Connect with us

Chile

Entrevista | Tephiret: Cinco años de un intenso proceso

Conversamos con el cuarteto porteño antes de su show en Bar de René este viernes


foto1-1

Entrevista| Freddy Véliz

Formados el 2012 en Valparaíso, Tephiret, ha ido creciendo y posicionándose como una de las agrupaciones más destacadas de la región, ‘Dual’ su segundo álbum de estudio, editado el 2016, ha sido considerado entre lo mejor del año por distintos medios especializados nacionales, y las proyecciones a futuro son bastante auspiciosas para el conjunto compuesto actualmente por Catalina Blanco en voz; Boris Valenzuela en guitarra y composición, Ricardo Peña en bajo y el recién integrado Esteban Silva en batería.

La banda prepara para este viernes un show gratuito y largaduración en Bar de René, donde interpretarán de manera íntegra sus dos discos de estudio a la fecha. Ad portas de esta imperdible presentación, conversamos con ellos sobre esto y más:

Este 2017 cumplen cinco años de trayectoria musical como banda ¿Cómo han vivido este proceso en que han editado dos discos de estudio, y paulatinamente se han ido haciendo un nombre más allá de su lugar de origen (Valparaíso)?

Catalina: Uf, ha sido un proceso súper intenso, muy constante a nivel de trabajo. La convicción es mi copiloto (risas). A ratos avanzamos rápido y en otros momentos más lento, pero la clave ha sido no detenernos.

Ricardo: Ha sido un proceso arduo, mucho trabajo “tras bambalinas” que la gente no alcanza a notar de manera consciente, pero todo lo referido a redes sociales ha sido una gran ayuda en lo que es la promoción de la banda. Claramente eso no es suficiente y creo que el público se ha ido quedando con la fuerza y la potencia que tratamos de transmitir en los shows en vivo, que es donde yo creo se ve lo que realmente una banda tiene para ofrecer. Siento que para llevar 5 años como una banda de rock hemos llegado a un punto bastante alto y eso hay que mantenerlo así sin dejar de trabajar.¡Se vienen grandes cosas!

Boris: Durante estos años solo hemos realizado lo que se pactó desde el comienzo, llegar con Tephiret lo más lejos que se pueda. Hemos trabajado muchísimo, días, tardes y noches completas. Todos hemos hecho de todo, gestión, producción, creación, colaboración, etc. La pega del músico hace rato que no es solo tocar y crear, y eso con el tiempo lo hemos asimilado y hemos cosechado buenos frutos.

Hace pocos meses atrás debutaron en Santiago con un show en solitario en el Bar de René, luego se embarcaron en una gira por el sur ¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron por parte del público? ¿Detectaron alguna diferencia entre lo que se vive en regiones, Santiago y Valparaíso?

Catalina: Primero lo de René fue muy bueno, muy motivante, es un lugar exquisito, muy rockero, justo lo que necesitábamos, un rockeo bien coreado y sudado jajaja. Luego el sur es siempre una maravilla en sí mismo, el puro hecho de estar allá respirando ese aire y bebiendo esa agua, ya es ganancia. Claro que lo disfrutamos mucho y tuvimos muy buena respuesta de la gente que estuvo en los shows! También fue bacán la recepción de los colegas de Ulkán Newen en Temuco, y Acid Trip en Valdivia. Con ambas bandas hicimos alianzas para llegar a tocar allá y aparte de ser grandes músicos, son grande personas y nos ayuda a creer en las redes, el trabajo conjunto, el apoyo que necesitamos darnos entre colegas de rock. Y bueno, la diferencia con nuestro Valpito radica principalmente en las audiencias, Valpo está muy debilitado en cuanto a escena, no hay medios especializados que hagan reviews, a la gente le cuesta mucho pagar 2 lucas para asistir a alguna tocata. Entre varios estamos, muy de a poco, tratando de revivir la escena, porque hace varios años que no es conveniente para nadie venir a tocar a Valpo, creo que varias bandas de Stgo. y otras regiones pueden constatar este hecho.

Ricardo: Uff, el Bar de René fue un evento que realmente marcó a la banda, ya que el público que va, va a rockear y se nota. Tephiret siempre se ha definido como una banda de rock y al tocar para rockeros nos sentimos como en casa, muy a gusto. Lamentablemente existe una diferencia entre el público de Santiago y el de Valparaíso. En Valpo cuesta mucho llevar público más allá de “los de siempre” y por quienes estamos profundamente agradecidos de su constante apoyo, pero la gente no está muy predispuesta a escuchar cosas nuevas, les cuesta salir de sus bandas de siempre y creo que falta que pase harta agua bajo el puente para que se genere un cambio ahí. En Santiago existe público para todo y eso se nota; quizás tenga que ver con la cantidad de gente que hay allá, pero de que hay diferencia, la hay.

En regiones la cosa es un poco diferente, ya que nos recibieron con mucho cariño en todos los lados que fuimos y se nota que hay muchas ganas de hacer cosas nuevas. El público agradece eso yendo a las tocatas. De verdad fue una experiencia maravillosa y muy gratificante la pequeña gira al sur.

Boris: Bar de René es para mí un local ideal para tocar, porque lo importante ahí es la música, el rock, y la gente que va para allá lo sabe, ese es el público que a mí me atrae. Es cierto además que Santiago tiene mucho más público por razones demográficas, sin embargo la gente de regiones es más cariñosa y cercana. Sería ideal que la escena en regiones creciera, para ello hay que organizarse y trabajar juntos entre colegas, remar todos para el mismo lado, si nos andamos colocando trabas entre nosotros nos quedaremos donde mismo siempre.

Se cumplirán dos años de la aprobación de la ley que obliga a las radios nacionales a programar un 20% de música chilena ¿Sienten que ha sido beneficioso para los músicos chilenos? ¿Se cumple realmente la ley? ¿Cómo esto ha beneficiado a Tephiret?

Catalina: Yo fui bien parte del proceso de aprobación de la ley, asistí a varias sesiones del congreso y senado, y era bien impresionante ¡la ignorancia de los senadores y diputados! Luego celebré harto la aprobación de la ley, de todas maneras prometía cambios, si bien 20% es insuficiente, se veía bien intencionada. Hoy me siento decepcionada, creo que falta mucho para cumplir con el 20% (que comprendía un 50% de emergentes y músicos de región), creo que falta fiscalización y voluntad. Así es que hay que seguir luchando, como dice la querida Sol Domínguez, vamos por el 40%.

Ricardo: Se cumple, pero no es suficiente. Debería ser 50% o más.

Esteban: Creo que la ley fue una lucha necesaria. Fue una acción que en primera instancia logró visibilizar a gran escala la precariedad en que vivimos las/os artistas nacionales, exigiendo un poco más de respaldo para el trabajo que hacemos. Sin embargo, me sumo a la Cata y a Ricardo, a dos años de la ley creo que el impacto no ha sido el esperado. Muchas radios ponen artistas chilenos/as pero en horarios de baja sintonía, o bien ponen artistas ya consagrados/as dejando mucho que desear respecto al compromiso con bandas emergentes.

Boris: 50% de música nacional en todas las radios del mundo, respetemos la cultura propia y defendamos la identidad, carajo!

En el pasado Festival de Viña del Mar, causó bastante revuelo el éxito obtenido por Mon Laferte, donde se abrió el debate sobre la necesidad de los artistas chilenos de salir del país para desarrollar una carrera artística de manera profesional. ¿Creen ustedes en la posibilidad de ser profesional en Chile, o lo ven como algo imposible? ¿Por qué?

Catalina: La verdad es que empezar sin conocer a nadie es difícil en Chile, y probablemente en cualquier parte, de todas maneras en Chilito tenemos la mala costumbre de valorar más al que vuelve que al que se saca la cresta trabajando acá.

Ricardo: Imposible no es, si te dedicas a la música pop o bailable. Para el rock (de verdad) es más difícil. El escenario actual no difiere mucho del de algunas décadas atrás. Creo que aún se da eso de triunfar afuera para luego triunfar acá. Una lástima.

Esteban: Que buena pregunta. En mi opinión Mon Laferte con mucha garra levanta un tema clave a propósito de la pregunta anterior y la precariedad que vivimos en Chile muchos/as artistas, pues ella antes de irse vivió lo que cuestiona. Mon Laferte cuestiona ese lugar que en Chile hemos dado a la música y la cultura, como un espacio relegado. En este tema los artistas nacionales son un claro ejemplo de resistencia. Muchos artistas hace décadas han dado la pelea dentro de Chile para mantenerse activos/as con tremendo esfuerzo. Incluso con más esfuerzo aún, como dice Ricardo, en un género como el rock. Es difícil sostener una carrera artística profesional en Chile. Por lo mismo hay que ponerle mucha garra, buena vibra y seguir remando fuerte.

Boris: Yo creo que se puede ser profesional de la música (de autoría y composición propia) en Chile, pero para ello debes resolver varios factores: tener producto que sea atractivo para la gente, adquirir capacidad de lobby, hacer buena gestión y contar con plata para invertir en tu producto, todas son irrenunciables. En Chile somos muy buenos para el chaqueteo, tendemos a aminorar el trabajo del otro y eso nos juega en contra a todos, además somos tan re buenos para el pituto y para andar con la del “vío”, sentimos amenaza con el éxito del otro, yo creo que esto último es lo más preocupante, relájense muchachos ¡hay groupies para todos! (Risas)

¿Ustedes se radicarían en el extranjero para internacionalizar su carrera?

Catalina: Si, no lo descarto.

Ricardo: Por supuesto.

Esteban: Sí, de todas maneras.

Boris: Sí.

Este viernes 10 de marzo regresan a Bar de René ¿Tienen alguna sorpresa preparada? ¿Se puede adelantar algo?

Catalina: Los dos discos completitos, es un show que no hemos hecho nunca antes, y la felicidad de completar nuestro círculo nuevamente, con Esteban en la batería, otras sorpresas las verán ahí.

Ricardo: La sorpresa más grande (que ya no lo es tanto jajaja) es ¡Esteban! Y alguna que otra cosilla por ahí habrá.

Boris: Habrá sorpresas, discos y todo merch también!! (Ríe)

Catalina, si bien en una banda cada miembro es un aporte donde los talentos se complementan, siempre el que está frente al micrófono se convierte en la figura protagónica, la cara visible. ¿Cómo te sientes en ese lugar protagónico entre hombres? ¿Crees que el talento de la mujer es valorado por el rockero promedio, o generalmente prima la sensualidad ante lo musical?

Catalina: La verdad es que soy nacida y criada entre hombres, no tengo hermanas, entonces tiendo a sentirme bien entre ellos, a veces hasta más cómoda que entre mujeres, porque me costó (y me cuesta) mucho el “código femenino”, soy directa , y a veces, un poco dura y eso no cae muy bien entre mujeres tradicionales. Entre mis hermanos de Tephiret me siento poderosa, siento que el círculo nos potencia a todos.

Por otro lado creo que al “rockero promedio” (así como al hombre promedio) le cuesta ver más allá de la sensualidad, pero de todas maneras estar al frente de un círculo tan potente y sentirme tan empoderada y honesta hace que la gente que nos acompaña en las tocatas se involucre y me vea, o al menos me trate, como mucho más que una figura sensual, como una rockera, de manera igualitaria a mis compañeros. Habemos muchas rockeras dando la cara con honestidad y maestría musical, tanto en Chile como en el mundo y estamos dándonos poder entre nosotras y a muchas otras mujeres para equilibrar las balanzas. El mejor piropo que me han dicho en una tocata vino de parte de una mujer, mexicana, que me dijo “enamoraste a todas las mujeres de la audiencia, nos haces sentirnos fuertes, que también podemos…”

Para los hombres de la banda, con respecto a la pregunta anterior ¿Qué opinan ustedes sobre rol de la mujer en una banda de rock? ¿Creen que el talento de la mujer es valorado por el rockero promedio, o generalmente prima la sensualidad ante lo musical?

Ricardo: Para nosotros el rol de Catalina ha sido fundamental y vital, ya que, con su potente, pero al mismo tiempo femenina voz ha acercado nuestra música a mucho más público del que creímos fuera posible.

Creo que el rock por definición es sensual, por lo tanto, el rockero promedio agradece ese aspecto, pero tampoco deja de lado el talento y la musicalidad de la cantante. Creo que la Cata combina de manera perfecta ambos aspectos.

Esteban: Desde lo personal, hace dos años me estoy posicionando fuertemente del feminismo. Sin duda la mirada “machista” que vive harto en el rock muchas veces valora solo lo sensual, y muchas veces aplasta la chance de abrirse sinceramente a escuchar a una artista mujer en escenario (tema que me saca canas). Ahora, la lucha contra el patriarcado y la erradicación de la violencia de género no apuntan solo contra hombres, sino a las lógicas de la sociedad en sí, y ahí también están las mujeres. Hay mujeres dentro del rock que usan exclusivamente el elemento sensual como atractivo, quizás dejando un poco de lado la parte musical. No estoy en contra de lo sensual, al contrario, creo que ahí también hay una belleza interesante para trabajar como artista, pero no es lo único en el mundo de la música.

Sumándome a Ricardo, creo que Catalina Blanco es un excelente ejemplo de tremendo talento musical acompañado de un trabajo constante. Ella ha logrado balancear un montón de elementos al servicio de la música. La Cata en el escenario brilla a kilómetros por su entrega artística musical. Dudo que alguien se oponga a lo que acabo de mencionar que haya visto a Tephiret en vivo. Esto último lo digo también como fan de la banda pues así llegue acá.

Boris: El rol de una mujer en una banda de rock es el mismo que tiene un hombre, cada uno debe hacer su pega y asumir su rol indistintamente de su género. Con respecto a lo del talento vs sensualidad creo que prima el talento, el dominio de lo que haces musicalmente, artísticamente. Si es por subir a alguien atractivo físicamente a un escenario cualquiera podría hacerlo, pero faltaría lo más importante. Hay excepciones claramente en el mundo del marketeo pero me pregunto ¿Cuánto se ha escrito y leído sobre ellos?

Para esta próxima fecha debuta un nuevo integrante, Esteban Silva, baterista de la banda viñamarina Kafod ¿Qué nos pueden contar de él?

Catalina: Que es una maravilla de batero y de persona, no se pierdan este estreno mundial, jajaja

Ricardo: Concuerdo plenamente con Cata. Es un hombre bondadoso, roquero y demasiado buena onda y eso se nota en su forma de pegarle a los tarros. Él es un espectáculo en sí mismo, ya lo verán. (Risas)

Boris: ¡Será su defensa de tesis! los que vayan a la tocata serán la comisión jajaja. Es un excelente batero, sin lugar a dudas.

Esteban, ¿Cómo te has sentido integrándote a Tephiret? ¿Conocías bien su trabajo? ¿Cómo te proyectas en la banda?

Esteban: Me he sentido súper bien. Hay una energía increíble dentro del círculo que fluye en la banda. Me he ido impregnando de a poco de la vitalidad de Boris, Ricardo y Catalina y lo he estado disfrutando. Les agradezco mucho por lo buenas personas que han sido conmigo. También agradezco y engrandezco el trabajo hecho por Diego Bustamante como baterista anterior de Tephiret. Ha sido un honor para mí seguir con su legado, y a la vez ir metiendo de a poco, y respetuosamente, un poco de Esteban en la banda.

Como adelanté un poco al final de una pregunta anterior, yo era (soy) fan de la banda. Conocí a Tephiret en una de esas tardes ñoñas que hacíamos junto a mi amigo Matías Villalón (Diego Peralta, Guille Arancibia, Starosta homenaje a Spinetta) escuchando bandas nuevas hace unos años atrás, desde ahí no hubo vuelta atrás jaja. Después, en Julio del año pasado, hicimos una tocata en Ele Bar Valparaíso en conjunto con mi otra banda llamada Kafod. Ese día la buena onda fue instantánea.

Respecto a la proyección siento que es más sano ir paso a paso. Lo importante hoy para mí es seguir vertiéndome de lleno al proyecto artístico. Trabajar duro para entregar lo mejor de mí como baterista, como músico y persona, y con ello ponerme 100% al servicio del colectivo. La vida va hablando sola en el camino cuando se hacen las cosas con cariño, mucho trabajo y dedicación.

Finalizando esta entrevista, los dejo libres para dirigirse a nuestros lectores.

Catalina: Gracias a cada uno de los que nos dedicó unos momentos de lectura y más aún a los que le dan play a nuestra música día a día en los distintos medios y en distintos lugares, son parte de lo que somos, pero el show en vivo ¡es la realidad! Así que ¡no se pierdan esta sorpresa!

Ricardo: Solamente agradecer a todos los lectores de iRock por darse el tiempo de leer esta entrevista. Para nosotros no hay nada más gratificante y emocionante que escuchar a la gente corear los temas y escuchar nuestros discos y el apoyo que recibimos por parte de webzines y páginas relacionadas es fundamental. Muchas gracias iRock y muchas gracias lectores y auditores.

Esteban: Gracias a los lectores de iRock y a todos los fans de la música que apoyan y mantienen viva la escena nacional. Son pilares fundamentales para que el rock siga vivo y coleando. ¡Les esperamos el viernes!

Boris: Gracias a la gente de iRock y a todos los que hacen aguante en la escena del rock chileno, ¡nos vemos el fin de semana!


Recuerden iRockers, Tephiret en Bar de René este viernes 10 de marzo 22:00 horas, entrada totalmente liberada.

16776162_10212712528267227_1336661759_o

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Fakinmono publica versión en cuarentena de su canción “Si Estás”

Chile

Hijos de Algo estrena nueva canción desde sus casas

Chile

Los chilenos Leviatán presentan su nuevo Ep

Chile

Los chilenos Mormex reaparecen con versión en cuarentena de su clásico ‘Adenovirus’

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL