Connect with us

Cine/Series

La historia detrás de Lovecraft Country

LOVECRAFT COUNTRY, la nueva serie de HBO que se emite todos los domingos a las 22:00hs, está basada en la novela homónima del autor Matt Ruff. El libro fue publicado en 2016 y traducido al español como Territorio Lovecraft. El nombre de esta producción abre la puerta a otra historia muy anterior: Lovecraft es en sí mismo un género literario, creado por un autor que le imprimió su propio nombre, H.P. Lovecraft.  Pero ¿quién fue este hombre y por qué su nombre definió a todo un género literario?

Nacido en 1890 en Providence, Estados Unidos, Howard Phillips Lovecraft es reconocido como el padre del horror cósmico, una literatura que combina elementos del terror y de la ciencia ficción. Su obra fue tan sobresaliente que, más que lectores, inspiró verdaderos fanáticos alrededor del mundo. Incluso a pesar de haber sido un hombre polémico: solitario, enfermizo y con ideas racistas y reaccionarias que dejó plasmadas en sus escritos.

Lovecraft supo aprovecharse de una idea central: “la emoción más antigua y poderosa de la humanidad es el miedo, y la clase más antigua y poderosa de miedo, es el miedo a lo desconocido.” Con esta premisa, supo crear con sus textos imágenes sobrenaturales y extraterrestres. Figuras que acompañó con temas como la religión, la superstición, el desapego, los riesgos científicos, el conocimiento prohibido, la raza, la etnia y la clase.

El autor tuvo la habilidad de construir todo un universo. Sus narrativas, los misterios e incluso los escenarios de su invención trascendieron sus historias. Muchas de ellas están situadas en las ciudades ficticias de Arkham, Innsmouth, Kingsport y Dunwich, en North Shore. Los expertos creen que se trata de lugares equivalentes a Ipswich, Salem, Danvers, Marblehead o Newburyport, cerca del área de Nueva Inglaterra, donde Lovecraft vivió.

También sus personajes escaparon de su propia obra. Existió un grupo denominado Lovecraft Circle, al que el autor estaba afiliado, que habilitó a otros escritores a tomar imágenes prestadas y contribuir a potenciar, por ejemplo, el llamado mito de Cthulhu. En un universo fantástico habitado por deidades alienígenas, se destaca Cthulhu, un ser híbrido de pulpo y dragón con tentáculos y alas de murciélago, que ha inspirado innumerables monstruos de películas de terror.

Admirado por muchos bibliófilos y olvidado por otros, Lovecraft continúa acechando la imaginación de los lectores hasta la actualidad. Dejó una obra breve pero intensa que desde hace muchos años es objeto de análisis académicos, reversiones, homenajes y reinterpretaciones.

Este último es el caso de Matt Ruff, creador de LOVECRAFT COUNTRY, quien encontró en esta mitología un escenario fértil para desarrollar su relato. Ruff optó por combinar los elementos más fantásticos del género con una descripción realista de lo que era la vida en los años 50 en Estados Unidos, dominados por las leyes segregacionistas de la época. Según el autor, buscó contar una historia en la que un elenco recurrente de personajes se enfrentara a una serie de aventuras sobrenaturales pero, en lugar de tratarse de agentes blancos del FBI, Ruff eligió que la trama estuviera protagonizada por una familia afroamericana dueña de una agencia de viajes en la Chicago de los ’50. 

Matt Ruff puso en juego todos estos elementos, combinando referencias al mundo sobrenatural creado por H.P. Lovecraft discutiendo, al mismo tiempo, con sus controversiales ideas racistas y clasistas desde la trama.

La serie de HBO LOVECRAFT COUNTRY es un puente entre el horror sobrenatural y los terrores reales del racismo. 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

La nueva miniserie THE THIRD DAY se estrena en septiembre en HBO

Cine/Series

Dark lanza nuevo tráiler de su próxima temporada

Cine - Trailer - video

Pre-estreno de la temporada final de ROOM 104

Cine/Series

Ya hay fecha para el estreno de la nueva serie de HBO: “I May Destroy You”

Cine/Series

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL