Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Los 10 mejores conciertos que pasaron por Chile este 2013

Por Freddy Véliz O.

Banner BlackSide - Notas

El 2013 fue uno de los años más intensos que se recuerden en cuanto a la cantidad de conciertos realizados, la gran mayoría de gran nivel, lo que dejó satisfechos a los miles de fanáticos que tuvieron la oportunidad de ver a sus ídolos en vivo y en directo. La lista es bastante larga, por lo tanto, muy compleja a la hora de analizar cuál de todos merece estar entre los mejores.  A continuación, y en base a lo que nuestro equipo, más las opiniones de ustedes y lo que podemos apreciar en distintos portales, nos arriesgamos con una lista de los que creemos deben estar entre los 10 mejores del año.

Black-Sabbath-41.- BLACK SABBATH . 4 de Octubre, Estadio Monumental.

  La agrupación dueña del título de  Padres del Heavy Metal, regresó a nuestro país, esta vez con Ozzy Osbourne a la cabeza, el recinto escogido, Estadio Monumental. Con un setlist repleto de clásicos, y presentando 13, su elogiada última placa, la banda de Tony Iommi y compañía, nos brindó un inolvidable concierto, donde el poderoso sonido, una impecable performance por parte de Ozzy, y un público que reventó el recinto de Macul, sobrepasó cualquier expectativa previa, sin dudas será recordado como uno de los mejores conciertos que ha pasado por Chile, no solo este 2013, sino que desde que el país se convirtió en una plaza para recibir a los grandes del rock.

2.- IRON MAIDEN, 2 de Octubre, Estadio Nacional

 La doncella volvía por séptima vez a nuestro país, y el Estadio Nacional nuevamente sería testigo del poderío de la bestia. Con  los4 - Iron Maiden-26 suecos Ghost debutando en Chile y Slayer en una impecable presentación. La cita de ese Miércoles 2 de Octubre se transformó en una fiesta familiar. Por lo menos tres generaciones se mezclaron en el recinto ñuñoíno para un concierto memorable. Con una puesta en escena digna de ser calificada dentro de las mejores de la banda inglesa, el Maiden England Tour nos empapó de grandes clásicos. “Moonchild”, “The Clairvoyant”, “Phantom of the Opera”, “Running Free”, “Seventh Son of a Seventh Son”, etc. aún resuenan en nuestra memoria.

Foto: Ignacio Galvez

Foto: Ignacio Galvez

3.- MESHUGGAH, 12 de Noviembre, Teatro Caupolicán

La banda sueca debutó en nuestro país, en uno de los shows más esperados por los amantes del metal de estructuras matemáticas. Y lo hizo con un concierto demoledor, que a pesar de lo breve, fue de una intensidad pocas veces vista en nuestro país. No recuerdo haber vivido  el hecho que luego de terminado un show, el público se mantuviese frente al escenario por más de 15 minutos pidiendo a la banda de regreso. Meshuggah, en una hora y veinte minutos aproximadamente, nos mantuvo en un estado casi hipnótico, sin altibajos, con una calidad de sonido sorprendente. Esperemos que vuelvan pronto, y que el marco de público sea mucho mayor.

4.- BRUCE SPRINGSTEEN, 12 de Septiembre, Movistar Arena

El mismísimo autor de ese clásico imperecedero llamado Born in the U.S.A. debutaba en Chile para el regocijo de sus fanáticos. Una Bruce-Springsteen-18verdadera leyenda, que lo más cerca que había estado de nuestro país fue en ese recordado Festival de Amnistía Internacional realizado en Mendoza a fines de los 80, cuando en Chile aún éramos gobernados por los militares. Ahora lo tuvimos aquí, y en un concierto de tres horas, donde desplegó junto a la E Street Band todo su arsenal de éxitos, en una puesta en escena donde brillaron cada uno de sus músicos, y The Boss con 63 años sorprendió con su capacidad física para sostener un concierto largaduración, sin intermedios, y con una energía envidiable. El lanzarse de espaldas sobre el público y que este lo trasladara hacia el escenario, es una postal que quedó grabada para siempre en nuestras retinas.

STEVIE_WONDER-55.- STEVIE WONDER, 10 de Diciembre, Movistar Arena

 Otra leyenda que saldaba una deuda con nuestro país, era el músico afroamericano Stevie Wonder,  y lo hizo con creces, en un concierto de primer nivel. Cautivando desde el comienzo con una calidad vocal sorprendente. Acompañado de 14 músicos sobre el escenario nos entregó momentos de grandeza espiritual, también de hilaridad y a más de alguno le arrebató una lágrima, sí, porque vivir un concierto de Stevie Wonder, es exponerse a distintas emociones. Un concierto obligado en los grandes hitos de este 2013 .

6.- ALICE IN CHAINS, 30 de Septiembre, Movistar Arena

 La banda de Seattle sumó su segunda visita en un concierto lleno de emociones, donde quedó demostrado que, a pesar de no contaralice-in-chains-2013 con el recordado Layne Staley en el frente, si tienen los pergaminos, la actitud y la calidad compositiva necesaria para seguir adelante. Un concierto inolvidable para los seguidores que repletaron el Movistar Arena. Venían presentando su último trabajo, uno de los más elogiados del año que termina. Imposible dejarlo fuera de este recuento.

Anthrax-97.- ANTHRAX – TESTAMENT, 10 de Mayo, Teatro Caupolicán.

Dos de las agrupaciones más insignes del thrash metal se dieron cita en el Teatro Caupolicán. Una noche donde todos los ingredientes de un buen concierto de metal se hicieron presentes. Testament vino promocionando su última placa Dark Roots of the Earth y Anthrax nos elegía para grabar su dvd en vivo. El recinto de San Diego lució repleto, y en la memoria nos quedan los mosh pit en Over The Wall o Into de Pit junto a Testament, la sorprendente performance de Gene Hoglan, la bengala que encegueció al público en el comienzo de Among the Living con Anthrax, el sentido homenaje de estos últimos a Dio, Darrel y Jeff Hanneman, los arrolladoresmosh pit que prácticamente no pararon durante toda la presentación. Una noche perfecta para los amantes del metal.

8.- CARCASS, MY DYING BRIDE, TWISTED SISTER, THE DEVIN TOWNSEND PROJECT, 13 y 14 de Abril, The Metal Fest.Carcass-3 Movistar Arena

Aquí prefiero destacar a los nombres que constantemente se repiten como los mejores de The Metal Fest 2013, y con bastante razón, porque fueron los que cumplieron y/o superaron las expectativas. Carcass nos sorprendió con uno de los shows que más publico arrastró, un show demoledor de principio a fin, un regreso en gloria y majestad de  Jeff Walker y compañía.

Los sonidos oscuros y la teatralidad de My Dying Bride nos elevó a otras dimensiones sonoras, en uno de los conciertos más esperados en Chile. La banda de Aaron Stainthorpe deslumbró con un show pulcro y elegante. Sin dudas no podemos dejarlo fuera.

Con Twisted Sister tuvimos uno de los momentos más recordados del festival, Dee Snider se encargó de que todo fuese una fiesta, el Devin-10tipo sabe cómo hacer un buen show de rock and roll, y eso quedó demostrado con creces. I Wanna Rock, Burn in Hell, The Price y la incombustibe We’re not gonna take it, fueron parte de un verdadero carnaval rockero la noche del primer día de Festival.

The Metal Fest 2013 cerró su edición con uno de los números más esperados por los que gustan del metal más cercano a lo vanguardista, Devin Townsend Project debutó en Chile con un concierto que, si bien no convocó una gran cantidad de público, los que tuvieron el privilegio de disfrutar de la propuesta del músico canadiense, se llevaron en su memoria un concierto único en  su género, un sonido al borde de la perfección y un set elegido con pinzas. El carismático frontman con humildad no tuvo reparos en bajar a la fosa que separa al público del escenario y despedirse de cada uno de los fanáticos apostados en la reja. Una postal pocas veces vista en nuestro país.

9.- PEARL JAM , 6 de Abril, Lollapalooza Stgo. 2013. Parque O’higgins.

El show más recordado de la última edición de Lollapalooza 2013, es sin duda el de Eddie Vedder y sus secuaces. Frente aPearl Jam 70.000 personas y en un concierto que bordeó las tres horas de duración, la banda confirmó su estatus dentro de la historia del rock de los últimos 25 años. Un show apoteósico, con un arsenal de éxitos que cualquier banda se quisiera. Sin complejos puedo declarar que fue el mejor show del prestigioso Festival. Sin menoscabar las tremendas presentaciones de A Perfect Circle, Queens of the Stone Age, Alabama Shakes o The Black Keys.

10.- STEVEN WILSON, 16 de Mayo, Teatro Caupolicán.

El músico y productor británico se presentó por segunda vez en Chile, en esta oportunidad  presentando su placa The Raven That Refused To Sing (and other Stories), un concierto donde los sonidos progresivos de la mano de uno de los mas elogiados cultores en los últimos 20 años, llenaron el ambiente de virtuosismo, envolventes atmósferas y emociones dispares. Frente a cinco mil personas, Wilson volvía  a confirmar porque es considerado uno de los mas prodigiosos artistas de este siglo.

steve-wilson-2Elaborar este recuento, luego de un año tan intenso, fue una tarea difícil. Se tomaron en cuenta las opiniones de nuestros lectores y del equipo para que fuese lo más objetiva posible. Es imposible no dejar fuera shows que quizás también merecían estar dentro de estos diez, ustedes juzguen. Durante el 2013 tuvimos conciertos grandiosos, como la segunda actuación de los australianos de Dead Can Dance, el inolvidable concierto de Jane’s Addiction, los poderosos shows de Kreator, Cannibal Corpse y Nile. La esperada visita de Magma y el privilegio de tener nuevamente a Adrian Belew. La novel banda Halestorm hizo lo suyo en un teatro La Cúpula a medio llenar, y The Winnery Dogs confirmaba el hecho de que el virtuosismo que caracteriza a sus tres integrantes puede lograr hacer un show de buen rock al hueso sin tanta parafernalia. Peter Murphy nos trajo un concierto memorable homenajeando a su ex banda Bauhaus, y así podríamos seguir hablando de grandes shows en vivo en Chile durante este año que se va.

Este 2014 se espera tanto o más cargado de shows, según se vayan confirmando  nuevos conciertos, iremos informando. Estén atentos a irock, se vienen grandes noticias.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL