Connect with us

Chile

La Leyenda que se niega a morir

LA LEYENDA QUE SE NIEGA A MORIR

FEEDBACK    31-08-2012  SALA SCD PZA. VESPUCIO

Por Feddy Veliz

Hace 30 años el Heavy Metal llegaba a Chile de la mano de FEEDBACK, banda formada por Néstor Leal, quien luego de vivir algunos años en Europa, regresa a comienzos de los 80 a nuestro país con su cabeza llena de ideas y algunos equipos pocas veces vistos por esos tiempos en Chile.  Recluta a algunos músicos y se lanza con la difícil tarea de rockear en Chile en plenos años de dictadura. FEEDBACK comienza a darse a conocer, destacando su elaborada (dentro de la precariedad de esos años) puesta en escena que incluía humos y una cuidada iluminación, además de los atuendos de cuero y chapas metálicas de sus integrantes, sin dejar de lado la parte musical, en que los potentes arreglos de guitarra eran algo totalmente nuevo en el underground  local, ya que las únicas referencias rockeras de  la época eran Tumulto, Arena Movediza entre otras bandas que estaban más ligadas al hard rock setentero.

Luego de algunos problemas internos la carrera de la banda comienza a frenarse, y entrando los 90s, Néstor Leal decide terminar de una vez y dedicarse a otros proyectos.

Han pasado ya tres décadas desde la fundación de Feedback y luego de algunas reuniones y actuaciones esporádicas y un arduo trabajo, Néstor Leal lo celebra con el lanzamiento de su primera obra discográfica, en formato Cd doble, la placa reúne reinterpretaciones de clásicos temas de sus comienzos con creaciones más nuevas. Pero fácil no ha sido la tarea, con cambios de fechas y de recintos por diferentes problemas, el concierto para presentar el disco en sociedad se hacía esquivo, hasta que se logra concretar en la siempre bien recibida Sala Scd. La fecha, 31 de Agosto.

En lo personal era para mí muy importante poder ver a la banda, debido a que fue la primera agrupación que ví en vivo a mediados los 80s, cuando tenía unos 14 o 15 años, frecuentaba su lugar de ensayo, y a veces me ofrecía para repartir volantes de sus tocatas en el mítico Gimnasio Manuel Plaza, e incluso realizando para el colegio una disertación referente a su historia, cuando mis compañeros se dedicaban a biografiar a Michael Jackson o Duran Duran, pero bueno eso es harina de otro costal, vamos con lo ocurrido en esta esperada presentación.

Con un par de minutos pasadas las 21:00 hrs. La banda , en formato trio, sale a escena y arremeten con un clásico de su primera época, “Realidad” canción que en esos años era cantada en inglés y que incluso tuvo su aparición en Radio Carolina junto a otros temas en un especial de la banda, veo rostros de alegría entre los asistentes, en su mayoría (entre los que me cuento) cuarentones. Aclaremos que Néstor Leal es el único miembro fundador, en realidad es el único miembro oficial de la banda según sus propias palabras, puesto que han pasado alrededor de 27 músicos por sus filas, FEEDBACK en estricto rigor, es su proyecto personal.

Siguen con “Día tras Noche” y “Canción de Libertad” en esta última Néstor llama al escenario a su hija Evelyn, quién ha seguido los pasos rockeros de su padre, para que lo acompañe en los coros, ella es vocalista de Krisdal, pronta a sacar producción discográfica.

El set continúa con “Porque” para dar paso a un indiscutido clásico del metal nacional “Caballero Negro” canción en la que también acompaña Evelyn en las voces  con muy buen desempeño, la chica tiene un gran desplante sobre el escenario, la sangre tira dicen por ahí…Muchos desconocen que este tema pertenece a Feedback  y lo asocian con Panzer, la banda del otrora integrante de Feedback  Juan Alvarez, quién continuó tocando el tema al desligarse de Leal , provocando la confusión de algunos, en especial las generaciones más tardías, pero hagamos justicia, este tema es obra de Néstor.

Ya se sentía la calidez del ambiente, mientras cada canción era acompañada por proyecciones de texturas y luces como telón de fondo la magia del metal más clásico seguía brotando desde los acordes de la guitarra de Leal,  demostrando que los años haciendo rock no pasan en vano y la experiencia se hace presente en el escenario, sin lugar a dudas, uno de los grandes guitarristas que tenemos en el metal chileno.

“Fuego”, “Para ser Feliz” y “Sueño Contigo” son los temas que continúan golpeando los oídos de los asistentes, que no eran demasiados, pero eran los más fieles, los que saben reconocer en FEEDBACK a una banda que ha dado mucho por el metal en nuestro país, y que lamentablemente no siempre son lo merecidamente reconocidos.

Néstor y sus compañeros de batalla en el que destacamos a un joven baterista que desempeñó de muy buena manera su función, lo noté algo nervioso quizás, pero se vislumbra que tiene un futuro prometedor. Y Ricardo Aguilera a quien ya conocemos de los también legendarios Turbo, en el bajo, con notable ejecución, comienzan a despedirse y dejan para el final dos de , en mi opinión, sus mejores temas, me refiero a “Never Kill my Mind” y “Dodo Slow” dos intensas obras que ponen de manifiesto la grandeza de esta no siempre reconocida banda y su líder, quien a pesar de lo complejo que es hacer metal en nuestro país, después de 30 años sigue sacudiendo cabezas y dando la pelea por mantener la escena a través de su música y la de proyectos que incluyen el apoyo y producción de bandas jóvenes, tarea que lo ha acompañado durante toda su carrera.

Gracias Feedback  y  gracias Néstor por una noche de reencuentro con la leyenda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3U278Yjv1wk&feature=related[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Destacado

Fallece histórico bajista de Arena Movediza

Chile

Se posponen presentaciones de JAF en Chile

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL