LIVE REVIEW | JAMIROQUAI en Chile, la revancha del Spacecowboy

JAMIROQUAI + KOOL AND THE GANG + LOS AMIGOS INVISIBLES

MOVISTAR ARENA | 17 DE FEBRERO 2013

POR NICOLÁS PEREIRA

Colors Night Lights era ideal para una revancha. Movistar Arena fue testigo de una nueva visita de Jamiroquai a Chile, la tercera desde su debut en 1997 por tierras nacionales. Prometían dejar los fantasmas pasados atrás, misión que no se logró a cabalidad.

Luego de la apertura de las puertas, cerca de las 14:00, el recinto comenzó a llenarse por goteo. DJ Boogie Mike y Stefano Parodi fueron los encargados de calentar la pista de baile, para luego dar paso a los venezolanos de Los Amigos Invisibles. El sexteto oriundo de Caracas, que ya se sienten como de la casa, deleitaron a los presentes por más de 45 minutos con éxitos como “Sexy”, “Mentiras” y “Ponerte en 4”. Incluso se dieron el lujo de invitar al escenario a la intérprete nacional Carito Plaza (ex Funk Real y Óvolo) para el tema “Viviré para ti”. El público se notaba entusiasmado, presagiando una gran jornada.

El ambiente estaba ad hoc para la gran entrada de las leyendas del funk norteamericano. Kool & The Gang y una avalancha de hits serían los próximos en hacer estallar el recinto del Parque O’higgins.  La banda liderada por los hermanos Robert “Kool” y Ronald Bell fueron una aplanadora de ritmo, no dando lugar a respiro entre éxito y éxito. El setlist arrancó con “Fresh”, para luego dar paso a los clásicos “Hollywood Swingin”, “Jungle Boogie”, “Ladie’s Night”, “Get Down On It” y “Celebration”. Una presentación directa y llena de categoría, demostrando su cartel de íconos dentro del género. Se despidieron entre la ovación del público, quien ya empezaba a palpitar el plato fuerte.

Jamiroquai saltaba a escena a las 21:34 de la noche y parecía que el recinto se venía abajo. La euforia se hacía aún mayor cuando los primeros acordes de “Twenty Zero One” entraban en la atmósfera. Desde el primer minuto, se evidenciaron las fallas técnicas: cortes en el micrófono de Jay Kay y problemas con los monitores. Arreglando todo en el camino, “Alright” haría desviar la atención a lo estrictamente musical. Ya en esos primeros minutos, el Movistar Arena bailaba completamente al compás de los británicos.

La extensión en los temas por parte de Jamiroquai ya era común hace un par de años, dotando a los hits de nuevos matices. “Use the force” era la siguiente en la lista, para luego dar paso a “High Times”. Es aquí donde un roadie hace frente a los problemas de monitoreo y trata de controlar la situación desde el mismo escenario. Aquella familiar pesadilla se volvía a repetir. “Little L” y el clásico “Canned Heat” nos transportaban a la época dorada del Spacecowboy. Kay dedicaría “Runaway” a Kool & The Gang, dejando en claro que “si no fuera por ellos, no estaríamos aquí”.

Las revoluciones bajarían con “Talullah”, canción perteneciente del disco ‘Dynamite’ (2005). “Space Cowboy”, la canción que le da el particular sobrenombre al frontman¸ fue coreada por las casi 14.000 personas que asistieron al evento. El vocalista demostró tener un desplante enorme, ejecutando sus particulares pasos de baile a lo largo de cada tema que su agrupación interpretaba. La tripleta protagonizada por “Main Vein”, “Revolution 1993” y “Cosmic Girl” entraba en terreno firme para cerrar la primera parte del show.

Una doble versión de “Love Foolosophy”, en formato bossa nova y original, dejaba como guinda de la torta a “Deeper Underground”, canción mundialmente conocida por el soundtrack de la película Godzilla. Se despiden del público, un pequeño descanso y vuelven a la pista con “White Knuckle Ride”, tema perteneciente al disco ‘Rock Dust Light Star’ (2010), el cual vienen a promocionar a nuestro país por segunda vez. La noche se cierra con la bandera chilena en las manos de Jay Kay y un extendido aplauso por parte del público, que al parecer, perdonó cualquier impase. El sonido fue de menos a más y superó con creces su presentación del 2011. El desquite, finalmente, tuvo su lugar. La banda ahora se dirige a Perú y Venezuela, para terminar su gira latinoamericana con tres fechas en México.

Fotografías por Sebastian Cerpa F.

[nggallery id=22]