Connect with us

Conciertos

Entrevista | Charlie Benante (Anthrax): “Uno de mis momentos favoritos lo viví en Chile”

Por Litta

Considerado una de las bandas más grandes del thrash metal, los estadounidenses Anthrax han disfrutado de una carrera fructífera y prolongada decorada con éxito. A menudo citado como el álbum insignia de la banda, Among The Living celebra un hito importante en 2017, cumpliendo 30 años y para celebrar que la banda ha estado tocando el disco en su totalidad en una extensa gira, además de estar presentando su más reciente trabajo discográfico titulado “For All Kings”. En iRock nos contactamos con el baterista y miembro fundamental en el proceso creativo, Charlie Benante, para hablar sobre la gira y reflexionar sobre estos más de 30 años de carrera como banda, desde historias, nostalgia y el futuro de la escena.

 

Hola Charlie, es un honor poder conversar contigo, en iRock nos declaramos unos verdaderos fans del sonido de Anthrax, ¿cómo estás, qué tal va la gira hasta ahora?

Hola, bueno… ¡Ha sido realmente bueno todo! Quizás es porque hace mucho tiempo que no hacíamos una gira como esta , una que tiene como cabeza de cartel dos discos muy relevantes para nosotros , y está construida para la gente que está realmente hambrienta de vernos.

 

Son ya más de 30 años de carrera, ¿cómo describes la evolución de las relaciones, tanto de la banda como con el público?

Creo que con el paso de los años todo se vuelve mucho más familiar, tenemos una conexión que es más cercana, un poco menos agresiva que al principio, quizás la edad… (risas). Siento que tenemos un lazo mucho más fuerte, hoy ya tenemos hijos y algunos nietos (risas), nos conocemos todos y a  los fans también, hay públicos que hemos visitado muchas veces, tanto que ya sabemos cómo hacer el show o qué les gustaría que tocaramos.

 

Pero si tuvieras que elegir una época, ¿con cuál te quedarías?

Siempre hacen esto de elegir, es muy difícil ya porque hoy yo tengo familia, por lo que si digo que no me gusta esta época es como decir que quiero que desaparezcan (risas), pero bueno sinceramente en los 80’s lo que más me gustaba era que la gente realmente amaba el thrash, pero porque era algo novedoso, estábamos en pleno estallido y quizás no era tan fácil tocar en esa época pero ver como disfrutaban era magnifico, hoy ya saben que es lo que tocamos, pero en ese entonces llegábamos a escenarios en donde nos miraban y no tenían idea qué íbamos a tocar, y cuando comenzábamos era extraordinario ver las caras y ver que comenzaban a improvisar, ya sabes, -¿Hey cómo se baila esto amigo?-, hilarante (risas). Pero ahora hemos ya construido algo que realmente amo y aprecio, he visto a familias enteras estar entre el público mirándonos, eso también es muy hermoso y te llena bastante. Aunque en los 80’s yo era muy joven para tomar el peso a lo que estaba haciendo, no era consciente de todo lo que estábamos viviendo o de lo que estábamos siendo parte, eso quizás hizo que hoy sea una buena época, porque ahora veo con mayor madurez todo y el valor que le tengo es mucho más real que el que le tenía cuando era solo un mocoso.

 

Ciertamente en los 90´s ustedes bajaron la guardia un poco con la agresividad en el sonido, luego repuntaron y hoy en su último disco volvemos a tener un producto menos agresivo, incluso en la ejecución de la percusiones, ¿a qué debemos estas fases de calma?

No podemos estar toda la vida haciendo lo mismo, creo que uno se adecúa a los tiempos. Hoy el sonido que tenemos se ajusta a las generaciones más jóvenes quienes realmente parecen disfrutarlo, no es que no me guste lo anterior pero creo que uno debe también innovar y probar con las fusiones de cada época.

 

Lo que dices me hace sentido, porque en los 90’s estaba esta nueva oleada grunge y siento que ustedes también se empaparon de eso.

No sé, siento que me estas diciendo que nos influenciaron (risas), pero mira te lo voy a decir de este modo, hay veces que queremos variar y muchas veces sí, fusionamos sonidos pero eso no quiere decir que dejemos de hacer metal, es solo que nos nace hacer algo más refinado en cuanto al sonido. Creo que jamás dejaremos de hacer metal, porque el heavy metal es algo que se adopta para toda la vida, no es solo una moda para nosotros, yo realmente vivo de esto. Hubo un momento de la historia en donde dejamos de ser inadaptados y el mundo asumió que existíamos, cuando aparece Megadeth por ejemplo hubo una renovación de audiencia, entraron nuevas almas al juego.

 

A pesar de toda esta escena que nombras Charlie, existe una que hoy mantiene viva la llama del metal, la escena under es una de las más relevantes y la que menos destaca hoy en día, ¿qué opinas de ese submundo que a través de tocatas y la auto gestión mantienen el espíritu thrash?

Bueno, no lo sé no tengo la respuesta a eso, no soy quien para opinar de una escena de la que ya no soy parte. Ciertamente fuimos alguna vez de esa escena también, quizás ahora es distinto, de seguro las realidades no son tan adversas como en los 80´s, pero nosotros también venimos de allí, eso jamás se debe olvidar, siento que ahora quizás no estamos sin dinero (risas), pero tampoco es todo fácil, creo que a medida que se avanza en la industria aparecen nuevos obstáculos.

 

Hemos hablado harto del pasado, pero no del futuro, más allá de cómo se proyectan me gustaría saber cómo ves el final, ¿qué crees que sucederá cuando ya no haya más Anthrax o se extingan por completo los Big Four?

(Risas), es muy extraño que me preguntes esto porque hace poco hablaba con alguien al respecto, -qué pasará en unos 10 años más-, y la verdad es muy triste hablar del tema, pero aparece esta pregunta porque ya estamos más viejos. Cuando eramos más jóvenes no teníamos claro cuanto tiempo íbamos a durar, ni entendíamos lo que estábamos haciendo, pensar en que algo termine es, -o mejor dicho pensar en nuestro final-, es tan catastrófico como recordar la extinción de los dinosaurios. Las bandas que nos influenciaron en los 50’s, 60’s y 70’s ya casi ni existen, muchos han muerto o simplemente ya no pueden seguir tocando, y quedan algunas bandas con dos o tres miembros originales tratando de sobrevivir por la nostalgia de lo que fueron,  es realmente triste. No sé que será cuando ya no podamos tocar en vivo y allí es cuando miro a mi hija que es tan joven y está viviendo otra era musical, ella en unos años más cuando tenga mi edad podrá decir yo vi a Lady Gaga con Metallica, a Brian Johnson con Muse, es realmente importante el legado que está quedando y espero no se extinga, no quiero pensar en el final aún pero creo que hemos hecho una gran tarea. Big Four ha dejado un legado en la historia, nadie puede negarlo.

 

A pesar de que lo tuyo es la batería, ciertamente tu legado ha sido la creación de las canciones, ¿de todas cuál es tu canción favorita?

Difícil decir una, pero creo que mi favorita sería Be All End All, es muy positiva y enérgica, es para levantarte y decir; ¡si puedo! Cada vez que la tocamos canto atrás con mucha pasión.

 

Volviendo al presente, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del publico con respecto a For All Kings?

Siento que ha sido muy positiva, hemos tenido un muy buen feedback no solo en vivo, sino que cuando nos llegan mails de algunos dándonos su opinión es tremendamente importante, más que leer una critica en una revista, porque saber que nos escuchan y que tienen una opinión de lo que hacemos nos hace también ser mejores.

 

Esta no es la  primera vez en Chile, pero es la primera vez que vendrían como cabeza de cartel, hay muchas cosas que podemos desmenuzar al respecto, ¿podrías compartir algo de la experiencia en nuestro país?

¡Oh Dios Mio! Ustedes son una de las audiencias que más hemos amado en la historia, desde la primera vez que vinimos nos enamoramos de la energía y de la pasión que pone Chile, desde el DVD Hell in Chile, hemos querido grabar uno nosotros solo con ustedes, siempre hemos querido eso de verdad, estamos muy ansiosos de tocar por primera vez en solitario en tu país, no saben cuanto hemos esperado este día. Uno de mis momentos favoritos lo viví en Chile, una vez que dejé de tocar porque estaba asombrado de la audiencia, realmente quiero documentar ese feedback. Ustedes son verdaderos metal fans.

 

Charlie se nos acabó el tiempo, pero me quedo con lo último que creo que ya es una tremenda señal de lo genial que estará este show en Chile. Muchas gracias por tu tiempo y tu simpatía, realmente ha sido un honor hablar contigo, nos vemos el 12 de noviembre en Chile. 

Por supuesto, nos vemos y realmente estén preparados porque les daremos un show extraordinario, para un público extraordinario.

 

A la venta desde el lunes 21 en Ticketek.cl,  tiendas Falabella y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia). Callcenter 2 2690 2000.  Venta sin cargo por servicio  y sólo en efectivo en tiendas The Knife, Eurocentro y Rockmusic, Portal Lyon. 

Venta Normal

Cancha: $33.000

Platea: $33.000

Día Del Show

Cancha: $39.000

COMPRA AQUÍ

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Mark Menghi junto a miembros de Anthrax, Alice in Chains y Mastodon realizan potente cover de ‘Rusty Cage’

Destacado

Spotify: Santiago lidera las preferencias de música metal

Chile

Anthrax trabaja en nuevo disco

Destacado

Miembros de S.O.D junto a Mike Patton entregan poderosa versión de “Speak English Or Die”

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL