Connect with us

Chile

Entrevista | Rey Puesto: “Nosotros nos abanderamos con la música”


La banda liderada por Jean Phillipe Cretton se presentará en Lollapalooza Chile este sábado 1 de abril a las 14:15 horas en el escenario Lotus Stage.


rey puesto

Entrevista: Diego Puebla

 

Previo a Lollapalooza y en una entrevista fugaz en los sótanos de Iberoamericana Radio Chile antes de que el cuarteto nacional tocara en una importante radio de rock, Rey Puesto  con todos sus integrantes se sientan ansiosos con Jean Phillipe Cretton como vocero. Nuevo disco, música y las sensaciones a horas de subirse al escenario nos entregan los recientes creadores de “El Retorno”.

¿Qué expectativa tienen del show en Lollapalooza Chile 2017?

Estamos muy motivados. Lo sentimos como un premio a nuestra corta carrera de tres años como banda que se diferencia a lo que cada uno lleva tocando por separado que son desde 10 a 15 años, por un lugar dentro del circuito. Entonces es un premio a todo ese esfuerzo y con expectativas también al poder reunirnos con colegas y mostrar nuestro material nuevo.

¿Qué tienen armado para aquel día?

Estamos llegando con el disco nuevo debajo del brazo, por eso queremos tener un show que reuna lo bueno que se logró con el primer disco pero a la vez, ir metiendo de a poquito lo nuevo para marcar el setlist.

¿Cuál es la propuesta del en vivo?

Seguir la línea ecléctica del disco. Además de tener temas pesados super rockeros, también tiene otros más piola no sé si decir pop pero quizás mayormente melódicos, yo creo que eso es lo más interesante de lo que llevaremos aquél día.

Algunos de los comentarios superficiales de las redes sociales sobre ustedes es el parecido a Arctic Monkeys en lo vocal o QOTSA. ¿Están de acuerdo con ello? ¿Cuáles son sus reales influencias?

Hay influencias que están ligadas directamente a la columna vertebral de la banda como lo es el grunge y todo el sonido de los 90’s, pero gracias a eso cada uno hizo su camino hacia atrás como para el futuro. Gracias a Nirvana o Black Sabbath pudimos escuchar música de los cincuentas por darte un ejemplo o aprendiendo de Soundgarden pero con estilos bien distintos en cada uno por sí solos.

¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Jean Phillipe: Música más bien psicodélica, hace tiempo estoy rallando y re-visite a Dead Meadow, escuchando a Syd Barret o a Temples. Va por ahí mi gusto de hoy.

José Ignacio: Yo estoy escuchando harto los discos de PJ Harvey, sobre todo ahora que hace algo menos grunge y más folclórico que está bien bueno. Y también estoy pegado con Mac DeMarco hace rato…

Diego: Yo estoy pegado con las baladas de los 50’s o 60´s y además con Nick Cave, creo que no es muy sano pero en eso estoy. (Risas)

Carlos: Estoy dándole a los crooner como Tony Bennet y como siempre con Stevie Ray Vaughan más harto blues. Y de lo nuevo hay una banda que me tiene loco que se llama Mini Mansions, bien rara pero sensualoide y eso me agrada caleta.

¿Cómo ha estado el año para ustedes?

Realmente bastante movido. A estas alturas estamos por lanzar nuestro segundo single que se llama “Nadie me dice que hacer” y tiene que venir acompañado de un vídeo que cuando nuestros tiempos calcen esperemos que se haga realidad y empezar con la campaña mediática que requiere un single. Además que es la más potente, la hemos tocado en vivo como en cinco o seis ocasiones y curiosamente la gente ya está la reconoce y canta por esto la queremos potenciar.

¿Y qué es lo que se viene?

Darle muy fuerte a la masificación del segundo disco llamado “El Retorno” que ya está disponible y ha sido un proceso super largo luego de un año y medio de trabajo. Además queremos subir un siguiente nivel como banda con la opción de poder escalar a otros países con la plataforma de Lollapalooza para iniciar ojalá esas conversaciones.

¿A qué se debe el nombre del  disco? ¿A qué se retorna?

Es más vinculado a lo emocional de cada uno. Han sucedido muchas cosas en la vida de los integrantes y también con nosotros como banda, entonces cuando estábamos revisando el arte del disco surge esta concepción de que todas tuvimos una suerte de retiro y al imaginarnos eso, la imagen que se nos vino a la mente de inmediato fue la de un puma, quien se retira para luego volver como concepto base. Entonces con esa garra, con esa fiereza dar un sentimiento más corajudo de enfrentar nuestra música.

¿Cómo ha sido la recepción fuera de Santiago?

Ha sido espectacular. Como lugar puntual el sur nos entrega una cercanía impresionante las veces que hemos ido como a Puerto Natales, Coyhaique o lugares más australes donde hemos sido recibidos con mucho cariño.

Se ha notado una potente evolución en el aspecto vocal de la banda. ¿Qué hay detrás de esto?

Es el training. Cuando un grupo se junta a realizar música en vivo son muchos engranajes que hay que calzar y luego darles rodaje. Afiatar desde el bajo, la batería a las voces es un trabajo que como banda estamos recién comenzando pero que ya lleva tiempo marchando y es el ruedo más el trabajo el que nos ha generado estos frutos que nombras. Esto es proporcional, si nosotros ensayamos y seguimos tocando esto va a mejorar. Además las voces es la firma de la banda, son super pocas las agrupaciones que tienen dos vocalistas y Carlos más yo nos hemos encargado de trabajar eso y dar una identidad vocal a  cada uno de nosotros.

¿Les importa ponerse la mochila de rockeros? Hace algunos días Jean Phillipe hablaba de la  caricatura de los medios por lo ocurrido con Lady Gaga y otros que estarán en Lollapalooza, Metallica. ¿Qué opinan al respecto?

Mi crítica no va enfocada a Metallica o al rock en particular. Lo que dije fue esa visión que tiene la industria del rock como caricatura que si es ligado a esto, tiene que ser con calaveras y malo o encerrado en un sótano, entonces me parece algo bastante anticuado. Pero con respecto a  nosotros, no tenemos el concepto o llevamos la insignia por ahí. Si hacemos una canción bossa nova por ejemplo, no tenemos ningún problema. Nosotros nos abanderamos con la música, con ser músicos y las etiquetas dejárselas a la pega de otro, mientras nosotros encontremos que toquemos buena música, mejores canciones y la gente se identifique y se conecte. Es solo eso…

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Fakinmono publica versión en cuarentena de su canción “Si Estás”

Chile

Lollapalooza Chicago anuncia versión on line

Internacional

Hijos de Algo estrena nueva canción desde sus casas

Chile

Los chilenos Leviatán presentan su nuevo Ep

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL