LIVE REVIEW | AKINETON RETARD : 20 años desafiando nuestros sentidos

Foto 2013 - Por Cristian Carrasco
Foto 2013 - Por Cristian Carrasco

Foto 2013 – Por Cristian Carrasco

Akineton Retard – Lanzamiento “Azufre”

Sala Master | 29 de mayo 2015

AKINETON RETARD, una de las agrupaciones más inquietantes de nuestra larga y angosta faja de tierra, celebra por estos días 20 años de carrera ininterrumpida, además de estar en pleno lanzamiento de su última placa de estudio titulada AZUFRE, sexto de su discografía. Para celebrar estos dos hitos, el quinteto nos convocó a una presentación en Sala Master de Radio Universidad de Chile, lugar de gran significancia para el conjunto desde sus inicios, puesto que en sus estudios grabaron sus primeras obras, además de ser de los primeros en rescatar este espacio para la música en vivo.

Lleno total, el backline dispuesto en el centro de la sala (tal como lo apreciamos en Sesiones Perdidas), y el entusiasmo que siempre rodea sus presentaciones se refleja en cada uno de los asistentes. Ser testigos de una presentación de AKINETON RETARD siempre conlleva un halo de sorpresa y concita el interés de los que buscan refugio en los sonidos que están fuera de los límites de lo habitual.

El viaje sonoro comienza con “Potenzia” extraída de 21 Canapés (2003), para pasar a revisar íntegramente AZUFRE con “Come on Lenny!!”, iluminadas cadencias repletas de groove, aporte esencial de Jaime Concha en su perfecta línea de bajo y un cautivante diálogo de vientos destacan en esta composición de Leo Arias (Estratos Akrias- Saxo Tenor). Cada uno de los cortes que componen AZUFRE, develan una renovación en el sonido de Akinetón Retard, la inclusión de percusiones y teclados, a cargo de los músicos Rodrigo Mora y Rodrigo Rojas respectivamente, colaboran bastante en esta vuelta de tuerca que adhiere a la propuesta musical de Akinetón sonidos afrolatinos, estructuras complejas pero amigables a la vez, acusando también influencias del funk setentero, siempre enmarcado dentro de atmósferas psicodélicas, improvisaciones y experimentación.

“Jason Torelli” según nos cuenta Vicente, es una de las primeras creaciones de la banda, y que esperó hasta esta sexta placa para salir a la luz; la más pausada y envolvente “Azufre” es seguida de “Afrobó” y el lisérgico bolero “La Vida Rota” con Carmen Gloria Sánchez invitada en la voz, denota la bipolaridad musical (citando a Tanderal) del inclasificable conjunto chileno que mantiene a Carmen en el escenario en “Chévere”.  Con la hipnótica “Loop” finaliza la primera parte, dedicada exclusivamente a la nueva obra discográfica de la experimental banda santiaguina.

La segunda parte quedó reservada para reencontrarnos con esas composiciones más intrincadas y esquizoides, sello ineludible de Akinetón. García-Huidobro invita a cinco voluntarios a ubicarse al centro de la banda para vivir una delirante experiencia musical, no obstante, la timidez histórica del chileno se hace tangible en este tipo de situaciones, no logrando un respuesta positiva, luego de “Ollas, Sartenes y Teteras” cuatro comensales se deshacen de esa timidez y emprenden el desafío de exponerse a la catarsis sonora. “Piel Estática” y “Roces Matutinos” pertenecientes a Cadencia Urmana (2006) y la infaltable y “Morricoleman” (Akranania 2002) nos sumen en una simbiosis sensorial y musical extraordinaria, llena de energía y potencia. Es tanta la inspiración que el baterista Cristian Bidart termina destruyendo el parche de la caja con su incesante y sincopada ejecución, el incidente no preocupa a los músicos, y no es impedimento para, luego de los vítores del público, la banda continúe con “Copenhagen Schtorba” primera pista del álbum debut homónimo editado en 1999 y que nos remite a sonidos y estructuras  familiarizadas  con el Rock in Opposition (R.I.O.)  o el Zeuhl de los franceses Magma.

Show compacto de una hora de duración, intenso en sonidos transversales. La personalidad ecléctica de la banda continúa avanzando por senderos que sugieren seguir siendo explorados y madurados. La búsqueda es incesante, eso queda de manifiesto en AZUFRE, si retrocedemos la mirada a los inicios, nos percatamos de la necesidad de hacer relucir el cúmulo de ideas musicales que rondaba por las mentes de los músicos y que se reflejaba en la caótica y efusiva forma de enfrentar sus creaciones. Durante estas dos décadas de vida, han sufrido el cambio de varios integrantes, lo que probablemente también influye en la capacidad de renovación, teniendo en claro que la esencia sigue intacta.

Review: Freddy Veliz O.