Connect with us

Conciertos

Entrevista | Robin Staps (The Ocean): “Nos encantaría compartir con la audiencia después del show”

the-ocean-entrevista

Entrevista: Cristian Céspedes

Este 19 de octubre llega a Chile una de las bandas más esperadas por los seguidores del “Metal/Rock” progresivo y la vanguardia, The Ocean, agrupación formada bajo el nombre de The Ocean Collective por Robin Staps en el año 2002. Justamente contactamos a su líder y fundador para conversar un poco sobre su debut en Chile y la actualidad de la banda.

A continuación puedes leer la entrevista realizada por Cristian Céspedes a uno de los íconos del rock progresivo:

Hola Robin, antes que todo queremos agradecer tu tiempo para iRock Webzine, desde Chile. Estamos muy expectantes por vuestra próxima visita a Chile en octubre. Es su debut acá. ¿Cómo sucedió esto?

Tratamos de que eso funcionara por mucho tiempo pero nunca había resultado. Nuestro promotor europeo para Northern Music finalmente logró armar un tour para nosotros y créeme, ¡estamos muy excitados con esto! Este es el último continente en el cual no hemos tocado nuestro disco “Pelagial”, exceptuando África.

 

Sabemos que desde el principio la banda tuvo muchos cambios de formación, tanto en estudio como en vivo. ¿Cómo influyó eso incluso a llegar a cambiar el nombre de The Ocean a The Ocean Collective?

Bueno, seguimos utilizando ambos nombres, y “The Ocean Collective” se refiere a todo el contexto general de la banda, que incluyo miembros adicionales, puesta en escena, trabajo de iluminación y al resto del equipo creativo que contribuye a la banda y que son indispensables para el trabajo que hacemos. Las proyecciones en video y todo el juego de iluminación son parte fundamental de nuestras performances por ejemplo, pero no ves a todo ese equipo arriba del escenario. La banda en términos generales se mantuvo como un ensamble más organizado, más que una banda tradicional, tú sabes….

Hablemos acerca del estilo de la banda. Partiendo de la base que The Ocean es una banda de Metal, pero no una banda de metal tradicional como sabemos. Vuestra música es muy ecléctica. Desde Fluxión, el disco debut, hasta Pelagial, el nuevo álbum conceptual, los sonidos, la base rítmica y las letras se han vuelto más complejas y agresivas! 

Sabemos que hay un alto nivel de complejidad en nuestra música, desde nuestros inicios hasta hoy… pero en algunos aspectos nos hemos transformado en una banda menos compleja desde el punto de vista estándar para el metal, para adecuarnos al mensaje que queremos entregar en nuestros discos. Si comparas canciones como “Endusers” tomado de “Fogdiver” –su 1er EP de 2003-, con una canción como “The City in the Sea” tomado de “Aeolian” (2006) a las canciones de nuestro último disco Pelagial de 2013, notarás que el material más antiguo es mucho más complejo en términos de métrica, mientras que lo más reciente es más simple y directo….y por ende, más eficiente, desde un punto de vista musical. Esto es parte de la evolución natural de la banda, notarás y percibirás cambios en diferentes aspectos, según nos aventuramos en nuevos desafíos, como banda. En nuestros inicios nos obsesionaba escribir canciones complejas, con métricas casi indescifrables en locas estructuras! Hoy en día, nos propusimos nuevos desafíos, escribo canciones que tengan un fuerte  impacto emocional y esto no necesariamente significa que lleve inmerso una estructura musical compleja al máximo…   

Hablemos de influencias y conceptos en la música de The Ocean. Personalmente vuestra música me recuerda a Opeth, TOOL, y At the Gates en términos de estructuras y métricas. De hecho estuvieron de gira con Opeth para el disco The Precambrian, ese gran disco doble del 2008, cierto? 

Eso es correcto, pero mis influencias musicales van por muchos lados. Crecí como un chico hardcore en los 90s (risas) por ende escuchaba bandas como Unbroken, Groundwork, Rorschach, posteriormente Converge, Botch, Breach y siempre Neurosis y los indescifrables The Swans…. Esa son las bandas que verdaderamente inspiran mi arte.  

Hoy vienen con un nuevo álbum conceptual bajo el brazo, Pelagial. Un disco intenso y complejo, ¡un disco muy “líquido” también!

Efectivamente Pelagial es un viaje musical desde la superficie hasta las profundidades del océano. La idea fue de componer un disco que lograra captar la visión y la audición de este viaje… partiendo desde la luz de la superficie, lo que llamamos “música de la superficie” y progresivamente introducirnos en lo más oscuro, pesado y denso, llevando a la audiencia a experimentar los abismos de las profundidades del mar. Esto fue un gran desafío para nosotros, llegar a escribir y desarrollar una pieza musical continua más que una colección de canciones con ideas variadas.           

Cuéntanos, ¿qué sabes de Chile? ¿ Has escuchado algo de nuestra música? ¿Qué esperan de su 1er visita en octubre?

Para ser honesto, no estoy muy al tanto de la escena musical chilena, ¡pero estamos muy ansiosos de conocer lo que sucede allá y cómo es el movimiento cultural ahí! Deseamos muy fervientemente tener una banda de apoyo y estaremos felices de escuchar recomendaciones y conocer la escena chilena cuando estemos ahí! No es habitual ver bandas sudamericanas en Europa y para ser sincero la única banda que vi hasta ahora fue el Grupo Niche de Colombia y no era precisamente una banda de metal… 

           

Finalmente ¿qué esperan de vuestro concierto en Chile? ¿Quisieras enviar algún mensaje para los fans chilenos vía Irock Webzine? 

Bueno, nunca estuvimos en Sudamérica con mi banda antes, entonces siendo honesto, realmente no sabemos con qué nos vamos a encontrar, y eso es bueno porque significa que ¡va a estar lleno de sorpresas! Nos encantaría compartir con la audiencia después del show, queremos conocer a la gente y bueno como tendremos un día libre estaríamos felices de conocer un buen par de lugares donde compartir con nuestros fans y hacer nuevos amigos en Santiago. 

En nombre de iRockWebzine quiero agradecer tu tiempo y gentileza. Deseo lo mejor para todos en la banda y ¡nos vemos en Octubre!

Al contrario, muchas gracias por el contacto, esperamos tener un gran concierto y estadía.

¡Un abrazo para todos!

Las entradas para el concierto de The Ocean en el Teatro Nescafé de Las Artes se encuentran a la venta por el sistema Ticketek y las Boleterías del Teatro.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Artículos

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda

Chile

Mal Profesor vuelve a los escenarios con nueva formación

Conciertos

Antes Muertos lanza EP “Diamante”

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL