Connect with us

Chile

Entrevista | Mauricio “Negro” Hidalgo (Hijos de Algo): “ir a un evento solo porque es rock Chileno sería triste.”

hijos-de-algo

Entrevista: Freddy Veliz O.

 

Ya estamos en la recta final de lo que será la segunda edición de Chile Rock Festival, un festival que reúne a más de 20 bandas de nuestro rock, en dos días d música que hacen de este, el verdadero festival de rock chileno.

Y como previa a lo que se viene contactamos a Mauricio “Negro” Hidalgo (Ex – Weichafe), quien actualmente se encuentra enfocado 100% a su banda HIJOS DE ALGO, agrupación que complementa Daniel Robles (Ex Silencio) y Feliciano Saldias (Ex Machuca).

A continuación te dejemos con la entrevista realizada por Freddy Veliz al “Negro”, quién comentó como se ve la escena rock en Chile y de su próxima presentación en Chile Rock Festival.

En algunas semanas  se desarrollará el Chile Rock, donde las más importantes bandas de rock del circuito nacional, se darán cita en dos días de un interesante festival en Kmasú Premiere ¿Cuál es tu opinión respecto a este tipo de instancias, donde estarás participando junto a Hijos de Algo?, ¿Crees que el público responda?

Negro: creo que el público responde incuestionablemente a la bandas de calidad, no se puede juzgar con chauvinismo al público,  hay bandas que mueven mucho público por su trabajo respaldado en años de trayectoria, otras simplemente por su tremenda calidad de canciones, etc.  Ciertamente hay varias de estas bandas en el cartel,  así que el público debería responder, ir a un evento solo porque es rock Chileno sería triste. Sobre todo para nosotros los protagonistas.

Junto a Daniel Robles y Feliciano Saldías iniciaron Hijos de Algo hace 5 años ¿Cómo ha sido este proceso, donde cada uno de ustedes participa en otros proyectos?

N: hemos pasado de todo pero ha sido lindo, es difícil a veces concretar ciertas cosas debido a la distancia pero también eso ha sido un buen aliciente para hacer todo de manera más efectiva.

Hace dos años publicaron Te Pillo Te Mato, un gran disco debut que en iRock destacamos como lo mejor del año en esa oportunidad, sabemos que tienen proyectado un nuevo trabajo ¿Cómo ha ido avanzando aquello? ¿Se puede adelantar algo al respecto?

N:   ya tenemos un 70% del disco compuesto y pensamos hacer algún lanzamiento de un 1er single muy pronto, lo único que te puedo decir es que bien justo como nos gusta, directo y potente, sin tanto mariconeo (como diría el chef)

Entre tus diversos proyectos, ¿Tienes una prioridad actualmente? ¿Hijos de Algo podría ser esa prioridad?

 N: la verdad es que hoy HDA es mi prioridad, no estoy en otros proyectos musicales ni bandas.  Solo colaborando como siempre con quien requiera mis servicios como batero en forma puntual. ¡Lo que siempre es un gusto para mí!

Sobre Hijos de Algo ¿Qué crees tú que los diferencia de otras bandas en Chile?

N: la madurez y la forma simple de enfrentar esto.  No nos avergüenza tocar el  rock  simple que hacemos, disfrazándolo de pink Floyd.  Somos bien honestos.

¿Cómo ves el circuito actual en Chile? ¿Alguna nueva banda a la que le veas proyección?

N: por supuesto, la más expuestas y con más años como son Kuervos de sur, Crisalida, El Cruce, Nuclear etc ya tienen su nombre asegurado en la historia del rock Chileno. También hay otras que haciendo su camino, están en vías de eso: Egregor (arica), Sangre de Toro, la Danza de las Polillas, All Tomorrows, etc. Hay muchas que te podría nombrar.

Hace más de un año se aprobó la ley que obliga a programar un 20% de música chilena en las radios ¿Crees que ha surtido efecto esa medida? ¿Has visto un cambio positivo en el circuito producto de la mayor difusión?

N: la verdad no le he notado en el crecimiento de la escena, me da la impresión que las radios no están cumpliendo de forma adecuada la ley

¿Tú por ejemplo, te has visto beneficiado con la ley?

N: En mi caso particular la salida de la ley coincidió con la vuelta de mi ex banda y volvimos a sonar mucho en radio entonces no pude notar un cambio real, pero la experiencia con HDA al menos es que sonamos solo en radio Futuro, así que me imagino que es mas menos la realidad de la mayoría de los colegas.

Hijos de Algo | Foto: Diego Mena - iRock.CL

Hijos de Algo | Foto: Diego Mena – iRock.CL

¿Cuáles son tus aspiraciones como músico?

N: las mismas de siempre, en un medio durísimo, en donde no hay escena y donde hay que inventar día  a  día  los espacios para mostrarse, lograr tocar la batería con el mismo cariño que cuando empecé.

¿Qué músicos chilenos te inspiran?

N:  todos los que no se creen gringos y hacen su camino propio con garra y bolas.

¿Podrías enviar algún consejo o tips a los jóvenes que están recién partiendo en esto de la música?

N: que vean como meta componer buenas y originales canciones, eso finalmente es lo único que va a quedar en el tiempo. Los fans,  los auspicios, las luces , la radio e incluso sus compañeros  van a estar donde más les convenga,  van a ir y venir como una ruleta, en cambio las canciones y tu participación en ellas van a estar ahí para siempre.

Para terminar ¿Cuál o Cuáles bandas del Festival Chile Rock recomiendas ciegamente a no perderse?

N: o sea, si lo que te mueve es la música debes estar ahí para disfrutar a tu banda favorita y también para conocer a nuevas bandas increíbles que te estás perdiendo de disfrutar, todas las bandas participantes están ahí por merecimientos sobrados.

Hijos de Algo se presentará el viernes 7 de octubre, en el primer día de festival que se realizará en el Club Kmasú Premiere. Más información de Chile Rock Festival Aquí.

[vsw id=”ZAJqzJqh5cQ” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL