Habitants nace el año 2015, cuando los hermanos Hans y Rene Rutten (The Gathering), se embarcaron en un nuevo proyecto musical, al que pronto se unieron la esposa chilena de Rene, Gema Pérez en la guitarra y composición; Anne van den Hoogen en voz; Mirte Heutmekers en bajo y Jerome Miedendorp de Bie en batería, quien tomó el lugar de Hans en la batería el 2017.
El 2016, estrenaron un single titulado “Meraki”, y comenzaron una campaña IndieGOGO para financiar su álbum debut, que este pasado 28 de junio vio la luz finalmente.
‘One Self’ es el título de esta opera prima, de un conjunto cuya música tiene fuertes referencias en el shoegaze, los sonidos melancólicos y atmósferas etéreas del dream pop de fines los 80 y comienzos de la década del noventa, y es el resultado de la exitosa campaña, con la que lograron recaudar mas de €20,000.
El álbum cobra un sentido bastante emocional, debido a que mientras se encontraba en proceso de grabación, René y Gema perdieron a Vince, su bebé recién nacido, lo que gatilló, en terminar siendo dedicado completamente a él. Un disco que habla sobre el individuo, y la mente solitaria en un mundo fragmentado. Espejismos, traumas, amor y aislamiento, según la misma banda detalla en sus redes.
One Self puede encontrarse en todas las plataformas digitales, además de ser lanzado en Cd y Vinilo, para los amantes del formato físico.