Connect with us

Conciertos

Entrevista |Jonas Renkse (Katatonia): “¡Crecí con muchos chilenos a mi alrededor”!

Maratoniano jonas

  • Entrevista: Cristian Céspedes

 

Uno de los grandes discos lanzados estos años ha sido “The Fall Of Hearts” de la banda sueca Katatonia, quienes nos visitan por segunda vez el próximo miércoles 31 de agosto en el Teatro Cariola de Santiago.

Para hablar un poco de este disco y de su próxima visita a Chile, contactamos a su vocalista y líder de la banda Jonas Renkse, quien se mostró sumamente emocionado de volver a Chile y tener la posibilidad de conocer un poco más, después de su “accidentada” primera vez en Chile. ¿Quieres saber lo que pasó?, puedes leer a continuación:

 

Hola Jonas, ¿cómo estás?, Somos iRock desde Santiago Chile. Antes que todo muchas gracias por aceptar nuestro llamado. Como todos sabemos se acercan rápidamente a nuestro país nuevamente. ¿Qué expectativas tienes con esta visita?

Jonas: Lo primero es recordar que la audiencia fue fantástica, desde esa fecha tenemos nueva música, nuevos discos que para tocar y un nuevo “bebé” en los brazos y tenemos muchas ganas de volver porque la vez anterior por problemas de papeles con la producción lo que más conocimos fue la caras de un par de policías en una comisaría tras el show y ¡estuvimos ahí cerca de 5 horas! (risas)

iR: De verdad como chileno y medio de comunicación, siento escuchar eso Jonas.

Jonas: (entre risas) No está bien, es algo que quedó en nuestro anecdotario, pero esperamos no volver a vivir, porque de ahí derecho al aeropuerto, pero bueno tu sabes, esto es el Rock y hay que saber encarar lo que se venga y Chile es un país especial porque en Suecia desde pequeño conocí muchos chicos chilenos, la colonia allá es bastante numerosa y tengo muy buenos recuerdos de ellos. ¡Crecí con muchos chilenos a mi alrededor!

iR: Hablemos un poco de lo que esperan de “The Fall of Hearts” (el nuevo álbum) en vivo acá:

Jonas: Bien sabes el nuevo álbum ha sido muy bien recibido y no sé si es nuestro mejor álbum, pero sí le tengo mucho cariño y bueno, cada nuevo disco es tratado como un nuevo hijo y eso nos da una energía especial como banda y solo esperamos presentarlo en vivo. Lo que más me alegra es ver el apoyo de los fans para este trabajo y eso hace que cada nuevo show sea cada vez más excitante. En lo personal creo que es un disco bastante más complejo que Dethroned _and Uncrowned, de 2013- bastante mejor compuesto también que fue el último en estudio antes de The Fall.

iR: Cuéntanos un poco de la banda que te acompaña en esta oportunidad, ¿tienes nuevo baterista?

Jonas: No solo un nuevo baterista Daniel –Moilanen-, estamos girando también con Roger Ojersson en guitarra quien tocó en Tiamat también un par de años.

iR: Perdón, ¡pero tú tocaste batería en tus primeros discos también!….

Jonas: Bueno sí por necesidad (risas)….pero de eso hace mucho y fue necesario reclutar a uno verdaderamente profesional y creo que Daniel hace un trabajo fantástico hasta ahora, al igual que Roger. Sabes hay un cierto fetiche en encontrar los músicos perfectos para lo que quieres expresar, es un proceso que puede costar mucho tiempo y en nuestro caso ya van 25 años. Sin embargo me siento muy satisfecho con lo aprendido con ellos y si todo marcha como hasta ahora me gustaría volver a trabajar con este grupo en un futuro álbum en estudio.

iR: ¡Pero eso sería algo inédito para Katatonia!. Qué noticias nos das Jonas, ¡una verdadera primicia!

Jonas: En realidad me estoy anticipando a los hechos parece (risas)…. Pero bueno The Fall es un disco que está muy lejos en estilo de lo que hicimos en un comienzo, quizás los años han hecho su trabajo en mí… (risas) Y está Anders (Nystrom, guitarra) que es mi socio desde el principio y que es realmente un muy talentoso músico y compositor también.

iR: Justamente a es quería llegar Jonas, ¿cómo sientes la evolución de tu música en 25 años?

Jonas: ¡Mi música!(risas), ¡no suena mal eso!… Bueno creo que mirado en retrospectiva The Fall es un álbum que fusiona cómo sentimos el Metal hoy, dejando de lado el hecho de que The Great Cold Distance (2006) fue un antes y un después para nosotros y quizás no pensamos en hacer un disco mejor, y personalmente es un disco muy importante para mi, después llegó Night (is the new day de 2009) bastante más diferente y complejo, y sabes si escuchas Discouraged Ones (1998) posiblemente pienses que es otra banda… (risas) Creo que es la evolución natural para una banda como la nuestra.

katatonia-band

Ir: ¿En qué se inspira Jonas al componer una canción?

Jonas: wow, podríamos hablar horas (risas), pero hay mucho de lo que me gusta ver en el cine, mucho de lo que leo, de mi estado de ánimo circunstancial y de hecho escucho mucha música que es muy diferente a la que hago, soy un tipo muy abierto de mente y hay momentos en que según mi estado de ánimo puedo pasar días enteros escuchando jazz y no porque sea un estilo especial sino porque trato de experimentar en cómo algunos elementos puedan servir como base en la música que compongo. Es como leer un libro, si me gusta sirve como una gran fuente de inspiración para comenzar una nueva composición, ves depende de variados factores, por lo mismo es que amo la música, la letra de Nick Drake por ejemplo, su forma de decir las cosas, su métrica, para mí es muy inspirador, y bueno también el Death Metal clásico, bandas como Morbid Angel o Darkthrone el metal de Paradise Lost por ejemplo, Es una combinación de estilos, lo nostálgico con el metal, el jazz con lo clásico lo que trato de plasmar en cada disco nuevo de Katatonia, creo que hasta hoy los fans han logrado captar esa esencia, de no ser así ten por seguro que ya estaría en otra cosa… (risas).

iR: ¿Alguna idea de Lapsus Dei, la banda que abrirá el show en Chile?

Jonas: La verdad es que no sabemos nada aún, pero no sería malo descubrir a esta banda local cuando abra nuestro concierto, quizás nos sorprenda y sería grato compartir el escenario.

iR: Cuéntanos un poco a cerca de lo que escucharemos en el concierto

Jonas: Bueno tu sabes, tenemos un límite de horario para cada show y se hace difícil elegir que canción de cada álbum, si miras hacia tras son 25 años y quizás nos gustaría elegir de todos los que hicimos hasta ahora pero la verdad eso es imposible porque debemos centrarnos en este “nuevo hijo”, al que te mencioné, le tengo un cariño especial, pero sí posiblemente habrá más de alguna sorpresa preparada para los fans, de lo cual no adelantaré mucho, porque cada show en vivo debe ser un descubrimiento, eso lo evaluaremos con los chicos antes del viaje a Sudamérica.

iR: Jonas, en nombre de iRock agradezco tu gentileza, tiempo y cercanía, por lo mismo quiero pedirte algún mensaje para los fans a través de nuestro sitio como despedida.

Jonas: Encantado, fue un placer y solo reiterar el agradecimiento. Estamos ansiosos de volver a tocar en Santiago y quizás conocer algo más que un cuartel de policía local (risas). Solo pedirle a los fans de la banda una buena recepción a los nuevos miembros en esta gira ya que nunca han estado en Sudamérica antes y están muy ansiosos. Será bueno verlos de nuevo. De parte de la banda un gran abrazo para todos, nos vemos en el escenario!

Recordemos que las entradas para el show de Katatonia se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket.com

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL