Connect with us

Internacional

Fallece David Crosby, pionero del folk rock estadounidense

El legendario músico, fue fundador de bandas tan emblemáticas como The Byrds y Crosby, Still and Nash

El legendario músico estadounidense, David Crosby, falleció este jueves según confirmaron representantes de la revista Variety. David Crosby, quien tenía 81 años al momento de su deceso, fue uno de los principales impulsores del sonido folk rock que irrumpió en la escena norteamericana en los sesenta, definiendo todo un sonido que mezclaba lo eléctrico del rock con lo acústico, fomentando todo un género junto a The Byrds, y luego con Crosby, Still & Nash (por un periodo también con Neil Young), quienes influirían a toda una generación posterior.

Las causas de su muerte no fueron develadas, aunque se conocía que por décadas sufrió de varias enfermedades, incluso con un trasplante de hígado , y un sabido consumo excesivo de drogas y alcohol durante su juventud.

Graham Nash, compañero de banda con quien mantuvo una gran amistad, no exenta de rencillas que derivaron en un alejamiento que duró varios años, se refirió a este momento con el siguiente mensaje : “Con profunda tristeza supe que mi amigo David Crosby falleció. Sé que la gente tiende a centrarse en lo tirante que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada, fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años. David era audaz con su música y en la vida. Decía lo que había en su cabeza, en su corazón y su pasión por la belleza en la música nos deja una gran herencia. Eso es lo que más importa”

Crosby mantuvo una trayectoria muy activa hasta antes de la pandemia del Covid 19, el encierro caló hondo en su estado físico, y hace algunos meses anunció que dejaría los escenarios con la siguiente frase “Soy demasiado viejo para hacerlo más. No tengo la resistencia, no tengo la fuerza”.

El 2021 publicó “For Free” su decimosexto álbum solista, uno que tuvo sabor a despedida, y en diciembre de 2022 editó el en vivo “David Crosby & The Lighthouse Band Live at the Capitol Theatre”.

La música perdió a uno de sus máximos referentes, que marcó una época con su destacada participación en Woodstock 69′, Monterrey Pop Festival, etc. también como invitado por distintos artistas como por ejemplo en el histórico The Wall en Berlín de Roger Waters, y junto a David Gilmour en las giras de On an Island y Rattle That Lock, en ambas durante los conciertos del Royal Albert Hall. Fue inducido dos veces al Salón de la Fama del Rock and Roll, primero con The Byrds, y luego con Crosby, Still, Nash and Young.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Sisiutil estrena nuevo single “Desmembramiento”

Chile

La Ramona soy estrena segundo sencillo “Nunca estuvo todo tan mal” junto a Tomás Maldonado

Chile

Lamb Of God y Parkway Drive confirman show en Chile

Conciertos

Sobernot lanzará su álbum “Destroy” con show en vivo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL