Connect with us

Artículos

[La Rockola] Primal Scream – ‘Velocity Girl’ (1986)

Por Fernanda Schell

El año pasado los británicos, Primal Scream, recuperaron el vídeo y un vinilo ‘Velocity Girl’ originalmente publicado en 1986. Este tema es uno de los primeros creados por la banda, marcó un antes y un después para su vocalista, Bobby Gillespie.

Todo inicia cuando Gillespie era baterista en “The Jesus and Mary Chain” (grabó el álbum “Psychocandy” en 1985), mientras participaba allí, comenzó su proyecto con Primal, grabando su primera canción titulada “Crystal Crescent”. Desde ese instante, el músico decide dejar la banda para enfocarse en su proyecto. Comenzó hacer canciones y creo ‘Velocity Girl’, un tema de culto que no se volvió a publicar hasta el 2019.

Bobby Gillespie tenía en mente un personaje similar a la musa de Warhol, Edie Sedwick, al momento de escribir la letra. Él había leído una biografía acerca de la mujer escrita por Jean Stein, el vocalista quería conocer a una chica como ella. Señala que “Ella se veía a Warhol, The Velvet Underground, Bob Dylan y vivía a toda velocidad; pero no dejaba de tener un aspecto absolutamente fabuloso. Súper moderna y hermosa. Era la musa. Me encanta”.

En junio de 1986 grabaron una versión un poco más larga con un segundo verso para el tema inspirado en Edie Sedgwick. Esta es una de la variedad de canciones dedicados a la artista.

La canción posee una gran porción de jangle pop, toques vintage de los ochenta, un estilo y sonido particular que está influenciado en la música de la época. ‘Velocity Girl’ es una pieza corta, de 82 segundos aproximadamente, donde exponen a una banda tímida que recién está comenzando con grandes ideas que plasmarían a futuro y marcarían en este tema.

“NME” clasificaron el tema como el número 90 en su lista de las “100 mejores pistas de los ochenta”. Por otro lado en “The Song” ganó la posición número 4 en la votación anual de los cincuenta festivos de John Peel en 1986. Fue la canción más corta de la lista ese año.

En abril de 2019, la canción fue reeditada como sencillo de 7 “para Record Store Day. El lanzamiento fue acompañado con un nuevo video musical, dirigido por Douglas Hart. El clip está en blanco y negro, se mezcla el tema original con imágenes y videos de Sedwick. Lo particular del video es ver a Gillespie adulto con una voz de adolescente.

‘Velocity Girl’ es un tema de culto, conocido por los fans de Primal Scream o melómanos. Este fue un momento clave en la carrera de Primal Scream, evidenció el crecimiento de una banda que perdura hasta la actualidad.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Juan Ricardo Weiler sorprende con remozada edición de mítico proyecto “Ojo de Horus”

Chile

Muere ‘Lee Kerslake’, ex baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep

Internacional

Revolver lanza su primer disco homónimo

Chile

Gamble lanza su nuevo single y vide

Blues

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL