LIVE REVIEW | AGUATURBIA: Fé, Amor, Libertad y Rock and Roll

Aguaturbia – Lanzamiento Aguaturbia III

6 de junio 2015 | Matucana 100

AGUATURBIA, una de las agrupaciones más longevas de nuestro país, pioneros en hurgar en los sonidos psicodélicos que en la segunda mitad de la década del sesenta era furor en el hemisferio norte gracias a íconos como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Cannet Heat, Janis Joplin, etc., a 44 años de haber publicado su última obra discográfica, remueve la escena con su tercer disco de estudio. Un hito como ese debía ser celebrado como corresponde y por supuesto el lanzamiento respectivo era un hecho.

En la acogedora sala del Centro Cultural Matucana 100, seríamos testigos de una noche de muchas emociones y bastante blues y rock and roll. La banda liderada por el maestro de las seis cuerdas Carlos Corales y su mujer, la carismática cantante Denise, nos entregaron una presentación extensa que bordeó las dos horas y media, y que inteligentemente dividieron en tres partes, una verdadera retrospectiva de toda su carrera.

La primera parte estuvo dedicada a revisar íntegramente su nueva placa, motivo por el cual estábamos presentes. Varias canciones que ya venían adelantando en sus presentaciones en vivo están incluidas en este trabajo. “En Mi Lugar”, “Si lo sabes todo”, el tremendo instrumental “Blueslero” donde Carlos Corales se empodera del escenario sacando todo el sentimiento de su guitarra para que se expanda por el recinto, “Insostenible”, “Corazón Bye Bye”, el blues “Aun me queda tiempo”, “Bájate” la única composición de Denise en el disco y la rocanrolera “Oh My God Boogie” nos devolvieron la fe en el futuro de ese rock en estado puro, lleno de energía, sentimiento y honestidad. Un disco que le da nuevos aires a la banda que no pretende vivir de la nostalgia, algo que se refleja fielmente en la nueva imagen que nos quieren proyectar, basta con apreciar el nuevo logotipo, para entender ese mensaje, o el apoyo de los músicos con los que se acompañan actualmente.

Un set acústico fue el que se preparó para la segunda parte, un bloque donde la pulcritud en la digitación de Corales, el humor y simpatía de Denise y el talento de los jóvenes músicos que los acompañan, nos abren los oídos a estas remozadas versiones de clásicos como “Baby”, la sensible versión de “Guitar Man” original de los californianos Bread, la personal mirada de “Baby it’s You” de The Beatles, la increíble “Crimson and Clover” de Tommy James and the Shondells pegada la intensamente folk “Aguaturbia”. Conmueve de verdad sentir como la banda logra darle nuevos bríos a estos clásicos, muchos de los cuales no son de su autoría pero se adueñan con respeto y gran sensibilidad para hacerlas propias.

En el último bloque nos reencontramos con los clásicos eléctricos, la psicodelia y por supuesto toda la fuerza e intensidad que los han hecho tan respetados a lo largo de la historia por los amantes del rock en nuestro país y por uqé no decirlo, en el extranjero, donde sus obras son delicia par los coleccionistas. Así “I Wonder Who”, “Rolling and Tumblin’”, el tremendo clásico de Jefferson Airplane “Somebody to Love”, que la misma Denise se encarga de aclarar que son versiones personales que se hacen con mucho respeto, a la vez se explaya con profundas palabras hacia el recordado Willy Cavada, baterista original fallecido a fines del 2013, uno de los momentos más emotivos de la noche, homenajeado con “Ha-Ha-Ha” con el mismo y querido Willy proyectado en video en el fondo del escenario, ejecutando un solo magistral. Un baterista único, que siempre estará en la memoria como uno de los mejores en la historia del rock chileno, su espíritu sin dudas que está siempre presente en la música y en cada show de Aguaturbia.

El blues eléctrico y psicodélico, una constante en la propuesta del histórico conjunto, se manifiesta en todo su esplendor con “Blues on the Wetside”, para luego recibir con cálidas palabras de la vocalista a Angelo Pierattini , guitarra y voz de Weichafe, para despacharse una explosiva y enérgica participación en el clásico “Waterfall”, un instante que simboliza la trascendencia de la banda que ha sabido revitalizar su propuesta reuniéndose con nuevas generaciones de músicos, con humildad y admiración mutua.

El incombustible cover de Grand Funk Railroad “Heartbreaker”, y la original y lisérgica “EVOL”, verdaderos himnos de estos próceres del rock chileno, pusieron el punto final a un encuentro con nuestras raíces rockeras, esas que en una época donde el conservadurismo de nuestra sociedad marginaba a los jóvenes que abrían su pensamiento a ideas distintas  a las impuestas por los adultos, que con tesón, una buena cuota de rebeldía y terquedad lograron sortear los obstáculos para intentar crear un mundo nuevo.

Aguaturbia representa a un generación de chilenos que aún puede seguir rockeando, renovándose y trabajando con pasión por mantener vivo el espíritu y el sentimiento de una guitarra, la fuerza y templanza de una voz, con fe en un futuro mejor, amor por lo que se hace en una vida de plena Libertad, para continuar caminando firmes y consecuentes por los difíciles pero placenteros senderos del Rock and Roll.

Review: Freddy Veliz O.