Connect with us

Chile

[Entrevista] Mal Profesor: “…muchos sueños de niños son aplastados por el currículum educativo o por profesores que no consideran el arte o la música como proyectos de vida”

La rutina es un tema serio. Despertamos, trabajamos, obedecemos, llegamos cansados a la casa, dormimos y vuelta a comenzar. Aún en tiempos de pandemia los ciclos repetitivos no fallan. El rock es rebelión y nos recuerda constantemente que debemos tener cuidado cuando tratan de amoldarnos a la fuerza. A veces, el sistema educativo te obliga a aquello, y por eso Roger Waters decía que no necesitamos educación ni control de pensamiento. Pero quizás, lo que necesitamos es justamente más educación, para romper el molde y pensar libremente. Mal Profesor, en sus 5 años de existencia, ha enarbolado la bandera de la lucha, de los derechos escenciales que, como ciudadanos, debemos proteger, y por supuesto, ese mensaje viene envuelto de un rock potente, visceral, que te llena de energía con sus riffs que beben de lo más clásico, pero pasados por una licuadora que los mezcla con un sonido furioso y punzante, lleno de Groove y ritmos contagiosos, que fueron plasmados en su primer EP, llamado Autómatos. Además, acaban de lanzar un video con aportes de sus amigos y seguidores para la canción “Contra el sistema”. Poniéndole el pecho a las balas, no se detienen ni en pandemia, según nos cuenta Gabriel, guitarrista y vocalista de la banda. La fascinación por el rock, por gritar y rebelarse ante las injusticias, ¿Vienen en nuestro ADN o nos lo enseñan? Aquí un Mal Profesor intenta explicarnos

¿Por qué hay que estar contra el sistema?

Porque el sistema fue hecho en dictadura, entre cuatro paredes, por personajes que no representaban para nada al pueblo y lo que hicieron fue beneficiarse entre ellos, y a los más ricos hacerlos más ricos.  Si nos ponemos a analizar, el sistema educativo es una herramienta para fabricar obreros fieles y competitivos, obedientes a las ordenes que se les imparte, el sistema de salud es un sistema indigno y maldito donde si no tienes dinero para pagar un tratamiento médico, simplemente mueres esperando, el sistema de pensiones es una vergüenza donde vemos que nuestros  abuelos, que trabajaron toda su vida, reciben una mierda de plata, que muchas veces, con suerte, les alcanza para vivir en la miseria. El sistema judicial es lo mismo, si tienes dinero estás sobre las leyes, y así podríamos seguir.

¿A qué apunta la música de Mal Profesor? Al parecer apunta a más que sólo entretener, que es una de las aristas del rock and roll

Con Marcelo y Jaime hacemos música para pasarlo bien, y hacer que quienes vayan a nuestros shows o escuchen a la banda tengan una experiencia musical junto a nosotros. Pero, principalmente, el objetivo clave es dar un mensaje con la música y nuestra puesta en escena.  Consideramos que si tienes la oportunidad de ser escuchado por mucha gente, esa oportunidad debe ser provechosa y positiva para todos, nosotros la aprovechamos para entregar un mensaje que tiene que ver con un despertar, con rebelarse incluso con uno mismo, para dejar de ser un organismo esclavo y prisionero del trabajo y la rutina. Tiene que ver con abrir los ojos y la mente, para cuidar nuestro mundo y vivir en comunidad creando conciencia de que un mundo mejor existe.

¿Con qué otras bandas chilenas se sienten emparentados por música y/o discurso?

Es una pregunta difícil, pues en varias canciones muchas veces el referente fue el Víctor o la Violeta, sin embargo algún día nos encantaría compartir escenario con Los Miserables, Los Fiskales Ad-hoc o con los mismísimos Prisioneros… ¿Quién sabe no? ¡Palabras mayores!

Cuarentena digital y el futuro

Estamos en un momento especial de la historia, y nuestras rutinas se vieron distorsionadas. Justamente para no distorsionar el fondo de lo que los músicos quieren expresar, es que las formas han debido mutar. Creaciones, comunicación a distancia, y creatividad puesta a prueba. Mal Profesor también se ha reinventado durante este tiempo. De hecho, la banda tenía todo listo, planes hechos y cronograma trazado, avanzando a paso firme, con muchas tocatas en el cuerpo y un lanzamiento al cual le quedaba poco… pero la vida nos da sorpresas.

Están realizando un live semanal en Facebook ¿Cómo ha resultado eso? ¿Creen que todas estas opciones llegaron para quedarse?

Podríamos comparar nuestros live con un delivery de pizza el fin de semana, a veces llega mucho público y otras veces poco, pero en realidad, decidimos finalmente hacer “Las Tertulias de Mal Profesor” para conversar y comunicarnos con nuestros fans, aprender de nuestros invitados y pasarlo bien. Ha resultado una simpática experiencia que también ha generado nuevos fans, que son amigos de los invitados y terminan siendo nuevos seguidores de la banda. También esta instancia ha generado nuevas redes y la entrada a otros círculos musicales ya que también incluimos videos de otras bandas que no conocemos y terminan mandándonos saludos.

Definitivamente, creemos que estas opciones llegaron para quedarse, pues creemos que son una buena opción para hacer que la banda sea conocida por aquellas personas que, por distintas circunstancias, no pueden ir a bares o recitales a ver nuestros shows.

¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo? Digamos lo que queda de año y el próximo

Teníamos varios planes el 2019 y se vino el estallido, luego a principios del 2020 teníamos los mismos planes y se vino la pandemia… sin embargo, estamos esperando y viendo lo que acontece, ya que el  primer disco de Mal Profesor está absolutamente grabado y masterizado, esperando a ver la luz muy pronto. Obviamente estamos esperando que pase todo para hacer un buen lanzamiento y un buen recital con todos nuestros amigos y fans para recibir a esta pequeña bestia, que mientras tanto duerme en las consolas de Iged Records, nuestro sello discográfico.

¿Qué rol creen ustedes que tiene la educación en las mejoras que necesita la sociedad? ¿Y la música?

La educación tiene un rol fundamental en la sociedad y es clave que se reformule también, es muy necesario que la educación chilena comience abarcar temáticas que tienen que ver con valores y sobre todo con la equidad de género. Muchas mujeres son violadas o mueren en este país hace años y la educación y el currículum chileno aún no hacen nada.  Lo mismo pasa en lo artístico, muchos sueños de niños son aplastados por el currículum educativo o por profesores que no consideran el arte o la música como proyectos de vida, si te pones a pensar en Chile hay muchos niños que sueñan con ser un Jorge González, un Ozzy Osbourne, un Salvador Dalí o una Gabriel Mistral ¿Y qué hace el sistema educativo tradicional? Decirles que en la vida para llegar a ser alguien hay que estudiar ¡Como si no fueran alguien! Y les cortan esos sueños de raíz ¡Increíble! Es por eso que deben existir más profesores rebeldes que vayan contra el sistema, y es por eso que existe Mal Profesor.

Pueden chequear el video de “Contra el sistema” en las rrss de la banda, y confirmar la potencia de su música, siempre de la mano de un mensaje directo e incendiario, que nace de las entrañas y crece por la vida misma: “Nosotros somos los hijos y los nietos de los reprimidos y abusados por el sistema durante décadas, somos parte de la generación que no tiene miedo y estamos dispuestos a decir ¡basta! por todo eso y mucho más, estamos contra el sistema”.

Felipe Panda

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Juan Ricardo Weiler sorprende con remozada edición de mítico proyecto “Ojo de Horus”

Chile

Muere ‘Lee Kerslake’, ex baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep

Internacional

Gamble lanza su nuevo single y vide

Blues

Jimi Hendrix: experiencia y revolución de alcance universal

Artículos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL