Connect with us

Conciertos

Entrevista | Pat Mastelotto (King Crimson): “En Viña del Mar estaban gritando ¡antorcha!… ¡Pensé que querían quemarnos! “

Pat Mastelotto junto a Stick Men 2015 - Foto Miguel Fuentes
Pat Mastelotto junto a Stick Men 2015 - Foto Miguel Fuentes

Pat Mastelotto junto a Stick Men 2015 – Foto Miguel Fuentes

Entrevista: Javier Sepúlveda

Pat Mastelotto es un músico de muchas historias, una gran trayectoria lo avala como uno de los grandes bateristas en el género del rock progresivo, actualmente militando en King Crimson, además de Stick Men junto a Tony Levin. Ahora regresa a Chile con dos de sus proyectos, TU, donde forma dúo con Tren Gunn (King Crimson) y O.R.K. donde participa Colin Edwin (Porcupine Tree).

Javier Sepúlveda contactó a Pat Mastelotto para conversar sobre sus proyectos musicales, su historia con Chile y adelantarnos parte de lo que será el concierto del próximo 20 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes, una extensa y amigable entrevista que puedes leer a continuación.

 

Pronto regresarás a Chile, esta vez con dos proyectos, TU y ORK. ¿Cómo definirías estas propuestas según tu apreciación? ¿Qué diferencias y similitudes musicales hay entre estos dos proyectos?

El nombre  Tu “Two” es porque somos Trey Gunn y yo. En ocasiones llamamos a esta banda TU+2 ya que a veces invitamos a los shows a otros dos músicos. Tocamos con una gran pantalla de video para mostrar las proyecciones que tenemos preparadas. Las composiciones en este formato no están completamente arregladas, ya que siempre dejamos espacios para la improvisación. La música es mayormente del estilo World music y electrónica instrumental, ya que no cantamos, tenemos algunas pistas vocales que agregamos en vivo y contamos con un sistema de comunicación para poder cambiar el sentido de la música con Trey en los momentos que sea necesario. También tocamos algunos shows con Tool que es música más pesada. Estaremos tocando en un festival de World music que creo es un camino que vamos a explorar un  poco más.

En contraste a esto O.R.K es un nuevo proyecto con el que ya grabamos un disco, y estaremos pronto grabando el segundo. Esta banda está conformada por Colin Edwin, bajista de Porcupine Tree, dos Italianos Carmelo Pipton que es un guitarrista muy apasionado. A veces puede hacer sonidos muy pesados con la guitarra acústica que me recuerdan a Led Zeppelin. También esta Lef, que es un vocalista genial, con un rango dinámico muy amplio. Es una voz muy poderosa. Puede cantar muy alto y muy bajo, con mucho volumen pero al mismo tiempo puede interpretar de manera muy delicada y sutil si él lo desea. Me recuerda muchas  veces a Freddy Mercury o Mike Patton ya que le gusta también procesar su voz.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con dos bateristas aparte de ti en el nuevo formato de King Crimson?

Por  muchos años he tocado compartiendo  con  otro baterista en diferentes bandas. Estuve tocando con Terry Bozzio, Allan Holdsworth y Tony Levin. Con ellos hicimos entre 30 y 50 shows juntos. Compartimos grandes momentos junto a Bill Bruford durante 3 años con King Crimson. También estuve tocando con Luis Conte que es un percusionista realmente fantástico en una banda llamada Cock Robin. Siempre he disfrutado incorporando drum machines y otros loops y samples.  En mi imaginación  siempre he pensado que el baterista necesita un  brazo extra por decirlo de una manera. Así que trato de incorporar estos elementos a través de aparatos electrónicos. Ahora lo que pasa con King Crimson es extremadamente único, ya que Robert Fripp me llamo y me comentó que quería unir nuevamente a la banda, pero esta vez con tres bateristas en vivo. En ese momento no sabía realmente quienes iban a ser  los otros  dos bateristas. Robert también me comentó que las baterías estarían situadas al frente del escenario. El me pregunto si yo lo haría y le dije que por supuesto que sí. Luego me enteré de que los otros dos bateristas eran Gavin Harrison y Bill Rieflin dos increíbles músicos y personas. Luego tuvimos ponernos de acuerdo y decidir como haríamos esto, ya que Robert no nos dijo exactamente que tocar. Hicimos una lista del material que él quería que aprendiéramos y trabajamos mucho en esto. No fue algo fácil o solo improvisar. Trabajamos durante varios meses enviándonos e mails, hablando por Skype y grabando videos sobre cómo prepararnos para esto. Después de un tiempo nos reunimos en la casa de Gavin durante una semana para hacer  los backing tracks que usaríamos para grabar sobre la lista de canciones, y así poder discutir sobre qué hacer con mayor precisión. Hicimos esto 3 veces, estábamos alejados por 2 meses y luego nos reunimos de nuevo para continuar complementando las ideas entre nosotros, de acuerdo a lo que la música dictaba. Es realmente algo muy espectacular.

Con Trey Gunn aparte de King Crimson, también tocaron juntos en KTU con Kimmo Pohjanen ¿Alguna posibilidad de girar con ese proyecto en un futuro próximo, o ya es cosa del pasado?

Esto no ha terminado, tuvimos un concierto el año pasado y estaremos tocando durante el mes de Julio en un gran festival llamado K2 en Rumania. Disfrutamos mucho tocando juntos. También tenemos material muy variado. Kimmo es un artista muy apasionado y es muy interesante de ver en vivo. Teníamos muchas ganas de ir a Sudamérica para hacer una serie de shows. Buscamos a varios organizadores para esto, pero es complejo de organizar, ya que a Kimmo  le gusta traer a nuestro propio iluminador, ingeniero en sonido y personal de monitores ya que los shows que hacemos siempre son con sonido cuadrafónico, y esto como podrán imaginar eleva los gastos de producción.

 

Actualmente es muy difícil impresionarse con algún nuevo artista. A pesar de que existen excelentes músicos y/o bandas, en la mayoría vemos una falta de innovación, escasez de ideas frescas. Hay una constante vuelta al pasado en los nuevos músicos que finalmente terminan siempre sonando a alguna agrupación clásica. ¿Cómo ves tú el panorama musical actual?

Creo que es un tiempo muy interesante, ya que están apareciendo cada vez más propuestas que fusionan diferentes  estilos musicales. En este momento es mucho más fácil hacer música y compartir con otras personas usando el internet para el envío de archivos. También está presente más que antes el uso de Home studios. Esto ha hecho  grandes cosas por la música. Creo que hubiera sido imposible hacer esto hace  20 años. La mala noticia es que es  muy difícil ganar suficiente dinero para vivir de esto. Algo que para las bandas más jóvenes  es casi imposible. Es algo triste ya que la música ha perdido mucho su valor comercial. El panorama para hacer música es increíble pero el panorama para ganar el dinero necesario para vivir no es muy alentador.

En 1988 estuviste junto a Mr. Mister en el Festival de Viña del Mar, una época políticamente compleja en Chile ¿Qué recuerdas de esa visita?

Recuerdo  bastante de hecho. Cuando estábamos viajando  para hacer este concierto en Chile, Richard Page que es el vocalista de la banda, nos comento que quería hacer una declaración en relación a la situación por la que pasaba Chile en ese momento. Nosotros le respondimos que apoyábamos absolutamente su decisión  ya que no nos parecía bien lo que estaba sucediendo con los derechos humanos en el País. Antes de partir con nuestro viaje a Chile habíamos  enviado  unos 30 cases con nuestro equipo. Al llegar a Santiago nos dimos cuenta que no estaban, por lo que tuvimos que retrasar el show mientras los equipos llegaban desde los diferentes destinos en donde habían sido enviados por error. Durante el concierto yo estaba organizando las secuencias en mi drum machine, tratando de solucionar algunos problemas que tenia con la electricidad en el escenario, y que estaba afectando a la pantalla y a los equipos que yo estaba usando. Entonces recuerdo ver a Richard con su puño en alto, el me había dicho cuando veas mi puño arriba comienza a tocar Broken Wings… Tuve que comenzar a tocar la canción lo antes posible, resolviendo estos problemas en la marcha. En ese momento  pude ver a la policía que venía acercándose para callar a Richard durante su discurso.  Ellos le pidieron que se bajara del escenario pero Richard dijo que no, y en vez de eso se acerco más al público para continuar hablando. Algunas de las personas que  estaban adelante comenzaron a hacer gestos un poco amenazantes como si quisieran  hacernos algo malo, por lo menos esa fue la impresión y la energía que pude percibir en el momento luego del discurso. También las personas de atrás, estaban gritando antorcha… Pensé que querían quemarnos! (Risas). Luego me entere de que las personas en el fondo estaban pidiendo por la Antorcha que era el premio que se les daba a los artistas que eran bien recibidos.

Los militares y la policía nos decían que teníamos que parar de tocar pero nosotros seguimos tocando así que decidieron desconectar todo y nos cortaron. Luego la policía nos llevo a diferentes habitaciones y me dijeron que le dijera a Richard Page que lo que dijo fue un error, que no debió haber dicho lo eso y que dijera que se retractara hablando a las personas no quiso decir lo que anuncio en su discurso durante el show. Yo les dije que eso no es verdad ya que Richard  sabe hablar muy bien español y conoce las palabras y que no le mentiría al público. Richard decidió salir nuevamente para hablar con las personas y les dijo: “Soy un Músico no un político y los amo a todos”. Después nos llevaron al hotel, nos dieron nuestros pasaportes, nos dijeron que no podíamos dejar el país y que nunca podríamos volver a América, en realidad hubieron muchas amenazas por el discurso.

Pat Mastelotto junto a Stick Men 2015 - Foto Miguel Fuentes

¿Cómo ves el futuro de la vanguardia en estos tiempos en que lo desechable parece cada Vez ganar más terreno?

Los músicos están mejorando tanto todo el tiempo. El  otro día vi a un chico de 10 años que ya era un músico increíble a esa corta edad. Creo que el futuro de la música progresiva está tomando una dirección que apunta al prog world music que vendría siendo la unión  de todos los diferentes estilos musicales unidos, no solo Rock and roll o Jazz, Musica de Africa, Brazil o Sudamerica. Si no que todos estos estilos juntos. Música de Europa, Bulgaria y de todo el mundo. Creo que este es el futuro de la música progresiva.

Constantemente se escuchan comentarios de que en Latinoamérica vivimos con mucho Más pasión que en Europa u otros lugares del mundo la música en vivo. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Mucha de la música con la que estoy involucrado es muy  bien recibida en todo el mundo. Siempre todos están muy contentos de escuchar a King Crimson en Japón o en América, pero las reacciones del público son diferentes. Por ejemplo en Japón son todos mucho mas callados y uniformados cuando aplauden pareciera que alguien pone una señal ya que todos paran al mismo tiempo. Cuando tocamos en América el público generalmente es más ruidoso. En Europa la Música está en todas partes es casi como si se diera por un hecho de que a donde vayas escucharas música, ya que está en la calle, en las tiendas en el bus. Hay música Literalmente en todas partes especialmente en Italia y en España, Yo diría que en Sudamérica tienen una conexión espiritual mas fuerte con la música.

Finalmente ¿Qué podemos esperar del próximo concierto que darás junto a TU y ORK?  ¿Puedes adelantarnos algo?

Claro que sí. Como dije antes estaré tocando en las dos bandas. Con Trey Gun estaremos usando multimedia proyectando imágenes en video. Contaremos con algo de elementos electrónicos podríamos decir que habrá algunos tintes del estilo dubstep e ideas más del estilo electronica, no habrá voces en vivo ya que todo está grabado.  A veces  temas de King Crimson especialmente cuando los fans piden más. A lo mejor vamos a sorprenderlos con algo de eso en el show de Chile… Con O.R.K les puedo  decir que Colin Edwin y los Italianos son Increíbles, Lef es un gran vocalista con letras muy originales. Me recuerda mucho a Freddy Mercury por su rango dinámico. Carmelo También canta. Él es muy intenso en vivo y estoy seguro de que a las personas les va a gustar mucho verlo ya que tiene mucha energía.

Quieres dejar un mensaje para tus fans en Chile y los lectores de I rock webzine?

Estoy muy feliz de volver a Chile espero verlos a todos en el concierto!

Las entradas para el concierto del 20 de junio se encuentran a la venta a traves de Ticketek.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL