Connect with us

Chile

[Entrevista] Rodro (Devil Presley): “Tenemos mucho respeto y admiración hacia las santidades populares”

Por Fernanda Schell

El 19 de marzo pasado la banda chilena Devil Presley lanzó su más reciente álbum “Difunta Correa”,el cual fue grabado en vivo en la sala de ensayo de la banda, por Sade Estudios de Juan Pablo Donoso, durante la pandemia.

La placa contiene seis canciones, es la séptima producción DP y fue mezclado y masterizado por el británico Harris Johns, productor de música europeo que ha estado presente en el heavy metal y punk desde fines de la década de 1970. Su trabajo lo ha desarrollado en destacadas bandas como Helloween, Coroner, Tankard, Sodom, Voivod, Kreator,  entre otras.

Por este motivo y para saber un poco más de este nuevo trabajo conversamos con Rodro Presley, vocalista de la banda, quien nos contó algunas novedades.

Ya son 23 años de trayectoria. ¿Cómo evalúan estos años?

Es un viaje de 20 y tantos años igual que la vida misma…aprender, equivocarse sin embargo principalmente mantener el amor por lo que se hace, sin amor nada es fecundo.

Este es su séptimo disco. ¿Cómo nace Difunta Correa?

El disco nace desde canciones que venía haciendo hace un par de años desde un enfoque diferente en algunos aspectos, autorizarse a salir del “patrón” que venía habiendo de temas de máximo 2 :40 minutos, habiendo limitación de proyectar historia y o contenido musical.

Nace de contar con una banda estable al fin, eso permitió que salieran temas que fueran donde quisieran ir y nosotros seguir la intención o emoción que estaba habiendo ..dejarla que se alargue si desea ir hacia allá.

Tiene que ver con qué aparte todas las personas envejecen y se enriquecen algunos aspectos como la paciencia, la contemplación, la construcción desde cero sin querer logros inmediatos

¿De dónde surge la idea de utilizar a la Difunta Correa como temática de este álbum?

Veníamos hablando de envejecimiento.. al estar más viejos tenemos menos desprecio juvenil por la Fe. Al revés al ser persona de barrio tengo muy cerca a gente que cree en Dios y practica el amor, que a la vez no es patrimonio de ninguna religión.  Tenemos mucho respeto y admiración hacia las santidades populares, la fe desde lo pagano hacia el amor sufriendo el desprecio de religión establecida y ciencia.

¿Realizaron alguna investigación histórica previa al disco?

Fue todo un bellísimo y natural proceso de enamoramiento primero de la Santa muerte luego de Malverde, el Gaucho Gil, Astrid la niña hermosa, etc.  A Deolinda la conocí desde muy niño gracias a que parte de mi familia es argentina. Este enamoramiento fue a través de 10 años

Son aproximadamente 38 minutos de música. ¿Cómo fue el proceso de creación de este disco?

El proceso de grabación fue en realidad la finalización de el proceso de creación musical que fue sin apuro ni fechas límites, desde el 2017 había empezado a amontonar riffs y partes de temas… no los botaba si no me funcionó de una como lo hice toda mi vida confiando en lo inmediato como lo noblemente confiable.  Ahora tras revisar todo lo amontonado y compartir en los ensayos cada riff cada parte fuimos llegando a dar forma a pedazos grandes de temas y luego al tema entero

Harris Johns, productor de música europeo que ha estado presente en el heavy metal y punk desde fines de la década de 1970, produjo su álbum. ¿Cómo se gestionó el contactó con él?

Se gestiona a través de Francisco Escobar de Mechanix Recods, quienes fabrican y distribuirán el Digiack y Vinilo en Europa.

 Johns. ¿Qué opinó del disco y su música?

Me imagino que le gustó por como se fue dando la conversación de tratar cada canción.. se involucra bastante, la tiene clara de manera que se adelanta a veces a cosas que él da por hecho que la intención debía ir hacia allá o acá. Le gustó el trabajo de cabezón en guitarra y al final me dijo que feliz trabajaría en el siguiente álbum… le dije pulento Harris.

¿Qué relevancia le otorgan al trabajar con un productor de esa trayectoria?

La verdad es que estaba todo ya grabado antes de que surgiera la mera chance siquiera de trabajar con Harris, no fue concebido sabiendo que luego contaríamos con él, aún así es un placer oír la idea bien entendida y lograda como uno deseaba que sonara…un bello resultado.

Ya que estamos en pandemia y cuarentena. ¿Cómo se realizaron los ensayos para este álbum? ¿Alguna anécdota para contar?

Los ensayos fueron acotados por el tema de permisos y todo eso, entonces aparte de sacarle el jugo a los minutos, yo llevaba todo bien terminado siempre y aparte compartido un registro digital para que cada uno llevara adelantado el trabajo. Fue lento pero seguro.

Actualmente posee nuevos músicos en la banda. ¿En qué aportó cada uno?

Actualmente la banda tiene miembros estables desde hace ya 5 años …gracias a ellos se pudo concretar álbum nuevo, hecho a la pinta de nosotros, grabado en nuestro lugar de ensayo, rescatando nuestro sonido. De composición hablando yo seguí llevando las partes de temas nuevos a cada ensayo,a veces solamente con Hachim batería) lográbamos unir unos riffs y tener 4 minutos de tema, lo que era provechoso totalmente.. a todos les tocó ser jueces de que riff se queda o cual se va o ese hazlo más veces narigón o hagamos menos este otro. A tomas le tocó la responsabilidad de hacer intros. Habíamos conversado sobre eso con la banda hacia un tiempo.

¿Qué proyectos tienen? 

Hoy seguimos ensayando y comenzamos composiciones para proyectar un nuevo trabajo a fin de año.

Destacado

Músicos chilenos realizan cover de ‘Discipline’, a 40 años del álbum de King Crimson “Discipline”

Chile

Ozzy Osbourne publica versión inédita de ´Hellraiser’ junto a Lemmy Kilmister

Internacional

El Monóculo del Zorro lanza su primer video clip: “Bajo tu poder”

Chile

Gilberto el Valiente presenta su nuevo single “Sofía”

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL