Connect with us

Conciertos

[Entrevista] Matias Kupiainen: “Sea esto un movimiento político o movimiento de la gente, por favor, no se maten”

Entrevista: Nicole Tejero

 

Stratovarius regresa a nuestro país para promocionar su último trabajo musical “Enigma: Intermission II”. La banda se presentará este 27 de noviembre en el Teatro Caupolicán, y es por este motivo que Nicole Tejero conversó con Matias Kupiainen, guitarrista de la agrupación, quien nos adelantó parte de lo que será el show en Chile, de su nuevo disco

 

Hola Matías. Gracias por tu tiempo. Cómo estás?

Bien. Estamos en Sao Paulo esperando que nos pasen a buscar al hotel para llevarnos al recinto en donde haremos el show. Mañana nos vamos a Fortaleza y luego a Santiago.

 

Para empezar, quería preguntarte con respecto al último álbum que lanzaron “”Enigma: Intermission 2″. Qué lo hace distinto a los otros álbumes? Cuál fue la inspiración al momento de hacer los arreglos para orquesta de las antiguas canciones?

La idea de todo el álbum fue de nuestro sello discográfico. La idea principal era tener un álbum o producto antes de girar y que nos ayudara promover el tour. Si nos hubiésemos puesto flojos, hubiésemos lanzado un compilado con rarezas, B sides, y a la mierda, pero no hubiese sido un álbum original por lo que decidimos hacer algo en lo cual habíamos estamos hablando hace tiempo y era tener una aproximación al sonido acústico. Ahí pensamos en la posibilidad de una orquesta. Era una oportunidad de tomar cuatro o cinco canciones y hacer algo distinto. También dividimos la producción de este álbum con la banda: Lauri se hizo cargo de la producción acústica y los arreglos orquestales, Jens se encargó de escoger las canciones que iban a incluirse en el compilado,(B sides y rarezas), y yo produje las nuevas canciones, que son 2 o 3.

 

Me cuentas que este álbum fue idea del sello discográfico, pero que significó realmente para la banda tener que armarlo?

Si claro. Como te dije, si para nosotros no hubiese sido importante, hubiésemos puesto un par de canciones y listo, nos hubiera importado una mierda. Para nosotros fue un periodo de experimentar con las versiones acústicas y orquestales, y creo que las haremos en el futuro también. Creo que haremos un par de shows con orquesta. No estoy diciendo que ocurrirá el próximo año pero sí creo que en algún momento ya que preparar todo el trabajo orquestal y de arreglos toma mucho tiempo, pero en algún momento creo que lo haremos. Y por supuesto, las nuevas canciones que están en el álbum. Siempre es bueno trabajar en nuevas canciones.

 

¿Por qué crees que las bandas de Finlandia son tan sobresalientes en el género metal a nivel mundial?

Que buena pregunta. Creo que lo que pasa es que en Finlandia tenemos una muy buena educación. Si no me equivoco es de las mejores alrededor del mundo y creo que eso se refleja también en los aspectos musicales. Creo que también tenemos bandas de mierda…

 

Como cualquier otro país! Jajajaja

Jajajaj si, como cualquier otro país con bandas de mierda, pero creo que Finlandia tiene muy alta calidad musical y es por eso que ponen la vara alta en el metal. Creo también que nuestra música es intelectual. Las más grandes bandas de Finlandia son muy intelectuales, y si quieres hacer esa música no puedes ser una persona estúpida, debes tener cierto coeficiente intelectual. Creo que esa es una de las razones. También creo que como es bien miserable vivir en Finlandia porque hace un frio de mierda, necesitamos hacer algo al respecto, así que escribimos y hacemos metal, y a todos les gusta el metal en Finlandia.

 

Es interesante lo que mencionas, y mucho teniendo más de 35 años de trayectoria como banda. Es eso algo que les pesa cuando están en el escenario o cuando entran a componer?

Es algo que hacemos en la marcha. Inmediatamente que lanzamos un álbum, vamos directo a nuestros estudios en casa a intentar crear nueva música y es tratar de reinventar el círculo una y otra vez, e intentar encontrar puntos frescos que no suenen a algo que ya se haya hecho antes. Es muy difícil componer algo que suene original, puedes hacer música nueva y cosas de este tipo, pero no sé, para nosotros es muy difícil hacer nueva música ya que tenemos un estándar tan alto. Para mi es importante tener 5 buenas canciones en un disco, así que tenemos que tener unas 50 canciones para entonces tener 5 buenas canciones. Es muchísimo trabajo.

 

Mencionas lo importante y complejo de hacer música que no se parezca a otros trabajos. Con respecto a eso, ¿Qué bandas estas escuchando estos días?

(Risas) Estoy produciendo y siendo ingeniero de sonido para muchas bandas últimamente por lo que trabajo diferentes estilos. No escucho mucha música en mi tiempo libre más bien disfruto de los momentos de total silencio, especialmente estos días en que tengo esposa e hijos y cinco minutos de silencio se transforman en preciados momentos (risas). Escucho algo a lo que le llamo más hardcore, como Death Metal moderno. Me gusta mucho el Death Metal sueco. Escucho una banda finlandesa de unos amigos llamada ‘Insomnium’, que lanzaron un buen disco. La verdad es que lo que más escucho es Death Metal, me gusta mucho eso. No escucho mucho Power Metal para evitar ser influenciado por algo del estilo, para que cuando llegue el momento de componer tenga ideas frescas que no tengan relación a otras bandas.

 

Eso es muy interesante. He leído y conversado con músicos que prefieren no estar en contacto con música de su género en los periodos de composición para no tener influencias al momento de componer…

Claro, imagínate escuchar todos los discos de Stratovarius o Helloween, tendrías la tendencia a copiar o se te quedaría algo de eso, y te quedarías pensando en que estas copiando algo, por lo que tu música sonaría mucho a esas bandas y creo que eso es algo muy negativo. Me gusta escuchar música de Stratovarius o de Helloween, pero no lo haría en mi tiempo libre (Risas)

 

¿Qué disfrutas más estos días?¿Ser productor o Ser guitarrista?

Básicamente son 2 trabajos diferentes. Toco guitarra para Stratovarius y también produzco en el estudio. Stratovarius me toma un poco más del 50% de mi tiempo y el resto es mi trabajo de estudio. Es difícil encontrar a veces el balance cuando estoy en el estudio y olvido tomar la guitarra para practicar por semanas e incluso meses, por lo que ponerme al día con los chicos se vuelve complejo porque debo practicar 8 horas por día por incluso semanas para volver a estar en forma. No me gusta que compitan ambas cosas pero no lo cambiaria. Me gusta irme de gira y tocar la guitarra, creo que es parte de mi vida, pero por otro lado está el trabajo en estudio que amo tanto también, ya que es muy interesante ver como vas armando una canción y como la vas mezclando. Me apasiona mucho.

 

Y como guitarrista, ¿qué prefieres para tu sonido? Emuladores digitales o amplificadores análogos a tubo?

(Risas) Lo que más me gusta de estos días modernos que vivimos, a pesar de que tengo una gran colección de amplificadores a tubo en mi estudio y prácticamente solo tengo que agarrarlos y llevármelos y puedo escoger si quiero el sonido de un Marshall, Meza Boogie,etc, es que también hay productos que están saliendo con sonido similar a un amplificador a tubo donde solo te tienes que enchufar. Siempre están dando pasos gigantes en tecnología todo el tiempo, lo que es tremendamente genial, y que era impensado incluso hace 5 años atrás. Actualmente tengo la capacidad de mezclar álbumes enteros solo usando ‘plugs in’, pero no descarto los equipos análogos, uso mi consola SSL, mis 25 distintos amplificadores a tubo y no se cuantas guitarras. Tienes que tener esas cosas pero puedes lograr un trabajo realmente decente solo utilizando herramientas digitales también. Debo decir que el uso es de 50/50 entre emuladores digitales y amplificadores a tubo en mi caso. Estos días estoy utilizando un Fractal que es digital, pero si algo le pasa, puedo conectarme inmediatamente al Meza Boogie. De esa forma trabajo en las giras. Si ambas cosas fallaran, tengo una tercera forma de apoyo conectándome al computador de nuestro baterista, que tiene también las secuencias de nuestras canciones, y solo tocar. Es importante tener distintos apoyos al momento de que las cosas fallen en una gira.

 

¿Puedes anticipar algo del show que los traerá de vuelta a Chile?

Ya casi hemos decidimos como va a ser el setlist. Vamos a tocar un par de canciones nuevas del Album ‘Intermission 2’, que es material que nunca han escuchado en vivo, también tocaremos canciones que quizá hemos tocado una vez antes ahí, y claro, los clásicos como ‘Black Diamond’ o ‘Hunting High and Low’, porque si no las tocamos la gente nos mataría.

 

Con respecto a lo mismo, ¿Crees que “Black Diamond” es una de las canciones más especiales para la audiencia? ¿Crees que es una de las canciones con las que más la banda se conecta con el público?

Ya he tocado no sé cuantos miles de shows con Stratovarius y diría que cada vez que empezamos a tocar ´Black Diamond’ la gente se vuelve loca. Ha habido 2 o 3 conciertos de los que yo llevo con la banda donde no la hemos tocado. Después siempre hubieron esos comentarios de mierda: ‘¿Por qué no tocaron Black Diamond? Es mi canción favorita!’ o ‘Me siento decepcionado porque no tocaron Black Diamond’, por lo que tomamos la decisión de tocarla siempre porque es una canción icónica de la banda. Es una de las canciones icónicas más importantes del Power Metal de los años… 94, 95 o 96? Es del album ‘Visions’… (Risas ya que no recuerda el año) Es una de las canciones más famosas de Stratovarius, si no la tocamos la gente nos apedrearía hasta matarnos o algo malo nos pasaría (Risas) .

 

Chile está luchando para tener mejoras sociales. ¿Qué significa Chile para ustedes luego de haber grabado un DVD en vivo? ¿Qué opinas del estallido social?

Que pregunta! Santiago siempre ha sido genial y para mi es especial ya que tengo muchos amigos que son de ahí. Tengo amigos de la comunidad chilena viviendo en Helsinki. Los llamo la ‘Gran Mafia’, porque allá fabrican pedales para bajo y desarrollaron softwares, creando un gran gran negocio. Es difícil opinar del movimiento ya que no estoy ahí y no sé que está pasando exactamente. Espero que cuando vayamos todo esté en paz y que todos puedan asistir al concierto sean políticos, policías, bomberos, provenientes de barrios marginales o barrios altos. Espero que todos vayan y escuchen la música, que estén en paz, que estén unidos por la música y que dejen la mierda de política de lado.

 

¿Qué planes tienen para el próximo año?

Después de la gira latinoamericana, nos concentraremos algunos meses en escribir nuevas canciones para el nuevo álbum. Durante nuestra primavera entraremos al estudio a grabar el nuevo álbum y esperamos lanzarlo el verano u otoño del 2020. Ese es nuestro plan. En Europa tenemos algunos festivales y probablemente en algún punto vayamos de gira con este nuevo álbum. Somos una banda normal: hacemos un álbum, y buscamos hacer shows.

 

¿Puedes dejar un mensaje para los fans y dejarlos invitados al show?

Todos en Chile, especialmente el área de Santiago, sean bienvenidos a nuestro show. Esperamos que la música pueda unirlos de nuevo y dejar la mierda de lado. Sea esto un movimiento político o movimiento de la gente, por favor, no se maten.

 

Gracias por tu tiempo, Matias y nos vemos aquí.

De nada Nicole, chao chao. (En español)

 

Las entradas para el concierto de Stratovarius se encuentran a la venta a través de Puntoticket.

 

 

 

 

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Nightwish anuncia nueva fecha para su concierto en Chile

Concurso

Epica reagenda fecha de concierto en Chile

Conciertos

Kamelot reagenda nueva fecha en Chile para septiembre

Conciertos

Emperor confirma nueva fecha para show en Chile

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL