Connect with us

Chile

Entrevista | Matus: “No se podrán resistir a nuestros encantos latinos”

En la antesala a su primer acústico promocionando “Canciones empastadas”

 

La energía que irradia el cuarteto de “cumagaze”, inspira a conocer su arte, la forma y el trasfondo de su proyecto cuyo nacimiento pasó por Mauricio Redolés y que hoy los ve caminar solos. Les enviamos una cantidad de preguntas para saber más sobre la misión y visión de la banda, nunca esperamos respuestas como estas:

Antes que todo, felicitarlos por su catálogo. De verdad ha sido una sorpresa escuchar sus obras un tanto desconocidas para este circuito abundante de discos. ¿Cómo ha sido este año para ustedes?

Cristian (voz y guitarra): Muchas gracias por tus hermosas palabras.

Ariel (guitarras): Éste indudablemente ha sido el año de más aprendizaje en los años que llevamos tocando.

Cristian: Claro, ha sido el año dónde hemos entendido para dónde va la micro en términos de nuestro proceso como banda. Entender los procesos no sólo desde lo musical…

Ariel: Sentimos que ahora es cuando recién nos comenzamos a plantear como banda de forma más profesional…

Cristian: Al menos en la forma en que las bandas sueñan por decirlo de algún modo.

Ito (batería): Lo otro que yo destacaría es el proceso de sacar un nuevo EP y eso siempre va a ser fructífero.

Ariel: Y por último, pero lo más importante, la llegada del Danilo (en el bajo) a tocar con nosotros y que, claramente,  nos ha hecho reafirmar nuestra propuesta.

 

¿Cómo se lleva el día a día de una banda que posee un personal de lugares tan extremos unos de otros como lo es Antofagasta, Punta Arenas y Santiago?

Cristian: Gracias a la aerolínea que hemos adquirido recientemente.

Ito: Al igual que Johnny Deep…

Ariel: En verdad, por temas de la banda y otras cosas a las que nos dedicamos todos estamos en Santiago en este momento y lo más divertido es que el Cristian que es de Antofa y el Dani de Punta Arenas son vecinos ahora.

Cristian: En alguna medida traemos eso que nos identifica por ser de provincia al concepto del cumagaze. Con el Dani nos hemos dado cuenta que compartimos un montón de cosas que son muy comunes de quienes viven en ciudades alejadas de la capital. Desde ciertas costumbres hasta que series de televisión veíamos cuando chicos. Estábamos distanciados por cientos de kilómetros y compartíamos las mismas cosas. Y los chiquillos a pesar de ser santiaguinos, nosotros los adoptamos en la provincia: tienen el corazón así y los que nacimos en regiones extremas tenemos un radar así que no podemos estar equivocados (risas).  Al final, eso le da un colorcito y saborcito a Matus que es indudable. Para hacer las cosas cómo proyectamos, tenemos que estar en un mismo lado la mayor parte del tiempo. Lo loco es que no somos la típica banda que se conoce desde niños, pero es como si lo fuéramos (risas y abrazos).

 

¿Cómo llegó el término “cumagaze” a bautizar la propuesta?

Ariel: Cada vez que nos preguntaban “¿y ustedes qué tocan?”, nosotros decíamos (piensa) cualquier cosa, no sé… entonces ante eso nos sentamos y tratamos de identificar que hacíamos en música. Así logramos diferenciar que lo que más hacíamos era el rock y el pop bien chileno, sin intentar sonar a afuera. Pero por otro lado, el rollo shoegaze… al Cristian le gustaban Los Tres en su momento y a mí My Bloody Valentine e hicimos una banda sin cuestionarnos mucho y sin querer tener una banda como ninguno de los dos que te nombro.

Cristian: Nuestro amor a los Café Tacvba. De hecho yo creo que ellos con Los Vikings 5 son los verdaderos cumagaze.

Ito: Además de considerarnos cumas…

Cristian: Es que claro, Chile es un país Cuma, o lumpen si lo quieres academizar. Nosotros nos hacemos cargo de eso, de cada una de las cosas cumas que pasan. No nos hacemos los locos. Además ser cuma, parafraseando a Bolaño y su visión de los poetas lumpen, es pasar piola, pero ser parte del todo con responsabilidad.

Ariel: Y además porque nos ha tocado estar un poco fuera de la movida shoegaze también. Somos marginales a eso y así se ha dado.

 

Mauricio Redolés es un tanto celoso de sus músicos. De hecho pide exclusividad para su gente con el proyecto. Entonces ¿cómo nace Matus?

Cristian: En ese sentido sólo de aprovechadores de la confianza (risas). No, en verdad, nunca fue la intención hacerle la competencia al Redolés en la interna. Teníamos un pre proyecto que ni siquiera se llamaba Matus aún. Posterior al proceso de un disco que fue “One, two, tres, cuatro” la banda soporte del Redo tuvo ciertos cambios dónde Ariel e Ito salieron y fue un paso más bien natural. Al tiempo salí yo, que de vez en cuando aún toco con él.

Ito: Dejamos de ser la banda del Redolés por razones internas y ahí nació Matus en serio, antes era sólo una posibilidad.

Ariel: Además, lo que hacíamos con el Redolés nunca iba a chocar con lo de nosotros por una cuestión de lo distinto de las escenas a las que se aspiraba. El tiempo pudo haber sido un conflicto pero no sucedió.

Cristian: En verdad, a pesar de lo que preguntas, con nosotros no hubo conflicto, yo creo que nos dio su bendición.

 

¿Le gusta Matus a Mauricio?

Todos: Podemos decir con orgullo que sí. Siempre nos anda recomendando en las entrevistas o con gente que conoce. Hace poco tocamos en su cumpleaños y hay muy buena onda. Es uno de los pocos que entiende nuestro trabajo en profundidad. Para nosotros es como si le gustáramos a un personaje tan importante como la Violeta Parra, Víctor Jara o David Bowie.

 

¿Matus es un descanso a las giras con Redolés?

Cristian: Indudablemente no. Yo no me puedo cansar del Mauricio en ninguno de sus aspectos. Ni como creador ni como persona. Fue un proceso natural solamente.

Ariel: Además, nadie se puede cansar de andar tocando. Es como un sueño.

Cristian: Siempre vamos a estar agradecidos de él, de tomarnos como músicos, de aprender  y de darnos las energías para seguir creciendo. Nunca un descanso, todo lo contrario.

Ito: Que vengan las giras.

 

Hemos visto muchos medios hablando de ustedes. ¿Qué pasó entre “Vol. I” y “Canciones empastadas” para que la prensa pusiera su atención en ustedes?

Ito: Como te decíamos antes, este año nos hemos dado cuenta cómo funciona el medio y nos hemos preocupado de armar un equipo de trabajo con gente enfocada en las funciones que les competen.

Cristian: También, y aunque sea de perogrullo, hemos crecido de manera natural en lo artístico. En ese sentido “Canciones empastadas” es un trabajo en el que creemos en serio. Estamos plenamente seguros de que lo podemos mostrar en cualquier parte y eso es producto natural de la confianza adquirida con los años de creer en nosotros mismos y en nuestra constancia y proceso.

Ariel: Destacamos a Juan Guillermo (Carrasco) de Red Exodia que nos ha dado la cabida de acercarnos a los medios. No es casualidad lo que nos ha pasado. Trabajar con una agencia de medios enfocada en la música independiente es lo que nos está dando está visibilidad. Claro que nos demoramos mucho en entenderlo.

Ito: Ahora que lo sabemos, vamos por más.

Cristian: No se podrán resistir a nuestros encantos latinos.

 

¿A qué se debe el nombre de su último EP?

Cristian: Es por una anécdota que nos contó Gato, un amigo que era nuestro sonidista hace un tiempo cuando estábamos maqueteando el disco. Resulta que él estaba trabajando en un evento dónde estaba instalando los equipos de audio y de pronto llegó el típico productor prepotente pidiendo que le pusieran la “música empastada” porque la gente se iba a aburrir… quería decir la “música envasada”. Nos dio mucha risa.

Ariel: Nos dio risa lo cuma que es cuando alguien llega sabiéndolas todas y en verdad no sabe nada de lo que dice. Ya estábamos hablando del concepto de cumagaze.

Cristian: Y además como las canciones del EP tenían relación con autores que yo consideraba cumas de esencia y estaba rallando con la visión de Bolaño de los lumpen, me parecía que aunaba el concepto. El Ariel propuso cambiar “música” por “canciones” y ahí quedó.

Huachimingo: Y les juro que es verdad.

 

Si bien son tres canciones bien hechas, ¿piensan en un larga duración?

Ariel: Sí. Uno de nuestros principales objetivos de 2018 es sacar nuestro segundo larga duración. Pensando en ese futuro trabajo como un nuevo punto de partida. Después de mucho rato tenemos la intención de hacer el disco al que siempre aspiramos  -aún no sentimos que lo hayamos hecho-, sobre todo por una cosa conceptual: sentarnos a trabajar en un disco con todo lo que eso implica.

Ito: De hecho ya estamos en el proceso de composición y arreglos y lo proyectamos para junio de 2018.

 

Cuéntenos sobre su show en vivo. ¿Qué los caracteriza frente a la tradicionalidad de un formato banda?

Cristian: Para nosotros el show en vivo siempre ha sido un aspecto muy importante, siempre cuidado, siempre con la intención de hacer una experiencia para el público.

Ariel: Estamos bien influenciados y comandados, por decirlo de un modo, por la experiencia de Cristian en el teatro. Humildemente intentamos que quienes nos vean se lleven algo más que una banda que toca sus temas.

Cristian: En las escenas más independientes se suele ver, o eso nos proyectan, que el momento de tocar es como una ceremonia ombligista dónde la gente se tiene que conformar con ver a los músicos. Nosotros lo consideramos fome. Una vez vi a la Madonna y la hueá no paraba, ¿qué somos nosotros si no unas hermosas Madonnas sin plata? Y ahí está la gracia, para ser reyes no hay que serlo, sólo parecerlo.  Hay que defenderse un poco más allá si en general nuestro público no conoce nuestras canciones, hay que cautivarlos por el otro lado también.

Ariel: Pero si eso lo acompañas de buenas canciones, tienes el panorama ideal de un jueves en la noche.

Ito: Más encima, antes de cada show, nos preocupamos de ir bien duchados.

 

¿Qué se viene para Matus este verano?

Ariel: Harta sandía, mucho melón con vino…

Cristian: No olvidar las chirimoyas y las humitas con ensalada chilena…

Ito: …y terminar de maquetear lo que será nuestro nuevo disco.

Cristian: Si salen tocatitas no nos enojamos, pero sí: estoy de acuerdo con el Ito, el objetivo es terminar de maquetear para tener un año con tutti.

Ariel: Fruti.

 

Con todo respondido, nos queda agradecer su tiempo. Ahora pueden explayarse libremente.

Ariel: Mandarle un gran saludo a nuestros amigos de Soldado y Espiral.

Ito: Que nos vayan a ver el jueves 16 de noviembre a la Casa Estudio Rockaxis a eso de las 20:00 hrs. porque estaremos muy gratis.

Cristian: Finalmente decir que el Dani no alcanzó a llegar a la entrevista pero en su nombre digo que los quiere mucho al igual que nosotros. Y por último decir que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad así que: “sigue el ritmo y seguirá el sabor”.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Fallece a los 62 años, Tony Lewis, vocalista de The Outfield

Internacional

Ann Wilson publica cover de “The Revolution Starts Now” de Steve Earle

Destacado

“Albatros” lanza single de poesía y rock a días del plebiscito por una nueva Constitución

Chile

Miley Cyrus anuncia álbum de covers de Metallica

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL