Connect with us

Chile

Live Review | ANDES PROG III (Día 1): Derribando Fronteras

Foto: Tryo

Horeja

Andes Prog III (Día 1)

Flor de Loto + Tryo + Horeja

6 de noviembre 2015 | SCD Vespucio

Review: Freddy Veliz  | Fotos: Edward Hudson

 

 

Este viernes 6 de Noviembre se dio comienzo a la tercera edición de ANDES PROG, festival dedicado a difundir los sonidos progresivos y de vanguardia de nuestro país, con miras a crecer paulatinamente hacia el resto de Latinoamérica. Esa es la idea inicial de un proyecto liderado por Rodrigo Sánchez y Cinthia Santibañez, ambos músicos de Crisálida, que comenzó en Diciembre del 2013 y que en su tercera edición, se aumentó considerablemente la cantidad de bandas partícipes, distribuidas en dos días de shows.

Ayer viernes, desde Perú, regresaron a nuestro país FLOR DE LOTO, quienes fueron parte de la primera edición del festival, y que esta vez reaparecían como la carta extranjera del evento, trayendo consigo su nuevo trabajo Medusa, un cd/dvd en vivo grabado en Buenos Aires, con la responsabilidad de dar inicio a este nuevo encuentro progresivo

Alonso Herrera en voz y guitarra, Junior Pacora en vientos y charango, Alejandro Jarrín en bajo, Pierre Farfán en guitarra e Iván Sotomayor en batería suben al escenario de La Florida, para entregarnos una presentación sólida y potente, llena de riquezas sonoras que se enfatizan con el aporte de Pacora en la flauta traversa. Con la impronta instrumental de “La Fortaleza” unida a “Nuevo Mesías”, se da inicio a esta nueva versión de Andes Prog, con una banda que representa cabalmente el concepto que se quiere rescatar en este evento creciente. La fusión y la identidad latinoamericana en pleno, una instancia multicultural que nos represente también como pueblos hermanos. FLOR DE LOTO reúne dentro de su propuesta, características que van desde las estructuras clásicas del rock progresivo, guitarras que se asocian directamente al metal, y atmósferas que aportan los vientos para identificar su origen nativo. Esta vez a diferencia de la anterior visita, vimos a una banda que se plantó con mayor confianza en el escenario, casi como si jugaran de local. Su repertorio fue escogido con mucho acierto, manteniendo siempre la energía en alto, con grandes ejecuciones de cada uno de los integrantes del conjunto que recorrieron parte de sus obras, bajo un aura que refleja una pasión certera por lo que hacen. Alonso antes de terminar, nos habla sobre la relación entre nuestras naciones, y lo importante que es entender que los conflictos son creados por intereses políticos, y que los pueblos viven otra realidad muy distinta a lo que nos quieren hacer creer. Cortes como “La Tabla Esmeralda”, “Espejo del Alma” o “Hasta el Final” fueron parte de una visita que devela la excelente relación que la música logra plasmar, manteniéndose al margen de cualquier idiotez ideológica y xenófoba impuesta por los poderes políticos.

Con los nacionales TRYO, la exposición de virtuosismo y entrega musical continuaba esta primera parte de ANDES PROG III, la banda de Valparaíso, son un deleite para los oídos cada vez que se presentan en vivo. El power trío progresivo, cuya trayectoria se extiende por casi tres décadas, viene presentando Órbitas, su nuevo trabajo de estudio pronto a publicarse, y de entrada nos presentan “Crudo” perteneciente a esta placa, y que ya nos habían mostrado en sus más recientes actuaciones en la capital. Una pieza con todos los ingredientes instrumentales que esperamos de TRYO, con una clara evolución hacia nuevos horizontes. Francisco Cortés con su fretless acapara la atención de los presentes por su capacidad de emplear una infinidad de recursos desde las cuerdas graves, a la vez su hermano Ismael, desde la guitarra promueve las atmósferas inquietantes que envuelven la música de la banda, siempre asistidos por la compleja y virtuosa base de Felix Carbone desde la batería. “Dos Mundos” la hipnótica “Valparaíso Psicodélico”, “Tierra” del álbum debut homónimo se entremezclan con adelantos como “Órbitas” tema que da nombre a su nueva producción,y “Viaje Cósmico” en el que se atreven con la inclusión de voces, lideradas por Ismael.

El trío porteño hace solo algunos meses fueron invitados al Prog Day, importante festival del género en Estados Unidos, del que confiesan haber vivido una gran experiencia mostrando su música en otras latitudes, los pergaminos que los avalan para expandir su música hacia el mundo, fueron una vez más expuestos en el acto de ayer viernes. Una agrupación que siempre es interesante de ver, y que después de una larga trayectoria, aún mantienen la brillantez y la inquietud por evolucionar y crecer en medio de un circuito difícil de llevar en Chile. Ellos han creado escuela, y son un referente obligado para toda agrupación que los suceda.

Para el final, una agrupación que si bien podríamos contextualizarla fuera de las fronteras del rock progresivo, hay una línea que logra incluirlos dentro del círculo, esa es la manera de enfrentar su música. HOREJA propone ideas que se la juegan por la innovación en medio de la fusión de estilos, induciendo incluso instrumentos como el trompe o la trutruca dentro de un concepto centrado en la crítica social, política y religiosa, la defensa de las culturas originarias y el crear conciencia del mundo o el país en que estamos viviendo. La fuerza interpretativa que poseen, está liderada por la actitud confrontacional de Matías (Gato Gordo) García frente al micrófono, el teclado y otros artilugios que por momentos los acercan a la música industrial.

“Reevolucionar”, la punzante “Bienvenidos a Robar” dedicada a esos señores protagonistas de las colusiones comerciales destapadas últimamente en nuestro país, “Orden y Patria” una protesta directa hacia el abuso de poder de las autoridades policiales, entre otros cortes repletos de contenidos sin pelos en la lengua para rechazar los males que afectan a nuestra sociedad. Si buscamos alguna asociación musical, lo primero que se nos viene a la mente, son los estadounidenses de Rage Against the Machine. Una impronta contestataria, en que el hip hop se entrecruza con el metal, el avant garde e incluso la furia del punk.

La agrupación santiaguina, en 15 años de vida a sufrido una creciente evolución, su más reciente álbum (Desde un Lugar Extraño -2014), ha sido elogiado por diversos medios, logrando la nominación a mejor álbum en los premios Pulsar 2015, junto con el de mejor artista del año y mejor artista rock. Un valioso reconocimiento a un trabajo arduo, con identidad y de constante innovación.

Un final de mucha potencia, enmarcado bajo un concepto común, repetido por Cinthia Santibañez, encargada de presentar a las bandas, y cada uno de los músicos que participaron de este primer día de festival: La unidad de los artistas en torno a la música, fuera de esos estamentos políticos que buscan la rivalidad de los pueblos. Andes Prog buscan consolidar esa ventana a abrirnos a las culturas más cercanas, esas que en medio de la inquietud de crear, respetan también nuestras raíces.

Hoy sábado el turno será de los anfitriones CRISÁLIDA junto a HIDALGO y los ariqueños EGREGOR, esperamos que lleguen a empaparse de la calidad musical de tres grandes agrupaciones nacionales que se la están jugando para que esto siga creciendo.

Destacado

Delaprida, proyecto del guitarrista de Horeja, lanza nuevo single

Chile

Horeja presenta video grabado desde sus casas de la canción “Bienvenidos a Robar”

Chile

Acero Nacional estrena nuevo lyric video: “Yo”

Chile

ANDES PROG FEST VI regresa con PLASMA y EGREGOR

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL