Connect with us

Entrevistas Nacionales

Entrevista | Testigo: “Nos dimos el tiempo de crear una obra con canciones con sentido”

En su mejor momento.

Al fin se cortó el extenso silencio discográfico de Testigo con el lanzamiento de “El Héroe Calavera”. Flamante entrega que tuvo dos años de preparación y la maduración de canciones que quedaron relegadas por la falta de consistencia. Ahora, luego de cinco años entre “Punto Sin Retorno” y lo que hoy celebran, Testigo se siente una banda de verdad, con un larga duración a como pocos se atreven a lanzar, en base a notas que miran la trascendencia. La historia que motiva al temerario jinete sin identidad, en palabras de sus propios creadores para iRock.

Primero cuéntenos brevemente qué pasó en estos cinco años entre “Punto Sin Retorno” y “El Héroe Calavera”.

Jorge Becker (voz): Nos dedicamos a tocar mucho y en el camino pasaron muchas cosas que inspiraron “El Héroe Calavera”. Nos dimos el tiempo de crear una obra con canciones con sentido.

Hubo modificaciones en la interna de la banda, específicamente en las cuerdas. ¿Qué elementos viene a aportar el refresco de la sección rítmica?

Daniel Morales (guitarra): En general, el trabajo de guitarras fue un proceso con varios aportes, pero con una primera composición de mi parte. En el proceso hubo cambios hasta llegar al resultado final. Por ejemplo, en el disco hay dos temas que vienen de un gran aporte compositivo en el caso de Max González (ex guitarrista), logrando dar una estructura de canción con un trabajo en conjunto. Se apostó por algo, entre comillas moderno pero manteniendo de manera inconsciente nuestro sello personal (‘Otro mundo’, ‘Calaveras’ ‘She burns’).

Fue un desafío el hecho de trabajar con guitarras acústicas y principalmente una apuesta a demostrar que no solo podemos hacer canciones en formato metal. En el caso de ‘Cristina’ y ‘Onírico’ fueron un trabajo de composición de Juan Pablo Torres (bajo) que llegaron a darnos un desafío que como resultado, obtuvo un trabajo de composición y arreglos en conjunto, sin desmerecer las letras que vienen de Jorge Becker.

Con el último ingreso de Raúl Estrada (guitarra) ya consolidamos una línea compositiva con las cosas claras y los equipos necesarios, junto con nuevas ganas de hacer canciones.

Jorge: Cada persona que paso por la banda dejo un aporte no solo musical, sino que humano. Recordamos con mucho cariño a quienes pasaron por Testigo.

¿Cuál es la idea de personificar a un héroe sin rostro en este nuevo disco?

Ricardo Ormeño (batería): “El Héroe Calavera” es un concepto colectivo, un sentimiento dedicado a todas las personas que son agobiadas por la explotación oligárquica y que han pasado su vida luchando por algo que nunca llegó ni llegará: la libertad como pueblo e individuos. Como anécdota, siempre se creyó que Manuel Rodríguez no era una persona si no que una leyenda popular y errante porque visitó muchos lugares en un periodo muy corto de tiempo desplegando la revolución entre cuatreros y campesinos. Este trabajo se acopla a esa misma idea fantasma por algo que nunca se concretó y demuestra que en el fondo y a pesar de los años seguimos exactamente en el mismo punto de partida.

Jorge: Somos calaveras en potencia y lo mejor que puedes hacer es dejar un legado. Algunos de estos héroes son calaveras, pero nos dejaron el camino a la liberación y otros al estancamiento humano por su conservadurismo, es necesario ser amigo de la muerte y que te potencie, aprovechar el momento ínfimo de existir.

¿Cómo se ha comportado el medio ante el anuncio de su nuevo registro?

En Puerto Montt se cantaron todos los temas del disco. La recepción del público ha sido genial y los medios respondieron muy bien con reviews. Era innegable la ansiedad por tanto tiempo sin sacar algo nuevo, quizás hasta cierto punto era un disco esperado, pero superó nuestras expectativas completamente. Incluso al tener la oportunidad de escucharlo completo como una obra, nos golpeó y quedamos muy felices con el resultado de ese extenso trabajo.

¿Sienten que la carencia de bandas como ustedes en pautas de medios se traduce en la manipulación de los grandes sellos, la redundancia de los consolidados de siempre, la payola o el endiosamiento extranjero?

Ricardo: Ufff, es un tema que amerita conversar por horas. En general la cultura en Chile tendrá más foco e importancia lo externo antes que lo propio. Súmale a eso el hecho de que hacer un buen trabajo no es suficiente, los músicos deben aprender a vender su arte, a explotar estratégicamente sus fortalezas, a pedir ayuda de vez en cuando. Cuando el gremio y la gente entienda eso y no te traten de posero porque te fue bien en algo, porque no tocas lo que todos quieren escuchar o porque experimentaste con nuevos sonidos, los estilos musicales populares serán mucho más que solo cumbia y los medios y productoras querrán trabajar con bandas que demuestran precisamente eso, un nuevo sonido y concepto musical.

Jorge: El medio es pequeño, aún falta fortalecer la escena. Personalmente creo que las culpas son mutuas, uno debe lograr ser relevante con material original y de calidad. El rock en general adolece de identidad, creo que eso no atrae a un público masivo, más que nada a los ultra fanáticos del estilo que normalmente son músicos. Una escena de solo músicos no se sostiene, falta hacer mejores producciones en todo sentido y sobre todo falta más y mejor marketing. Somos responsables de generar la tendencia y se puede porque hay público, debemos lograr que valoren lo nuestro

Algo que nos recordó al concepto del “Mer De Noms” (A Perfect  Circle) fue el tema ‘Cristina’. ¿A quién va dirigida y qué pretenden expresar a través de una canción que fue bautizada con un nombre?

Jorge: Es una canción enormemente melancólica y me trajo recuerdos de mi madre. Ella se llamaba María Cristina, pero todo el mundo le decía Cristina, es un tributo a ella y a todo lo que dejo en mí.

Siguiendo con el disco, ¿cómo fue trabajar con Erick Martínez por dos años para esta entrega?

Daniel: Para nosotros fue un paso muy grande pasar de trabajar desde la casa o la sala con una interfaz y muchas ganas de hacer música, a internarse en un estudio con equipos de calidad y de reconocimiento mundial. Fue algo que nos abrió un mundo completo nuevo. En mi caso siempre rechacé la idea de trabajar con un productor que invadiera tu manera de hacer música o tus ideas, pero en este caso pasó todo lo contrario. Trabajar con Erick nos dio una visión diferente de lo que pensaba, él fue un guía que nos dirigió hacia el resultado que nosotros queríamos. Nos volvimos más metódicos y más profesionales a la hora de grabar, ya no era el “pasa piola” si no que era el “te puede salir mejor”. Logramos superar nuestras expectativas musicales y nuestras habilidades como músicos.

Jorge: Aprendizaje y compromiso por sacar lo mejor posible, fueron varias sesiones de trabajo hasta tarde, agotadoras, a veces la garganta ya no daba para más. Extrañaremos a Erick y a Orange Studio.

¿Alguna favorita entre las 11 del álbum?

Ricardo: Sentimos que ‘Calaveras’ representa de mejor forma el equilibrio musical actual de Testigo.

Daniel: Lo mismo que Ricardo (risas).

Jorge: ‘Vacío’, ‘She burns’, ‘Dando vueltas’ y ‘Tan mal’ voy por lo más punk y melódico.

Pues bien, felicidades por tremendo trabajo. Inviten a todos a escuchar “El Héroe Clavera”.

Ricardo: Hoy en día reina la generación desechable, la que le pone “next” a todo y prejuicia un trabajo que quizás por no haberle puesto un poquito más de atención, te hubiese encantado. Nuestra idea es frenar y romper ese mal hábito con este trabajo que costó sudor, sangre y lágrimas… y esperamos que así sea. Invitamos a la gente a escuchar nuestro trabajo y el de muchas otras bandas y artistas que están dando que hablar.

Jorge: Este trabajo representa todo nuestro esfuerzo y amistad, representa una historia y muchas emociones, no solo juntamos partes, hicimos una obra. Dense el tiempo de escuchar la obra completa tiene mucho que decir.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Revisa los nominados a los Pulsar 2019 a “Mejor artista rock” y “Mejor artista Metal”

Metal

Entrevista | FM-Trip: “Estoy muy feliz que el cortometraje llegara al Cannes”

Destacado

Entrevista | Resilience: “Nuestra propuesta representa de cierta manera al público en América Latina”

Destacado

Entrevista | T.R.: “Me siento muy similar a cuando estaba en Fake Prophet”

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL