Connect with us

Blues / Soul

ENTREVISTA | STEVE VAI: La previa de su show en Chile

Por Diego Puebla

 

 

Steve-Vai-Press 2

El legendario guitarrista estadounidense, está a menos de un mes de pisar tierra nacional para presentar su gira “The Story of the Light Tour” en el Teatro Caupolicán. Ante esto, hizo un alto en la presentación de sus shows para conversar con nosotros, gracias a las bondades de la tecnología. Descripciones de su próximo show en Chile, su opinión de los chilenos y más… En las siguientes líneas y siempre por iRock.

 

Steve ¿cómo ha funcionado todo con la gira “The Story of the Light Tour? ¿Cuál es la diferencia con giras anteriores? 

Todo va muy bien. Hemos estado haciendo la gira del disco desde agosto del 2012. Como todo ha resultado tan bien, decidimos extender el tour. Una vez finalizado, habremos hecho cerca de 250 espectáculos.
Con cada gira, trato de ir siempre más allá, y este tour no es la excepción. Mi espectáculo es más cautivador y la banda está más afiatada que nunca. Además, ahora uso atuendos más geniales.

¿Planeas lanzar un nuevo disco? ¿Tienes fecha para el lanzamiento? 

Para cuando termine el tour, ya estaremos en junio del 2014, así que mi plan es lanzar un Cd y Dvd en vivo de la gira. Luego, probablemente lanzaré un disco orquestal, ya que tengo muchísimo material guardado. El 2015 marca el 25 aniversario de “Passion and Warfare” por lo que trabajaré en una remasterización y nueva edición con un DVD y un CD con material extra, que contendrá música que compuse y grabé entre “Flex-Able” y “Passion and Warfare”. Luego de eso haré un tour en donde tocaremos “Passion and Warfare” en su totalidad.
Cuando todo eso haya concluido, me encerraré en un estudio a componer un nuevo disco.

¿Qué podemos esperar de tu espectáculo en nuestro país? 

Cuando preparo un espectáculo pienso en algunas cosas que me gustaría ver y lo que me gustaría sentir cuando voy a ver un show.

La gente gasta tiempo y dinero, y si vienen a verme, me siento con la responsabilidad de entregarles el mejor show que podamos darles.

Busco presentar una habilidad  técnica asombrosa y una dinámica musical que pueda ir desde algo poderoso y denso a algo muy refinado e íntimo. Hay una parte acústica en el show y una parte en donde aparezco con un traje luminoso de alien disparando lásers desde mis dedos mientras toco una guitarra que parece algo así como un dragón alien .
Hay una parte del espectáculo en donde invito a gente del público y componemos una canción arriba del escenario mientras ellos cantan cada parte. Siempre es agradable y divertido para el público, y nunca sabrás lo que va a pasar.
Me gusta armar el set de forma que hayan temas nuevos (usualmente 7 u 8 temas del nuevo disco “The Story of Light), temas antiguos que nunca han sido tocados y algunos temas que siempre se esperan.

Como banda ya son más de 13 años juntos y sonamos poderosos. Pero mi mayor preocupación es estar ultra preocupado de cada nota que toco. Le permito a mi cuerpo y cara moverse con el sonido que emana mi guitarra y la banda.  Me quedo entre ese  ilusorio estado mental, de estar en el momento, hacerlo propio en su totalidad y compartirlo con el público. Esto crea una especie de lazo etéreo con ellos. También me da la oportunidad de actuar alocadamente.
En términos generales, nuestra meta como banda es montar un espectáculo que haga sentir bien a la gente; animados y con la idea que han experimentado algo  único que se quedará en ellos durante un tiempo.
Pero no se queden con mis palabras. Soy el artista que trata de  venderse. Les recomiendo que visiten Google y escriban: “Reviews de conciertos de Steve Vai” y hagan click en el enlace de Ticketmaster para reviews de fans.

¿Qué opinas del público chileno?

¡Creo que son asombrosos! Cada vez que visito Chile, el público  siempre nos apoya. Inclusive son un poco alocados.

De esta nueva era de guitarristas ¿Nos recomendarías alguno?

Hay muchos guitarristas jóvenes que han llevado el shred a un nuevo nivel.  También  hay un movimiento de guitarristas acústicos que es sorprendente. Estos chicos utilizan técnicas para tocar la guitarra que son simplemente asombrosas. Cuando pienso en algún guitarrista joven que posea gran técnica y esté haciendo cosas interesantes, podría decir que es Tosin Abasi de Animals as Leaders.

Fuiste alumno de Joe Satriani, ¿Crees que hiciste mejoras en las cosas que él te  enseñó? 

No diría que mejoras. Las cosas que me enseñó Joe prevalecen ante el tiempo y mucho de eso me encaminó cuando era joven. Tomé clases con él desde los 12 a los 15 años, y fueron muchas las lecciones durante ese tiempo. De él aprendí una tremenda cantidad  de información y técnica. Joe siempre ha sido genial, incluso cuando él tenía 15. Pero quizás la mejor impresión que tengo de él, es que todo lo que tocaba;  incluso si sólo era una escala o un ejercicio de digitación, sonaba como música. Era como si cada nota fuese sagrada.

¿Cómo fue la experiencia del Record Guiness? 

Fue muy entretenida. La idea surgió luego de que había articulado una clase en línea para  el Berklee College of Music, y estábamos interesados en hacerle publicidad. Pensamos en la clase en línea y luego alguien dijo: “¿Por qué no  la hacemos como  si fuese la clase de guitarra en línea más grande de la historia y traemos a la gente de  los Records Guiness?” Pensé: “Claro, ¿por qué no?” Así que lo hicimos. Te sorprenderías  con la cantidad de parámetros que tiene la gente de los Records Guiness  para calificarte como récord mundial; tiene que haber una cierta cantidad de asistentes, debe tener una duración específica y sólo se puede hablar de cosas relacionadas a la enseñanza de  la guitarra. Pero, lo hicimos.

¿Qué recuerdos tienes de Frank Zappa? 

Comencé a transcribir música para él cuando tenía 18 y me uní a la banda a los 20. Lo que noté es que Frank siempre estaba presente. En todo lo hacía; toda su atención estaba en ello. Cuando Frank tenía una idea, y sentía que era buena, la llevaba a cabo sin excusas, sin esperar que alguien lo hiciera por él y  sin comprometer su visión artística. Trabajé para él durante seis años en una edad en dónde eres muy impresionable, así que imaginé que así es como se hacen las cosas.

Aprendí a cómo cuidarse en el negocio de la música y no dejar que nadie se aproveche de mí. He aprendido el valor de mi propiedad intelectual  y aunque yo era el “artista”, necesitaba entender el negocio. Además siempre pagarle a todos por completo y cuando corresponda, con honor incluso si tu palabra está escrita y firmada o no. También, hacer de la música lo más importante, independiente de lo que los demás hagan o digan.
Sé independiente.

Además de tu carrera solista, ¿existe la posibilidad de verte participando con otros músicos o bandas?

Usualmente no descarto nada, pero francamente no tengo intenciones de  integrarme o formar un supergrupo por ahora. Hice todo eso durante los 80’s con algunos de los más grandes y fue increíble, no me debilito por el pasado. Estoy muy contento de tocar la música que está en mi cabeza.

Siempre tengo invitaciones para formar o unirme a un supergrupo, pero la mayoría del tiempo es gente que busca capturar los días de gloria de los 80’s y lucrar con ello. Lo entiendo, pero nunca creé una identidad de guitarrista shredder.  Otros la tienen, pero es sólo un aspecto de lo que he contribuído con mi carrera, y resulta que es una de las  que vendió más discos, pero los tiempos cambian e hice todo eso antes porque  estaba en mi sangre, pero siempre supe que iba a ser un artista solista independiente.

En relación a eso, si la gente adecuada se acercara a mí e hiciera  algún tipo de ruido  con respecto a lo que me gustaría hacer en un grupo de rock, lo podría considerar. Pero ellos deberían tener las ganas y el deseo de crear algo extremadamente pesado, bello, intenso, totalmente fuera de este mundo en cuanto a niveles melódicos; pero muy accesible y musical.  No me he encontrado con nadie así todavía.

¿Qué opinas de  Little Kids Rock y Make a Noise (Fundaciones creadas por Vai)? 

Siempre se siente bien retribuir y apoyar a artistas jóvenes en sus búsquedas personales.  Necesitamos el arte para sostener una cultura y una calidad de vida saludable. Programas como estos ayudan de una manera increíble.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tu vida como músico? 

Siento que he vivido una vida musical maravillosa. Siempre disfruté de las bandas en la que fui parte en el pasado. Todas  le entregaron cosas maravillosas a mi vida, pero para mí, lo más estimulante es escuchar o imaginar en mi cabeza una idea musical única, y luego trabajar para que se convierta en realidad. Esos son los mejores recuerdos.  Escuchar algo que resultó ser mejor de lo que podría haber esperado.

Finalmente, ¿qué les puedes decir a tus fans en Chile y a los lectores de  iRock?

 Gracias por  el tiempo en que me han apoyado, y si pueden asistir al concierto los sentiré en cada una de las notas que toque… inclusive en las más rápidas.

Saludos

_______________

STEVE VAI EN CHILE

5 DE DICIEMBRE 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN | 21:00 HORAS

$20.000 PLATEA PREVENTA

$25.000 PLATEA DÍA DEL EVENTO

$35.000 CANCHA PREVENTA

$40.000 CANCHA DÍA DEL EVENTO

$50.000 PALCOS

–          Venta de entradas por sistema Ticketek, Tiendas Falabella y Cines Hoyts
–          Venta sin recargo: The Knife – Rockmusic – Muckyrock (Eurocentro) ; Kamuzzik (Interprovidencia)
Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

The Winery Dogs en Chile: Fecha, lugar y punto de venta

Chile

7 canciones de Rhapsody que debes escuchar

Internacional

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile

Chile

Chancho en Piedra, Pettinellis, Saiko y Kuervos del Sur, encabezan festival Vive Rock

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL