Connect with us

Destacado

Fallece pianista McCoy Tyner, último sobreviviente del cuarteto de John Coltrane

El pianista McCoy Tyner, que ganara la admiración y fama junto a John Coltrane y su cuarteto en la década del sesenta, ha muerto este viernes a la edad de 81 años.

Considerado como uno de los músicos más influyentes y creativos de la historia del jazz mundial, gracias a su técnica caracterizada por el uso incomparable de su mano izquierda, con la que otorgaba un toque percusivo de admirable elegancia.

Tyner se inició en la música a los 11 años, en 1957 conoció al saxofonista John Coltrane, con el que iniciaran una fuerte amistad y uniéndose a su afamado cuarteto, con el que en 1960 registran el clásico “My Favorite Things”, composición perteneciente al musical The Sound of Music, que Coltrane convirtiera en una de las más reconocibles y bellas obras de la historia. Pieza en donde McCoy deslumbra mediante un solo de piano, con el que llegaría a la cúspide de los más grandes del jazz.

El cuarteto de John Coltrane (fallecido en 1967) lo completaban el baterista Elvin Jones y el contrabajista Jimmy Garrison quienes fallecieron en 2004 y 1976 respectivamente. McCoy era el último miembro sobreviviente de un conjunto que rompió esquemas experimentando en rincones inexplorados del género.

Además de una destacada carrera como solista, en donde es muy difícil encontrar puntos bajos, Tyner colaboró con cientos de músicos entre los que destacamos a Joe Henderson, Freddie Hubbard, Art Blakey, George Benson, Stanley Turrentine, entre otros.

Este viernes 6 de marzo, por medio de las redes sociales, se informo la noticia de su muerte: “Con un peso en nuestros corazones anunciamos el fallecimiento de la leyenda del jazz, Alfred “McCoy” Tyner. McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida al arte, su familia y la espiritualidad. La música y el legado de McCoy Tyner seguirá inspirando a los fans y al talento de generaciones venideras.La familia Tyner está agradecida por sus pensamientos y oraciones durante este difícil momento.”

No se ha informado las causas de su fallecimiento.

El mundo de la música pierde a una de sus grandes leyendas, desde iRock lamentamos profundamente su muerte, y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

América Paz estrena single junto a Ernesto Holman

Chile

Sean Malone, bajista de Cynic, fallece a los 50 años de edad

Destacado

ÆRIES, la revelación del Prog Metal Alemán, lanza video clip de “Gisma”

Internacional

Fallece Ken Hensley, tecladista fundador de Uriah Heep

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL