Live Review | ACCEPT: Épico reencuentro con el acorazado alemán

Nota: Freddy Véliz    Fotos: Cristian Carrasco

Teatro Coliseo, 23 de octubre 2018. Santiago – Chile

No alcanzó a cumplirse un año, y los alemanes Accept regresaron a Chile con su gira The Rise of Chaos, promocionando su último álbum de estudio, la misma con la que nos visitó el año pasado junto a los españoles Barón Rojo en el Teatro Cariola.

Esta vez el recinto elegido fue el teatro Coliseo, ubicado en pleno barrio cívico de Santiago. El histórico lugar, se vio repleto de metalheads, en su mayoría mayores de 35 años, quienes conforman un séquito fiel de los teutones, que han demostrado con creces mantener una vigencia, de la que pocos se pueden jactar cumpliendo más de cuatro décadas de trayectoria.

Con un set list casi calcado al de su última visita, la banda liderada por el espigado y calvo Wolf Hoffmann nos da su primera y certera estocada con “Die By the Sword”, de su última placa, y que a estas alturas, y observando el recibimiento del público, ya está totalmente impregnada en el play list de los fanáticos, que corean esta y otras canciones de su último trabajo, como si fuesen parte de los clásicos históricos. Esa es una de las grandes virtudes de los germanos, quienes han logrado mantener esa energía en sus obras, con estribillos que se transforman en gritos de batalla de un aforo completamente eufórico.

Si bien el recinto no cuenta con una acústica amigable con los sonidistas, estos se las arreglan para que la banda logre sonar lo mejor posible, a pesar, de que por momentos la reverberancia juegue en contra de los golpes propinados por Christopher Williams a su prominente batería, que se eleva en una plataforma dispuesta para que destaque entre las luces y la escenografía, que emula la portada de The Rise of Chaos, tal como los vimos en su anterior pasada.

La jornada se vive intensa en un encuentro con lo más granado de la historia de la banda, que con Mark Tornillo en la voz, ha logrado mantener viva su esencia, encumbrándose dentro de las más importantes y vigentes dentro del género a nivel mundial actualmente. El conjunto se desenvuelve en el escenario con soltura, recibidos como en casa por la fanaticada. Accept  en los ochenta, se ganó el respeto de sus pares, y en Chile cultivó una gran cantidad de fans, muchos de los cuales estuvieron esta noche para reencontrarse con clásicos de la altura de “Neon Nights” o “Princess of the Dawn”, himnos coreados por todo el público, generando en los rostros de los músicos, expresiones de total satisfacción, Hoffmann no podía evitar sonreír observando a sus seguidores derrochar tanta pasión en un canto que retumbaba en los muros del Coliseo, mientras nos acribillaba con sus solos llenos de técnica y tintes sinfónicos.

“T.V. Wars” y “Monsterman” de Russian Roullete, álbum de 1986 que marcó el fin de la primera etapa de Accept junto al recordado Udo Dirkschneider, fueron parte de los cambios en el repertorio respecto al del año pasado, cortes que si bien son incorporados en varias de sus giras, no siempre corren de protagonistas. La música del tanque alemán es una constante emisión de energía, que una vez despega es muy difícil de detener. Temas tan representativos de su carrera como “Metal Heart”, la veloz “Fast as a Shark” que provoca el mosh más violento de la jornada o la imprescindible “Balls to the Wall” son dinamita pura, detonantes de la más alta adrenalina, resultando una explosión de cantos, gritos y aplausos que transforman el ambiente en una gran fiesta de metal.

Para finalizar, el clásico “I’m a Rebel” es el encargado de envolvernos en un momento épico, de rostros conformes y agradecidos de vivir nuevamente un encuentro con esta excelsa agrupación europea. Una que ya se está haciendo parte del inventario de conciertos anuales en nuestro país, y eso más que agobiarnos, nos complace cada vez más.

Set List:

Die by the Sword

Stalingrad