Connect with us

Conciertos

Entrevista | Mikko Sirén (Apocalyptica): “Espero esta vez sea la vencida para tocar al fin en Chile”

Por Litta

 

La agrupación finlandesa Apocalyptica, uno de los grupos insignes de la escena actual y pioneros en la interpretación de metal en cellos, llegará por primera vez a Santiago con su inigualable y enérgica puesta en escena, el viernes 8 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes como parte de su gira “Apocalyptica Plays Metallica”.

Una verdadera pieza de arte de la música contemporánea y que ha sabido combinar estilos e instrumentos de forma maravillosa, así fue como cuando sorprendieron con la aparición de Mikko Sirén en el año 2005. En iRock, conversamos con el encargado de las percusiones, quien nos entregó detalles del próximo show y algunos datos anecdóticos de la banda y su historia.


Hola Mikko, ¿cómo estás? 

¡Bien, muy bien! ¿Y tu?

 

Bien, gracias. Hemos estado esperando por ustedes mucho tiempo, años que llevamos pidiendo su visita, la ultima vez fue en el 2012 y el show se canceló. 

¡Si! Hemos visitado su país al menos unas tres veces antes y siempre se han cancelado los shows, no por nosotros, que quede claro que jamás ha sido por nuestra cuenta, siempre ha sido por problemas con las productoras  o algún evento desafortunado, espero esta vez sea la vencida porque de verdad que estamos muy ansiosos de poder tocar en su país.

 

¿Qué es lo que más les llama la atención de tocar en Chile?

El público, sabemos y hemos visto videos de ustedes, son muy apasionados, he escuchado que son uno de los públicos más entretenidos de Latinoamérica. Y  sé de eso, cada vez que hemos tratado de ir la respuesta a través de las diversas redes ha sido inmediata, siempre muy hermosos y cariñosos, eso es muy lindo de ustedes. Es por esto que queremos ir y compartir nuestra música con ustedes.

 

¿Qué los motivó a re lanzar “Plays Metallica By Four Cellos” y hacer un tour mundial?

Es nuestro primer álbum y cumplía dos décadas, quisimos honrar ese hecho re lanzándolo, a pesar de que no es de nuestra linea original, pero creemos que fue un hito importante en nuestra historia, hemos estado haciendo música durante muchos años y nunca hemos agradecido el éxito de este álbum que en parte es uno de los que nos consolidó como la banda que somos hoy en día, es un material muy especial que representa el respeto que sentimos por la mezcla de la música que mas nos gusta, el metal y la música clásica.

 

Para quienes no les conocen, ¿cómo nació Apocalyptica?

La banda nació quizás hace unos 24 años atrás, todos los integrantes estudiaban en la academia de música clásica Sibelius en Finlandia, además de estudiar ellos también tenían cosas en común, como por ejemplo el metal pero ellos no querían ser como otras bandas que tocaban metal con guitarras, es por eso que tomaron su marca especial que era tocar cello y surgió la idea de hacer Apocalyptica, creo que nos dieron cuenta de lo significativo que era lo que estaban haciendo hasta que vieron lo sorpresivo que fue el primer disco.

Ellos querían tocar metal y sabían tocar cellos, hacer esa mezcla los hizo ser lo que realmente querían y los convirtió en algo totalmente especial, de lo cual también me siento parte.

 

Explicitamente hablando, Metallica es una gran influencia para ustedes, pero de seguro hay más, cuéntame sobre eso.

Creo que todos tenemos influencias muy distintas, las inspiraciones viene de muchos lados, probablemente Metallica es la que más se nota, pero en lo personal yo soy mucho más de por ejemplo , Massive Attack, sé que mis compañeros también tienen a la música clásica, el metal y muchos otros estilos, como el jazz. Pero a lo que apunto es que cuando haces música, independiente del estilo que tengamos, pueden gustarte muchas otras cosas y sacar de aquellas lo necesario para crear lo tuyo.

 

Mikko, ¿es muy dificil ser baterista y tocar solo con cellistas? 

(Risas) No es imposible, si es lo que piensas, es diferente, las estructuras de la composición no son las mismas, eso también hace que tengamos un producto más único y el acabado mucho más peculiar, es difícil en un principio puesto que tienes el oído acostumbrado a la rítmica junto a bajo, guitarra y sintetizadores, -quizás-, pero cuando te das cuenta de lo esencial que es componer bajo este tipo de estructuras rítmicas, es mucho más libre. No es lo tradicional que acostumbran los músicos en la industria, eso nos hace mucho más libres.

 

¿Cómo llegaste a convertirte en baterista de Apocalyptica?

Ah! Es muy gracioso, me llaman un día para comunicarme que me querían de baterista, me sorprendió bastante la llamada, les dije que probablemente se habían equivocado porque yo no soy músico de metal, pero fueron tan insistentes y me querían a mí principalmente porque sabía tocar diferentes estilos y eso era lo que buscaban, alguien versátil. Me gustó mucho que enfatizaran y que fueran abiertos de mente conmigo, en cuanto a mis influencias y estilos, eso lo agradecí porque también me daban la libertad de participar con mis gustos en la creación de la música, eso hizo que me sintiera muy cómodo y no solo un miembro más de la banda.

 

Eres más música electrónica, trip hop y estilos que son un poco mas alejados de lo que haces en Apocalyptica, ¿cómo describirías tu técnica?

Como baterista, he estudiado toda mi vida por lo que es algo que ya llevo incorporado en mi vida, siempre he estudiado diversos estilos, mi técnica viene a ser una combinación de lo clásico y lo que me gusta, eso hace quizás que tenga una base considerada como algo único. Soy como un estudiante de conservatorio con actitud y espíritu Punk.

 

Me parece genial que tengas esa actitud, es totalmente necesaria. Y con toda esa energía, ¿tienen algo planeado para después del tour, trabajar en algún nuevo álbum?

Totalmente, pero estamos llenos de fechas hasta el otro año, a penas paremos la gira descansaremos, unas vacaciones y desorden no nos harían mal (risas), luego creo que lo que viene es encerrarse a pensar y hacer todo lo necesario para que se de la creatividad, estamos con ganas de hacer algo nuevo quizás innovar en el sonido.

 

Finalmente, ustedes tienen una puesta en escena muy linda y que transporta a la audiencia a otro estado, cuéntame, ¿veremos algo de eso en el show de Chile?

En el show que daremos en Chile queremos hacer algo único, una porque es el aniversario numero 20 de nuestro primer álbum y en segundo lugar porque son creo, uno de los países que más hemos esperado y no hemos podido llegar, creo que debemos un show que deje un buen recuerdo, para nosotros y los fans. Queremos hacer algo que deje la posibilidad de un futuro, queremos entretenerlos y darles lo que tanto han esperado.

 

Mikko, me avisan que se nos acabó el tiempo, muchas gracias por la entretenida conversación con iRock, buena suerte en todo y nos vemos en Chile.

Si, nos vemos, pasa a decir hola al show. Saludos a todos y nos se lo pierdan que va a estar muy entretenido.

Coordenadas de venta

Apocalyptica1000x1415Las entradas saldrán a la venta el viernes 31 de marzo a través de Ticketek.cl y sus puntos de venta en tiendas Falabella, The Knife y Kmmuzik.

Sin cargo en boleterías del teatro (lunes de 10:30 a 20 hrs; martes a viernes de 10:30 a 22 hrs; sábado, domingo y feriados de 11 a 15 y de 16 a 21 hrs).​

Valores

$60.000 Platea Baja Preferencial

$45.000 Platea Baja

$35.000 Platea Baja Lateral

$27.000 Platea Alta Central

$22.000 Platea Alta Lateral

*Valores no incluyen el cargo por servicio.

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Apocalyptica llega a Chile por primera vez

Conciertos

Productor de Rammstein se suma a las grabaciones del nuevo disco de HUINCA

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL