Connect with us

Chile

Festival Womad 2022 confirma sus primeros artistas

El evento se realizará el sábado 26 y domingo 27 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta completamente liberado.

Fuente: Comunicado

A dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, el espectáculo creado por Peter Gabriel en Inglaterra, regresa a Chile este 2022 para celebrar su séptimo aniversario. WOMAD (World of music Arts. & Dance) tendrá dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero, las que ofrecerán música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo.

“Womad se ha transformado en un festival esperado por todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de nuestro país desde una gestión local . Queremos volver a compartir con el mundo, volver a pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama familiar y de acceso liberado que nos permite  celebrar y contribuir a la paulatina reactivación del sector cultural ”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan”.

WOMAD Y SUS PRIMEROS CONFIRMADOS

Algunos destacados de la versión local del espectáculo de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros, nacionalidades y generaciones. 

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el mas importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad.

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, “Cota Não É Esmola”, realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones.

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su pericia en el acordeón en Womad 2022.

También de Chile es Reptila, la propuesta musical de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk, definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y feminista. Siendo un proyecto joven y en coherencia con sus premisas, han sabido coexistir con los bloqueos de la pandemia y generar una intensa agenda de conciertos virtuales y presenciales, participando en espacios como Sofar Sound UK, SIM de Sao Paulo y Rockódromo, entre otros.

Finalmente, uno de los y las que marcarán las tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos de la escena electrónica. Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a partir de “músicas y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invitan a vivir y disfrutar la libertad que da el  movimiento sin complejos. Sus live set se caracterizan por el dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas.

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl 

Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla será obligatorio. La producción dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL