Connect with us

Entrevistas Nacionales

Entrevista | Rodrigo Sánchez: “Crisálida más que una banda, es un proyecto de vida”

Entrevista por Freddy Veliz

 

A pocos días de su presentación en La Cumbre del Rock Chileno +, conversamos con Rodrigo Sánchez, baterista y fundador de Crisálida, quien nos cuenta acerca del futuro de la banda, su nueva agrupación, lo que tienen planeado para el show en el Club Hípico, entre otras cosas. Esto es lo que nos dijo:

 

Hola Rodrigo, gracias por atendernos, Crisálida ha vivido estos últimos años un fuerte empuje, en especial desde la salida de Terra Ancestral, con variadas presentaciones teloneando a artistas extranjeros o girando por Europa con Orphaned Land. ¿Qué cuentas sacas de todo este proceso? Considerando que el álbum se editó ya hace más de dos años.

Creo que ese crecimiento fue claramente fruto de nuestro trabajo y convicciones, queríamos llegar mas lejos y nos propusimos varias metas partiendo por un nuevo disco a otro nivel, trabajar con un productor de renombre como Daniel Cardoso de Anathema, conseguir distribución en Europa y USA sacando el disco en Cd, vinilo y digital,  para finalmente girar por Europa en grande dejando el nombre de Crisálida bien puesto. En resumen todo lo que nos planteamos con Terra Ancestral lo pudimos lograr  y hemos crecido mucho como músicos y como personas, ha sido una experiencia tremenda e inolvidable en todos los aspectos.

En entrevista anterior,  Cinthia nos adelantó algo de lo que se viene en el próximo disco ¿Cómo se ha avanzado en ese nuevo trabajo? ¿Tienen clara alguna fecha de lanzamiento?

El disco ya está ok en términos de preproducción, hay maquetas bien avanzadas y pretendemos grabar este primer semestre, para salir con un single y estar lanzando el disco el segundo semestre de este 2018, te puedo adelantar que el disco es conceptual y tendrá un fuerte hilo conductor de nuestra historia latinoamericana.

Hace algunos meses, Crisálida, Kuervos del Sur, los ariqueños Egregor y los bolivianos Armadura, fueron parte del Festival Sideral en Arica. Cómo fue esa experiencia.

Fue la raja!, siempre es muy agradable tocar con amigos de otras bandas con las que tienes afinidad y onda , no solo por la música si no que también en el aspecto mas humano compartiendo antes y después de cada show, por lo demás Egregor fue la banda que organizó este tremendo festival con fondos del gobierno y totalmente gratis para la gente en plena playa incluyendo a Armadura, banda muy destacada de Bolivia, esa tarde había gente de todos lados compartiendo solo por la música, fue realmente hermoso.

En ese mismo Festival, debiste parchar como baterista en Egregor, y luego de unas semanas anuncias tu incorporación a la banda del extremo norte chileno. Vives en Santiago, tienes familia, con Crisálida están en pleno proceso de un nuevo disco, de ahí se pueden venir muchos nuevos planes con ese trabajo, ahora eres parte de Egregor, agrupación afincada en Arica. ¿Cómo se puede conjugar todo eso sin afectar ninguna de las partes?

Con los chicos de Egregor tengo una amistad hace varios años, y que se ha ido acrecentando con el tiempo. Gracias a mi trabajo como músico siempre he tenido muchas invitaciones para ser parte de otras bandas o proyectos, pero la verdad ninguno me había hecho click como me pasó con Egregor, siento que tengo mucho que aportar y además ellos son tremendas personas y músicos. Respecto a la logística no hay problema todo bien agendado y con tiempo se puede lograr y hasta el momento así ha sido, ya hay fechas en Stgo. y el extranjero, pronto los chicos lo informarán por redes sociales. Con Crisálida sigo y seguimos trabajando en el nuevo disco que es más ambicioso que el anterior, y como te comenté son nueve canciones de un disco conceptual sobre nuestra historia latinoamericana.

Con ellos estuviste en el reciente Festival de Woodstaco en la Montaña de Teno. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

Woodstaco es tremendo festival, fue realmente muy reponedor energéticamente tocar en ese lugar tan bello, además me siento la raja con los chicos de Egregor,  lo paso bien y además ¡toco batería! Feliz vuelvo a ese festival con Crisálida u otra banda.

Con la noticia, muchos seguidores de Crisálida quedaron un tanto preocupados ¿Hay Crisálida para rato?

 Si, Crisálida tiene 20 años de historia y ¡seguirá haciendo música hasta que no pueda más! Crisálida es mi alma matter y mi proyecto personal con el que decidí hacer música con Cinthia desde nuestros inicios, Crisálida más que una banda es un proyecto de vida.

Se viene pronto la Cumbre del Rock Chileno +, en la que ustedes están invitados. En este evento transversal hay un público de otra vereda musical que no los conoce ¿Cómo describirías la música de Crisálida para despertar la curiosidad de ese nicho?

El otro día me preguntaron lo mismo, creo que si alguien quiere etiquetarnos puede perfectamente hablar de Rock Progresivo, Metal, Ambient, Folk etc., pero creo que hoy por hoy hemos bautizado nuestro estilo como Rock –Metal Pachamamico. Ahora las etiquetas son solo una guía, pero lo que realmente vale es cuando conectas con la gente en vivo, así que invito a todos a que lleguen temprano y vean nuestro show, que además tiene una invitada de lujo,  Arlette Jequier – Ex Fulano – quien cantará un tema de nosotros.

¿Cuál es tu opinión respecto a ese evento masivo? Dada la polémica originada por su nombre, y lo que realmente conocemos como Rock propiamente tal.

Honestamente creo que le gente que pelea por redes sociales por un nombre de un festival, no está viendo el fondo real que es la diversidad de la música, si bien no es un festival propiamente de rock, como los que conocemos, es una tremenda vitrina para mostrar tu arte. Ahora ¿Qué es Rock? Para mí al menos es actitud y convicción, y el mejor ejemplo es Violeta Parra o Víctor Jara,  probablemente no tienen guitarras distorsionadas pero su actitud, letras y visión de la música y la cultura para mi es Rock.

¿Podrías adelantarnos algo de cómo enfrentarán ese escenario? Dado lo acotado del tiempo, y la duración de sus canciones.

Estamos con grandes sorpresas la primera es que contaremos con la gran Arlette Jequier (exfulano) quien nos acompañara en una versión de Atacama, algunos años atrás lo hicimos pero solo en versión acústica, esta vez vamos por la versión eléctrica full, y por otro lado mostraremos un adelanto de nuestro nuevo disco con una canción que será el single de nuestro nuevo álbum.

De todas las experiencias como músico, ¿Cuál o Cuáles son las que atesoras como la (s) más importante (s)?

Uff que difícil, he tenido la fortuna de tocar y compartir con grandes músicos y tremendos shows pero en lo personal me quedo con 1998 cuando toque con Pantera en el Caupolicán con mi ex banda Total Mosh, después The Gathering 2006 Caupolicán con Crisálida y por supuesto la gira por Europa en 18 países con Crisálida.

Has tenido la posibilidad de abrir a bandas como Pantera (con Total Mosh), Asia, The Gathering, Therion, Deep Purple, Stick Men, Riverside, entre muchos otros. ¿Cuál es la banda o artista que sueñas compartir escenario?

Podría darte un listado gigante pero si tengo que decir con quien me gustaría hoy es, Steven Wilson, Opeth, Leprous, Teserract, David Gilmour y Iron Maiden así ¡puedo descansar en paz! (risas)

Gracias Rodrigo por tu tiempo, te dejo el espacio para que te dirijas a nuestros lectores, éxito en todo lo que venga.

Gracias a uds. chicos de Irock por su constante apoyo desde las trincheras del rock en la calle. Invito a todos a ver el show de Crisálida en la cumbre del Rock este sábado 27 en el Club Hípico a las 14:30 escenario Jorge González, y a no perderse a los otros tremendos artistas que están ahí.

Otros shows que se vienen para Crisálida

La Batuta Viernes 02 de Febrero junto a Catoni y Florcita Motuda.
Festival “Armagerock” Sábado 03 de Marzo Casa de la Cultura de La Pintana.

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

VIO-LENCE confirma su debut en Chile

Metal

Testament estrena video clip animado de “Children Of The Next Level”

Metal

Asociación de vocalistas extremas lanza homenaje a “Las Tesis” versión metal

Estilo Musical

Inestables presenta nuevo single: “Basta Ya”

News

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL