LIVE REVIEW | ANATHEMA nos invitó a viajar por el universo

ANATHEMA EN CHILE

10 DE OCTUBRE 2013 | TEATRO CAUPOLICAN

Anathema-4La noche de ayer Anathema volvía a presentarse en Chile, esta vez como parte de la gira que los tiene presentando el elogiado Weather System, álbum que los instala dentro de las bandas más destacadas del progresivo actual, género al que han evolucionado considerablemente desde sus años como pioneros del doom metal.

Lo de Anathema es digno de destacar, ya que es de esas agrupaciones que cada vez que anuncian una visita o nueva producción genera altas expectativas entre sus seguidores, debido a que su propuesta esta expuesta a un constante proceso creativo e innovador.

A las 21:00 horas en punto se apagan las luces y por los parlantes se escucha “New Machine pt1” de Pink Floyd, los de Liverpool comienzan a aparecer uno a uno en el escenario y la intención de hacer una continuidad entre esa intro y “Untouchable pt1” se ve frustrada por un problema técnico que se soluciona a la brevedad y por fin escuchamos los primeros acordes del tema que también da inicio a su última gran producción, la ovación no se deja esperar y comenzamos a adentrarnos en ese introspectivo mundo sonoro que genera la banda de los hermanos Cavanagh, la embestida es continua y sin dejar espacios siguen con la parte 2 de “Untouchable” donde la belleza vocal de la rubia Lee Douglas comienza a conquistar nuestros oídos, además de las miradas por supuesto.

El sonido comienza a llegar cada vez mas  a un nivel pulcro y envolvente, las atmósferas que han consolidado la propuesta de Anathema quedan en evidencia en cada uno de sus cortes, que en vivo logran mayor potencia, algo al que también aportó bastante Daniel Cardoso, quién deja las teclas para suplir A John Douglas en la batería, realizando una impresionante presentación, dotando de gran potencia desde la base rítmica.

Notables interpretaciones de “The Gathering of the Clouds” linealmente unida a “Lightning Song” tal como aparecen en el tremendo Weather System.

La voz de Vincent, por momentos quedaba algo perdida detrás del muro sonoro que se adueñaba del ambiente. “Dreaming Light”, la clásica y aplaudida “Deep” o “Emotional Winter” mantenían perplejo al público, que logró más soltura al cantar el cumpleaños feliz a Lee Douglas, que sonreía agradecida. Una de las características más admirables de la banda inglesa es la empatía que logran con el público, que no llegó a repletar el Teatro Caupolicán, pero que si pudo mantener la conexión necesaria con la música de Anathema, que se caracteriza por tener un exquisito componente emocional, que en “A Natural Disaster” llega a un punto máximo con la conmovedora Lee, ante la que quedamos rendidos por su celestial y amplio rango vocal. Era como si un canto de ángel llenara el recinto de San Diego.

Jugando con guiños a “Shine on you crazy Diamond” y “Sorrow” de Pink Floyd admiten la clara influencia que marca el rumbo en laAnathema-30 obra de Anathema. Una obra que ha sido rechazada por sus primeros seguidores, los más fundamentalistas claro está, pero se agradece por montones por los amantes de lo progresivo y atmosférico, ya que han logrado captar lo esencial de los clásicos dando un sonido actualizado por mil a lo que alguna vez hizo la banda de Waters / Gilmour .

Fueron dos horas en que nos sumimos en un estado hipnótico, con “Internal Landscapes”, “Shroud of False”, “Lost Control”, “Destiny” o “Inner Silence” viajamos a través de las texturas y sensibilidad musical de una banda comprometida con la búsqueda de elementos que emocionen y a la vez evolucionen su propuesta.

Con “Parisiense Moonlight” y “Fragile Dreams” llega el momento de la despedida, y el trance es interrumpido por la música de fondo y el saludo de cada uno de los integrantes con un público fiel, que confía en que pronto los tendremos de vuelta con una nueva obra, cuya próxima publicación ya fue anunciada por la banda. Así es que si esta vez (quizás por la ola de conciertos de la semana pasada) no pudiste ir, ponemos toda la fe en que los hermanos Cavanagh estarán de vuelta por estos lados para que los que estuvimos, y los que no, tengamos la oportunidad de seguir deleitándonos con la introspectiva y maravillosa propuesta de un clan que sabe llegar con su música a las entrañas de cada uno de nosotros.

ANATHEMA EN CHILE

10 DE OCTUBRE 2013 | TEATRO CAUPOLICAN

©  CRISTIAN CARRASCO S.