. Quisimos darle un perfil mucho más inclusivo al concierto invitando bandas amigas, compañeras, de distintos ángulos del rock chileno, queremos que la gente comprenda y se contagie con esta idea, todos somos uno, la diversidad nos enriquece, Yo creo que los tiempos actuales no se condicen con una escena rockera cerrada o sectaria, el concepto de tribus urbanas como medio de exclusión debe ser erradicado, al contrario debe generarse un ambiente inclusivo, de respeto y valoración del otro, donde todas las personas aportan.

¿Será un show extenso con canciones de todos sus discos?

Si, un show extenso donde recorreremos todos los discos y canciones más significativas de nuestra historia, también algunas canciones que amamos y que nos siempre tocamos. Queremos tratar de darles en el gusto a todos nuestros fanáticos, sabemos lo difícil que es, pero este no es un concierto de despedida, es una fiesta y aún queda BBS para el futuro.

Hace muy poco dieron a conocer Paranoia Colectiva, un disco homenaje a BBS Paranoicos, con la participación de bandas emblemáticas de nuestro país e incluso de Uruguay y España. ¿Cuéntanos un poco cómo surge esto y qué bandas están participando?

Paranoia Colectiva es una iniciativa de Pulpa Discos en el contexto de la celebración de los 25 años de la banda, la idea original era que unas ocho bandas del sello pudieran interpretar una canción de BBS y hacer una edición digital de las mismas. En cuanto comenzaron a trabajar con esa idea en mente, recibieron una gran cantidad de propuestas de otras bandas interesadas en participar, finalmente el proyecto se abrió a bandas nacionales e internacionales totalizando 26 bandas. hay bandas de Iquique, Chillán, Temuco y Puerto Montt y varias de Argentina, Uruguay, Perú e incluso Suiza e Inglaterra. La verdad es que estamos muy sorprendidos e impactados por el nivel de interés, por la riqueza de las versiones, ya que cada quién las transformó y adaptó a su propio estilo,  Están  Alectrofobia, Valium, Sin Perdón, Fiskales Ad-hok, Sinergia, Machuca, Nuclear y también artistas internacionales como Smitten y Shaila de Argentina, Black Market Crash de Suiza, Takoma Star de UK e Inyectores de Perú, entre otros.

¿Cómo se siente saber que otras bandas tengan a BBS Paranoicos como una influencia en la música que ellos entregan?

Es algo que nos llena de mucha emoción y orgullo, un reconocimiento muy grande a nuestro proyecto, a las canciones que hicimos y a lo que somos como banda, la verdad nunca nos imaginamos que podía suceder una cosas así, ya que hay bandas de distintos países y de estilos tan distintos como el Ska, el metal, el pop y el blues entre otros.

Me imagino que es la idea de la banda también, llegar a todos los oídos, niños, adolescentes, adultos, cosa que han

Foto: Mariela Sandoval / iRock.cl

Foto: Mariela Sandoval / iRock.cl

logrado en estos 25 años ¿A qué atribuyes este traspaso generacional de su música.

Al amor de sus padres por sus hijos (risas), la verdad es difícil responderte esto, me gustaría pensar que es porque algo hemos hecho bien y la gente nos quiere y valora, también por que las letras transmiten sentimientos y emociones, valores humanos, porque no hacemos nada gratuito, en términos de que siempre hay un sustento real en la música que hemos hecho.

Como si fuera poco, el pasado 18 de octubre hicieron el pre-lanzamiento del libro “Capital”, un conjunto de cuentos inspirados en el disco que lleva el mismo nombre, lanzado en el 2003. ¿Cómo nace esta idea?, ¿Andrés Valenzuela los contactó? ¿Qué les pareció?

Si, Andrés nos contactó para contarnos que había escrito el libro inspirado en el disco, lo cual fue un motivo de mucha alegría para nosotros y una sorpresa. Justamente se dio la posibilidad de que la editorial TEGE en conjunto con el Instituto Arcos se interesó en publicarlo y nos hagan el honor de homenajearnos con este libro para enriquecer nuestros 25 años. Les recomiendo que consigan una copia de la primera edición el día de nuestro concierto aniversario, ya que es una edición limitada y seguro será pieza de colección y objeto de culto.

A mi parecer BBS Paranoicos es una de las bandas más importantes del punk rock nacional, y quizás de Latinoamérica, son 25 años de trayectoria musical que han dejado 8 discos en estudio, más otros trabajos en vivo, en nombre de iRock les damos las gracias por entregar esa energía en cada show y más que nada por ser como son, una banda cercana su fiel público.

Gracias amigo, siempre hemos tratado de serlo, sentimos que todas las personas tienen que aportar desde lo que les gusta hacer, desde su talento, habilidad o arte que desarrolla, eso nos iguala como personas. Nosotros valoramos mucho a la gente que se da el tiempo de escucharnos, de acompañarnos llenando cada lugar donde tocamos y que nos sigue y apoya, siempre se lo agradecemos de corazón, nos permiten entrar a sus vidas y nos aportan las ganas, a nosotros, de no dejar esto de lado, de no rendirnos, de seguir adelante disfrutando de nuestra música y proponiéndonos nuevas metas.

Para terminar, te dejo el espacio para que invites a nuestros lectores a su celebración junto a Sinergia, Machuca, Rama y los suizos de Black Market Crash.

Amigos, contamos con ustedes, ¡son los invitados de lujo a nuestro cumpleaños!, espero que les haga sentido el porqué de esta celebración, no se la pierdan, ¡va a estar muy entretenido!, ¡Gracias desde ya por acompañarnos en esta fiesta!

 

Recordemos que las entradas para el concierto de los 25 años de BBS PARANOICOS, se encuentran a la venta a través de Ticketek.

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL