Connect with us

Chile

[Entrevista] Frank’s White Canvas: “La Música nos salvó la vida”

Por Freddy Véliz

 

Estuvimos junto a Karin Aguilera y Francisca Torés, que conforman el dúo chileno Frank’s White Canvas , luego de su debut en Lollapalooza Chile 2019, un show que abrió la primera jornada de esta novena edición en nuestro país.

Comencemos primero por felicitarlas por este esperado debut en Lollapalooza, sabemos que es muy importante para ustedes llegar a este festival. ¿Cómo se sintieron sobre el escenario, en un horario complicado, en que llega fuerte el sol del mediodía justamente en ese sector.

Karin : Fue toda una experiencia, la verdad es que subirse a ese escenario es un sueño. Nos tocó estar en un escenario gigante, para lo que nos preparamos al máximo junto a nuestro equipo. Debutar y abrir el festival era todo un desafío, con nuestra mentalidad puesta para ofrecer un gran show. Nos impresionó también la cantidad de gente, no esperábamos que hubiese tantas personas, sea por la hora o por el día también, menos nos imaginamos ver a gente que nos venía a ver a nosotros. Aquí tengo la bandera con nuestro nombre que nos regalaron, nos sorprendimos bastante.

A nosotros nos tomó por sorpresa, ver a cuatro personas sobre el escenario, nos tienen acostumbrados a que siempre se acompañan de un tercero. Por qué deciden debutar en Lollapalooza con un bajista en vivo.

Francisca: En realidad, ser un dúo que toca con músicos de sesión, nos da la posibilidad de querer hacer lo que queramos y eso nos gusta mucho. En nuestros shows hemos tocado con un guitarrista, otras veces con un tecladista, y en esta oportunidad quisimos hacerlo como cuarteto. Hace rato que queríamos tener un bajista en vivo, y era como una pequeña sorpresa tener algo más fresco

El tocar con un bajista les puede aportar más peso a su sonido, sobretodo en un concierto al aire libre.

Francisca: Si, el bajo en vivo le da otro color.

Interesante fue ver como aprovecharon la pantalla, proyectando las imágenes en conjunto con las letras de sus canciones.

Karin: Si, ese fue un gran trabajo que hicimos junto a nuestro visualista, y nos sirve también como una fórmula para memorizar las letras, además que estas son en ingles. También pueden acercar a la gente a comprender y seguirlas durante el show.

Francisca: Y aprovechar el escenario, o sea, posee una técnica que no se encuentra todos los días, y tiene “Una Pantalla Gigante atrás” (A dúo con Karin).  Entonces tratamos de sacarle lo más posible el jugo en realidad.

Karin: Yo me emocioné ver el logo gigante atrás sinceramente.

¿Fue agotador para ustedes estar en una hora con tanto calor, y sol directo sobre sus rostros?

Karin: Bueno creo que me tengo que hacer ropa para verano (risas). Porque toda mi vestimenta está pensada como para invierno, y bueno, esta ropa tiene todo un sentido visual también, y siento que la necesitamos, no sé si podría salir sin chaqueta en algún show (risas), pero fue toda una experiencia, de mucho sudor (risas), pero dándolo todo.

En medio del show se refirieron a como la música genera conexión y logra unir a las personas. Si nos adentramos en su historia, es justamente lo que gatilló que decidieran comenzar una carrera musical juntas. ¿Nos puedes hablar de eso?

Karin: Si totalmente, nosotras siempre hemos dicho que de alguna manera, la música nos salvó la vida. Por separado nos acompañó en momentos en que no había nada más. Por eso nuestra conexión con la música es tan fuerte, y lo sigue siendo. Entonces nuestra visión siempre fue un poco como devolver la mano, lograr conectar también con gente que necesite de la música como nosotros.

Francisca: Gente que está posiblemente pasando lo mismo que nosotras. Tiene que ver con conversar de cosas más allá de lo técnico de un concierto, sino que compartir experiencias de vida. Hoy vimos pancartas que hicieron algunos, y que tiene que ver directamente con nuestro mensaje y como conectan con la gente.

Karin: Yo creo que también la entrega es muy sincera, todas las interpretaciones son con letras muy honestas, y terminan provocando una buena conexión.

Respecto justamente a esa conexión con las letras, tú cantas en inglés, e igualmente logras conectar con un público que probablemente no tiene conocimientos profundos del idioma. Además lo haces muy bien, he escuchado comentarios respecto a si viviste algún tiempo en el extranjero porque tu inglés se escucha muy nativo.

Karin: Debería decir que sí (risas) pero no, la verdad es que de obsesiva, porque soy una persona muy obsesiva, cuando era muy chica, quería saber que decían las letras de Metallica (mis hermanos escuchaban a Metallica y Iron Maiden), entonces yo quería saber que decían y me puse a estudiar, pero me refiero a que tuve la suerte de crecer con internet, entonces fue esa herramienta la que usé para hacerlo, escuchaba y cantaba mucho a Eminem también, y así fue fluyendo y lo hice mío de alguna manera, pero nunca tuve algún estudio formal.

Francisca: Eso también, en nuestro caso ayudó a que esto fuera algo súper natural en nuestra música, cuando hicimos nuestro primer Ep. fue como, “ oye esto está en inglés”, y pasa esto porque cuando comenzamos a componer no lo pensamos de una forma forzada, como para querer ser una banda internacional, sino que todo tiene que ver por nuestras influencias, y nos gustó como quedó en inglés, para que cambiarlo al español.

Karin: Ahí hubiese sido muy forzado.

Francisca: Igual no descartamos en un futuro intentar con algo en español, pero eso se lo dejamos a como nos sintamos emocionalmente.

Cuando escuchamos sus discos o las vemos en vivo, nos encontramos con una propuesta muy integral, como llegan a eso, ¿ Son ideas que les plantean? O todo nace desde ustedes dos.

Francisca: Absolutamente, para nosotras primero están las canciones, después generamos un concepto, y luego nos encerramos semanas a pensar y desarrollar que es lo que realmente queremos decir, y que tenga que ver realmente con la música. Luego cuando tenemos todo claro, nos reunimos con gente que es especialista en cada una de las áreas, y nos ayudan a llevar este mundo a la realidad. Fotógrafos, un director de videos como Gabriel Sara (el genio tras los videos que tenemos hasta ahora). Nos gusta mucho que la música te dé la oportunidad de explorar en otras artes, sea en vestuario, en videoclips, en artworks, es demasiado lo que hay que hacer, incluso con los flyers, es muy entretenido y nos dedicamos tanto a eso como a la música.

Karin: Bueno la última semana estuve dedicada a lo que es el vestuario de los músicos, nos gusta intervenir con diseños y pintura nuestras ropas, como una forma de apropiarnos de ellas también, para darles un sentido, en realidad nos gusta hacer de todo.

¿Qué sienten al ver que en cuatro años de carrera y sin un álbum que las ampare, hayan logrado lo que muchos ni en diez han podido? Ustedes han ido generando cosas en la gente, sumando seguidores, ser invitadas a diversos festivales, etc.

Francisca: Si, y el último año ha sido explosivo realmente. Yo en lo personal siento que es la cosecha del trabajo diario durante estos años. Obviamente no deja de sorprendernos, uno piensa que va a funcionar  trabajando todos los días, pero al ver que aparece la gente, y que estemos tocando en estos festivales se transforma en un sueño hecho realidad. Estamos disfrutando y lo que se venga más adelante habrá que saber enfrentarlo bien, y ver que resulta. Y sí, ha sido muy rápido todo.

Karin: Yo agregaría el hecho de que nosotras siempre estamos pensando cómo mejorar, es algo que siempre ronda en nuestra cabeza. De hecho ya estamos pensando en lo que se hizo hoy, y llegaremos a revisar el video de nuestra presentación para estudiar e ir mejorando en todo aspecto, y por lo mismo ir aprendiendo, cada paso que hemos dado en estos cuatro años ha sido muy a conciencia, y muy disfrutando también, porque el tiempo pasa tan rápido. Y como dice la Pancha, el último año ha sido explosivo, el viaje a Madrid, el volver y sentir al público tan cercano y comprometido. Imagínate, ya fue Lollapalooza, no puedo creer que ya lo hicimos, así es que disfrutamos y aprendemos siempre.

Para finalizar pueden dirigirse a sus seguidores y a los lectores de iRock, gracias por el tiempo y esa energía que ponen en su trabajo.

Francisca: Primero, si alguien de los que vino a vernos hoy lee esta entrevista, solo decirles Gracias!, realmente fue impresionante el apoyo que nos dieron, lo sentimos en el show, varios aparecieron con pancartas y banderas, los amamos.

Karin: A los que vinieron y también a los que nos escribieron, que fueron muchos que nos vieron por el streaming, gente de afuera que nos decían que estaban viéndonos. La verdad es que hemos sentido mucho cariño y nos sentimos muy sorprendidas y felices de tener esta conexión tan importante y única. Muchas gracias.

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Nachtmahr trae su “Full Concert” a Chile

Chile

Tankard regresa a Chile celebrando sus 40 años

Chile

Ensiferum regresa a Chile en septiembre

Chile

Crisálida : Esperado retorno en Mibar

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL