Connect with us

Chile

Entrevista | Roberto “Ra” Diaz: El “Chile” de Suicidal Tendencies

ra diaz

Roberto “Ra” Díaz, el flamante bajista chileno, recientemente ingresado a las filas de Suicidal Tendencies, conversó con nosotros y nos narra su experiencia junto a la banda de Mike Muir, y lo que ha significado llegar a ser parte de esta historia, a punta de sacrificios, trabajo y fe en lo que se puede lograr cuando existen las ganas y el amor por lo que se hace.

Un viñamarino, que viajó al extranjero en busca de mejores oportunidades de desarrollo artístico, y ha logrado tocar y ser reconocido por importantes músicos de la escena mundial.

Sin más preámbulo esto es lo que nos contó:

Hola Roberto, un gusto poder comunicarme contigo a pocos días de que estés por estos lados junto a Suicidal Tendencies.

A comienzos de año la noticia de tu ingreso a la banda de Mike Muir sorprendió a los fans chilenos, y por supuesto, nos llenó de orgullo. ¿Cómo te enteras de que fuiste el elegido? ¿Qué sentiste en ese momento?

Recuerdo que iba manejando y suena mi teléfono y veo que era Dean, guitarrista de la banda. Comenzamos a hablar y me pregunta si podía ensayar al día siguiente, a lo que sin dudarlo ni por una milésima de segundo dije que sí. Ellos ya me conocían y sabían que siempre he sido fanático de la banda y que me la paso practicando sus canciones, por lo que estaba preparado para el llamado de último minuto. Me contó también que Dave Lombardo estaría viniendo al ensayo para tocar batería y allí ya tuve que estacionarme a un lado y respirar profundo para digerir todo lo que estaba pasando. Llamé a mi familia y un par de amigos para contarles, y aquí estamos ahora, ad portas de finalmente poder tocar frente a ellos en Chile. Realmente un sueño hecho realidad.

Sabemos que el 2010 partiste de Chile en busca de un mejor desarrollo en tu carrera, luego te radicaste en Los Ángeles y has compartido escenario con gente como Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Tom Morello (Rage Against the Machine), ¿Cómo has vivido ese proceso? ¿A qué atribuyes que en seis años hayas obtenido tantos logros? 

Creo que lo atribuyo al hecho de que siempre he sido muy respetuoso, responsable y comprometido con la música que me confían. Me preocupo de aprenderme todo, no importa el poco tiempo que tenga. Si no tengo tiempo de dormir por aprenderme algo, no dormiré. Lo mismo con llegar siempre antes a los ensayos o donde sea, etc. Siempre estoy dispuesto a ayudar y ponerme a disposición de las bandas. Ese tipo de cosas. Ser así me llevó a conocer y establecer relaciones con las personas indicadas porque la gente que trabajaba conmigo sabía que no los dejaría mal parados cuando me recomendaban para algo y así se fueron dando las cosas y abriendo puertas.

Durante estos meses girando con SUICIDAL TENDENCIES, ¿Cómo ha sido la relación con los demás integrantes de la banda? ¿Te sientes acogido?

Me siento extremadamente feliz y cómodo con mis compañeros, arriba y abajo del escenario. Existe ese sentimiento de familia. No solo con los músicos, sino incluso con quienes trabajan con nosotros, desde sonidista hasta quien maneja el bus. También me siento muy acogido por los fans. Me han hecho saber que están muy contentos con el desempeño y entrega que he demostrado en los shows y eso es algo muy valioso para mí. Creo que el hecho de que saben que yo también soy un fan y que amo esta banda ha hecho que haya un lazo bien bonito con ellos.

Es imposible no asociar tu experiencia con Tom Araya: Chileno, de Viña del Mar, Bajista, miembro de una banda legendaria, y para rematar compañero de Dave Lombardo. ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con el ex baterista de Slayer?

Dave es un genio. Y una excelente persona. Añade una intensidad a la banda que no se hacía presente hace mucho. Nos hace tocar de otra manera. Como decimos a veces, él es como una aplanadora. Y para mí como bajista es algo aún más especial porque es mi compañero en la sección rítmica y hemos desarrollado una relación que se sigue afiatando cada día más. Es un placer y un honor trabajar con él.

¿Te sientes un embajador musical de nuestro país?

No sé si embajador es la palabra indicada, pero sí es muy importante para mí que donde sea que voy, sepan que soy de Chile. Incluso hasta en el Facebook de la banda en la lista de miembros me pusieron el apodo “Chile”, jaja. Creo que más que ser un embajador o algo así, me gustaría ser una especie de ejemplo o prueba de que si te propones algo y trabajas duro lo puedes conseguir, y que eso ojalá inspire a otros también a perseguir sus sueños y sus metas, no solo en ámbitos musicales, sino en lo que sea.

¿Te proyectas a futuro con Suicidal Tendencies? ¿O solo disfrutas el presente, sin pensar en lo que suceda más delante?

Disfruto el presente a más no poder. Siempre digo que cada vez que me subi al escenario con ellos es el mejor día de mi vida. Pero claro que también me proyecto. Sobre todo ahora que estamos trabajando en el disco nuevo que pretendemos sacar en Septiembre de este año. Estoy muy ansioso de las cosas que pueda traer el futuro.

Eres un músico versátil, y por lo que hemos conocido de tu carrera, bastante inquieto. Actualmente ¿Estás abocado exclusivamente a S.T. o tienes proyectos paralelos?

Estoy 100% comprometido con Suicidal Tendencies. Son mi prioridad absoluta. De vez en cuando si el tiempo lo permite sigo colaborando con proyectos de amigos y cosas así, pero mi enfoque actualmente es en la banda y seguir dándolo todo en el escenario con ellos.

¿Cuál es tu disco favorito de S.T? ¿Qué temas de la banda son los que disfrutas más tocando y por qué?

No sé si tengo un disco favorito. Lo que más me gusta es que los discos siento que todos son bastante distintos entre sí, y eso es algo que a mí me encanta. Las canciones que más disfruto varian según la respuesta que el público va teniendo cada noche. Como que eso es lo que me alimenta la energía a mí. Pero algunas que siempre disfruto mucho tocando sin duda son “Two-Sided Politics”, “Go’n Breakdown”, “Possesed to Skate”, entre muchas otras.

RA-DIAZ-588x361

En Chile cada día aparecen nuevas bandas y músicos que buscan reconocimiento. De acuerdo a tu experiencia ¿Algún consejo para los jóvenes que recién se inician en este difícil arte en nuestro país?

Que no piensen en el reconocimiento o plata o ser famoso ni nada de eso. Que se enfoquen en tocar y sacarse la cresta trabajando. El reconocimiento y respeto de los pares va a llegar por sí solo a su debido tiempo.

¿Cómo ves la actual escena musical chilena? ¿Te mantienes informado al respecto?

La verdad he estado medio desconectado de la escena. Veo bandas nuevas y cosas así cuando amigos comparten música en Facebook, etc, pero más que ver o escuchar canciones no sé bien cómo va la movida o escena actualmente por allá. Lo que sí veo es que cada vez me da la impresión que se arman más eventos o festivales, o también por redes sociales veo en posteos me parece que cada vez hay más bandas que salen a girar por el extranjero y eso es algo muy positivo.

El 30 de Junio SUICIDAL TENDENCIES compartirá escenario con NAPALM DEATH en Chile. ¿Cuáles son tus expectativas al respecto? y ¿Qué nos puedes adelantar del show?

Adelantar mucho no puedo, pero sí les puedo contar que nosotros estamos igual o más entusiasmados que todos por tocar en Chile. Lo que sí esperamos es que ojalá no existan disturbios o ese tipo de cosas que han ocurrido otras veces en este tipo de shows allá. Queremos que todos lo pasemos bien, pero también de manera respetuosa y segura. La idea es que sea una fiesta, una celebración para todos.

Roberto,  en representación de iRock y los fans Suicidal Tendencies agradezco tu tiempo, y te enviamos nuestras felicitaciones por los sueños cumplidos. Un abrazo y nos vemos el 30.

Suicidal Tendencies y Napalm Death se presentarán este 30 de junio en el Club Kmasú Premiere, las entradas con un valor de $25.000 se pueden adquirir a través de Ticketek y Puntoticket.

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Foto: Ignacio Arnedo Foto: Ignacio Arnedo

10 Canciones Esenciales de Divididos

Artículos

Sticky Fingers confirma concierto en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL