Connect with us

Chile

ENTREVISTA | PJ ROJAHELIS DE LA PUZZYDOLL: El rockero embajador de nuestros sonidos

La Puzzydoll

En una conversación amena nos cuenta de los años tocando en el circuito,  que es músico de tomo y lomo, más rockero por ADN.  Silenciador fue su primera banda, llegó a México buscando un sueño, consiguió contrato con un sello independiente y tuvo una banda con el actual guitarrista de Los Tres. Integrante de Masta junto a Arturo Salinas y con el quecomparten escenario en La Puzzydoll. Dice las cosas como son en una conversación amena mientras sonríe y gesticula tan rápido como vocifera palabras en compañía de su fiel guitarra. En el marco de su viaje al festival más grande de Rockabillysituado en Las Vegas, Estados Unidos conversa con iRock.cl donde nos contará de que se trata ser embajador de nuestra música y mucho más.

¿Qué pasa con Masta?

Este proyecto lo tenemos stand-by por el momento debido al tiempo que La Puzzydoll nos ha ocupado.

¿De qué manera nace La Puzzydoll?

En un bar en el que yo tocaba solista guitarra clásica y era bien freak. Salían de repente temas de Faith No More en “guitarra de palo” luego en el mismo show tocaba otro de Los Angeles Negros, era bien rara la propuesta. La cosa que Alonso y Arturo tocaban con el pianista Mario Feito los días martes, la cosa que siempre iba ese día a puro tomar y en mi mente pasaba la idea desde pendejo de que el Rockabilly me pasaba por la cabeza de manera constante. Entonces un día tomando, se me pasa por la cabeza que estos tipos formaban el complemento perfecto para esta idea, además de que los conocía hace mucho tiempo. Así que les digo…” ¿oye y si armamos una banda de rockabilly o rock and roll?”. Cuento corto les tincó y así partió el hueveo jajajá.

¿Cómo es el trabajo de la banda?

En mi caso trato de no apurarme con los discos, pero si me sale porque la composición fue veloz, mucho mejor. No me hago rollo o no me pongo limitante para el tiempo en el que pueda salir un disco.

Las ideas llegan de todos los compañeros y con Arturo las volvemos tangibles. De ahí empieza el trabajo de “taller”, en el cual, llega alguien con una melodía y se la destruimos completamente jajajá. Es algo que a menudo nos pasa a todos, de hecho, me ha pasado seguido en el que llego con un tema y me lo hacen cagar, pero es algo completamente normal. Es divertido, pero volviendo a este engranaje los chicos se encargan mucho de la interpretación como Alonso y su increíble visión al ejecutar las ideas. En sí, es una pieza que poco a poco armamos en conjunto y tranquilidad.

¿De qué manera logran que esta historia sea ascendente musicalmente hablando y sin alguna caída evidente?

Son muchos factores, pero sabí… es la primera banda que me pasa en la que no peleo con nadie. Y es bacán porque se genera la sensación inmediata de que al momento que ocurre un problema, hay un cariño tan grande entre nosotros y por la banda, que se conversa de inmediato. Es discusiones de hueones viejos, con altura de miras y es importantísimo para la pregunta que me haces y la tranquilidad de cada uno de los que integramos La Puzzydoll. Ya que lo mencionas, tienes bastante razón y es re curioso lo que ocurre con esto de ir siempre en alza sobre todo con lo fallida de mis experiencias en conjuntos musicales, pero pasa por la relación de hermandad que tenemos y el respeto por cada uno de nosotros.

¿Será por las experiencias de todos y la madurez que esto puede ser tan estable?

Puede ser, además que no hay lucha de egos. Por ejemplo, en mi experiencia antes era bastante histérico y gruñón pero con los chiquillos se generó un cariño que de verdad, aunque suene cliché, somos una verdadera familia. Además, siento que la banda junto con esta relación genera un clima especial porque no nos topamos con conflictos y es por lo consciente que somos con cada uno. De hecho, nosotros hemos conversado entre todos y la relación no le ha pasado a ninguno con otras bandas. Entonces hay algo que hace que esto pueda funcionar tan agradablemente.

¿Cómo sentiste cada proceso discográfico?

Mira para el “Rockin’ Fiesta” la única idea que teníamos como banda era tocar y pronto. Salió una fecha en la cual pedimos la sala SCD y decidimos filmarla como también grabarla en audio para ver si salían conciertos a futuro. En esto entra Gonzalo Araya en armónica con nosotros y que fue súper natural pedirle a él por la buena onda que había de por medio y el aceptó de inmediato. En esto, luego del concierto vimos que tuvo una onda tan especial que decidimos dejarlo y crear un disco con los temas que más nos gustaron. En ese tiempo no teníamos temas propios pero justo salieron dos temas que grabamos en la casa y una de estas creaciones hecha por Alonso se llamó como el nombre del disco, nos encantó y por ende… quedó. Esto fue increíble, porque luego de esta placa cosechamos cariño de inmediato y conciertos fuera de Santiago de manera rapidísima.

Luego de esto lamentablemente se fue Gonzalo y yo no quería poner a cualquier persona en su reemplazo, pero por las cosas de la vida, Felipe Rojas que vivía en Alemania por muchos años y conocido de Arturo fue una tincada que llegó ya que no pensábamos en tener otra armónica. Felipe se empezó a adecuar y en solo tres meses, cambió la concepción de jazz ensuciada con rocanrol y ahí nace “Baila Para Mí”. Este disco no salió como alguna idea preconcebida de generar algo, fueron ganas simplemente de grabar canciones originales e insertar covers que no estuvieran en el subconsciente del rocanrol tradicional y por eso pusimos “MrBrownstone” (Guns N’ Roses), “Hormigas Planas” (Los Tetas) y “Maxwell’sSilverHammer” (The Beatles). Y fue muy choro el disco, ya que, lo grabamos en el living de la casa del Arturo y aperrando con las pocas cosas que teníamos para grabar. Imagínate, unos micrófonos charchitas con un sistema de sonido bien humilde, pero con este circuito precario lo hicimos de todas maneras. Incluso, hay gente que me escribe pidiendo que los asesore con la grabación del disco diciendo que suena increíble y les cuento como lo hicimos y no lo pueden creer.

La cosa es que le pusimos mucha atención y ganas al momento de grabar, afinamos los detalles ya que no teníamos grandes implementos pero si mucho profesionalismo y una cuota gigante de ser súper nerds jajajajá. Todo para no gastarnos lucas que no teníamos en ese instante y resultó mortal, ya que para nosotros es un logro muy grande y por ningún peso. Es la forma de decirle a las bandas que a pulso se pueden hacer discos filetes y por muy pocas lucas si agregan muchísima atención, dedicación y cuidado. Así que los discos fueron un placer realizarlos.

10906711_1572315389653201_256882177_o

¿Cómo es esto de la autogestión?

Ufff… mira, las portadas fueron realizadas por nosotros como también los cortes de los cartones fueron realizados por cada uno. Es la cagá, ultra “artesa” pero lo encuentro súper mágico por ahora. Más adelante si todo sigue saliendo bien yo cacho que vamos a querer descansar de esa huevá, pero de momentos ha sido entregar un producto más personal hacia la persona que se va a llevar el disco. Eso es lo que me queda como sensación.

Se genera un apego y además es todo lo que cuesta hacer esto, probablemente el disco que venga no será así, estamos buscando vincularnos con otros artistas para que podamos crear un aporte externo a la idea.

¿De qué manera se gesta la invitación a “Viva Las Vegas RockabillyWeekend?

Es bien loca esa huevá. Mira, yo desde que supe que existía ese festival quise estar ahí. Durante tres meses le escribí al productor diciendo que tenía una banda adjuntando mi material, enviando cada noticia de lo que hiciéramos acá y sin ayuda externa, fíjate que nadie me dio su correo. Fue solo con la convicción de encontrar quien era el encargado de este encuentro y como me comunico con él.

La cosa es que lo encontré, envíe todo lo que te comentaba y fue ultra loco. Un día encontré el correo del tipo en mi bandeja de entrada, lo ví y no lo creía. Lo leí como cuatro veces y pensé de inmediato que alguien me estaba agarrando pal’ hueveo. Pensé un poco mejor en frío y les cuento a mis compañeros de la invitación y todos quedamos vueltos monos en realidad. ¡Era el festival más bacán que hay del género!

No te voy a mentir que el pánico se hizo parte de nosotros en un momento cuando faltaba un año pero fue impresionante, por el hecho que volvemos a lo que conversábamos de la autogestión. El trabajo de hincharlos y que realmente les interesara lo nuestro lo encontramos muy reconfortante y valorable también.

¿Cómo ves el compartir con los más grandes exponentes del mundo dentro del rockabilly?

Impresionante, es la idea entablar relaciones en un país lejanos y que sepan que en un país llamado Chile, hay muchísimos grupos profesionales que pueden demostrar que la distancia no es impedimento para la creación. Estar ahí servirá ojalá para ampliar horizontes, saber del mercado y que ojalá siempre un chileno esté dentro de este festival del cual nosotros gracias a la constancia pudimos abrir una puerta gracias al trabajo.

¿Qué más pretenden dentro del viaje?

Queremos pasar por México y abrir el camino para que ojalá tengan un cupo cada año para una banda chilena y que nos conozcan la mayor cantidad de gente posible.

¿Cómo es tu sensación al partir a nuevos horizontes en el marco de la música chilena?

Siento que acá tenemos impresionantes exponentes pero que juegan en la B y tiene un rol importantísimo los medios grandes. Acá nos estamos ninguneando por un espacio pequeñísimo para los artistas y eso no puede ser, es culpa de cada uno de los músicos en aceptar que se llenen la boca con el concepto “música nacional” y no hacen nada al respecto, simplemente lo realizan para cumplir y sin capacidad de construcción. Encuentro que es injusto realmente.

La Puzzydoll 2

¿Qué grupos has escuchado últimamente que tienen esta calidad de la que hablas?

¡All Tomorrows son realmente la cagá! En encuentro increíble que no estén afuera o tocando en los principales recintos de nuestro país. Tengo un gusto bien ecléctico de todas formas, pero estos tipos son extraordinarios. Lo que me pasa es que sientes nombrar a All Tomorrows o a nosotros, pero vuelvo a lo mismo, los medios que tienen la mayor llegada te dan una miseria de espacio que no me parece tan óptimo.

¿Qué esperas a la vuelta de este viaje?

Espero que nos haga madurar y nos entregue muchísimas fuerzas y herramientas para lo que viene. Escucharemos música que jamás hemos sentido en vivo de los grandes próceres entonces construirá ideas nuevas lógicamente. Espero que la gente nos sienta como siempre, que lo sigan pasando bien y que reaccionen como lo han hecho este tiempo. Creo que los que nos conocen ya valoran lo honestos que somos arriba del escenario y en la normalidad, pero los que no que obviamente sean parte de este movimiento del cual llegaremos con más experiencia.

No creo que las reacciones varíen mucho porque en Chile no se conoce bien de la magnitud de esto, incluso, los gringos mediante redes sociales nos han felicitado más que nuestros compatriotas jajajá. Pero es por el desconocimiento de lo que sucede allá. Para terminar la pregunta, si cachamos que hay un movimiento que nos conviene probablemente miremos hacia afuera, pero estamos muy tranquilos y expectantes a lo que pueda pasar con nosotros.

¿Cómo han sido los seguidores acá y que crítica tienes para el chileno?

Son increíbles, el movimiento que se generó con los fans y la cantidad de gente que le gusta nuestra banda es impresionante porque todo se realizó a pulso. Pero sentimos que falta tanto, siento que somos mal agradecidos con nuestros músicos como lo que ha pasado con Álvaro Henríquez. Encuentro que el hizo una música increíble por muchos años, pero ahora es un odio intenso y le ha entregado tanto culturalmente a la historia musical del país que me parece injusto. Siento que somos chaqueteros y nos fijamos en tonteras, como la pelea de Narea con González o que se yo… encuentro ridículo que se hable más de eso que de música propiamente tal.

¿Piensas que hay escena musical profesional en Chile?

No y sabes… siento que eso es problema nuestro, de las bandas. Nosotros no hemos sido capaces de unirnos para empujar a los medios o a la gente. Hay mucha lucha de egos y envidia estúpida en vez de buscar compañeros con grandes bandas y construir giras por darte un ejemplo. No hay camaradería de ese tipo y crea que cada uno se las salve por su cuenta, y yo encuentro que eso es lo que está más mal del circuito. Si generas afectos con tus pares, puedes empujar muchas cosas. En el caso que quieras armar algo junto a cinco agrupaciones, es más fácil para la sexta que entre…

Entonces, está el egoísmo de querer ser el único muy presente. Otro ejemplo, me pasa con los contactos de bares, son muy pocos que al pedir la información de un local te la dan sin molestarse. Eso no se hace, no siento que por dar un número de un recinto voy a tener menos pega o me va a ir más mal, no soy tan ridículo para pensar así pero si sucede. Entonces si soy partidario de crear escena de rock chileno, pero las bandas tienen una competencia huevona en vez de generar una amistad.

Y para cerrar volvamos con La Puzzydoll ¿Qué pretenden para el futuro cercano?

Hacer un disco nuevo que probablemente será muy distinto, siempre optamos por innovar. Hemos ido sacando de la forma tradicional de rock and roll, el blues en cuanto a la estructura, para jugar más con el riff y la estética sonora. Estamos súper fans de Imelda May entonces queremos absorber un poco de eso para el material nuevo. Yo creo que vendrán más agresivas las nuevas canciones con un mensaje más punk en actitud y en lo que se entrega en el lenguaje, la música está más rockera un poco más StrayCats. Bueno, nos gusta que la hueá sea bailable porque es nuestro sello pero yo creo que el futuro es hacer un disco bueno, salir a tocar cada año más, ya que llevo un conteo y es una meta para mí superarnos. Entonces ese sería el progreso y seguir pasándolo bien. Ojalá generar prontamente un movimiento de algo que es algo anexo que tengo en mente y brindar el empuje, creo que esta banda puede entregar algo.

Por Diego Puebla

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL