Connect with us

Internacional

Gaiteros de San Jacinto sufren la destrucción de sus instrumentos por el SAG

Una vez más la música sufre en manos de la ley, ésta vez los instrumentos de una agrupación colombiana quedaron inutilizables


GAITEROS-2-04OCT

Para quienes no les conocen, Los gaiteros de San Jacinto o “los gaiteros” es una de las bandas más famosas a nivel mundial de música folclórica colombiana.

Ganadores al Grammy Latino el 2006 pro su disco “Un fuego de Sangre Pura” y que desde que vinieron hace casi 9 años atrás, en esa mítica vez que fue la inaguración de danza ébano, que les sigo la pista. Tocan con una formación típica de música de gaitas: Macho, hembra, llamador, alegre, tambora y voz, mientras algunas veces además también tocan millo. No hay nadie dentro del Afromundo o de las personas que gustan del folclor latinoaméricano que no les suene su nombre, se les ha mencionado como los Rollings Stones de la cumbia. La típica canción que versa “Esta es la escoba, esta es la escoba” como la que canta Chico Trujillo, también es uno de sus éxitos hace décadas atrás.

Su carrera parte en los años 40, en el pueblo de San Jacinto, Bolívar ( Colombia) y su música es muy típica en esa zona sabanera. Actualmente disputan el nombre con varias agrupaciones de gaiteros, pero el sello de los ganadores del Grammy y de su histórico vocalista.

16130166_10209379717464536_1559517495_oLa agrupación al entrar a Chile, no sólo les quitaron las semillas y totumos ( con lo que se confeccionan las maracas que trabajarían en el taller que dictarían en nuestro país) sino que le habían rajado los cueros a los tambores sin ninguna consideración.Entendemos que las normas del SAG son estrictas con la entrada de material de origen vegetal y/o animal (Mientras no sean cosas de la súper industria, claro está), sin embargo en caso de instrumentos, muchos músicos han entrado instrumentos musicales de ese origen desde colombia y otros países latinos sin problemas. ¿Era necesario entonces rajar los cueros? Recordemos que son además materiales de instrumentos que no se encuentran en Chile.

iRockers lamentamos informar entonces que una vez más la música ha sido víctima de la mala gestión en aduanas, recordemos lo ocurrido con los españoles de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band quienes fueron obligados a suspender sus tres presentaciones el año pasado, pues fueron retenidos en el aeropuerto por la Policía Internacional.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

CANCELADO Peter Hook & The Light

Conciertos

Chile le cierra las puertas al Punk: Se niega la entrada a Josetxu Piperrak & The Riber

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL