LIVE REVIEW | AT THE GATES: A las puertas de un show apabullante

At The Gates © Cristian Carrasco S.

AT THE GATES EN CHILE

THE METAL FEST 2014

26 DE ABRIL | MOVISTAR ARENA

At The Gates © Cristian Carrasco S.

At The Gates © Cristian Carrasco S.

El sonido de Gotemburgo estuvo presente con la segunda visita a Chile de AT THE GATES, otra de esas bandas que mantienen una buena cuota de devotos en nuestro país, y que obviamente quisieron estar presentes en The Metal Fest.

Mientras en el Apocalyptic Stage, los nacionales ALL TOMORROWS finalizaban una poderosa actuación y los eclécticos NEUROMANTE subían al Darkness Stage, los liderados por el carismático Tomas Lindberg se tomaban el llamado Infernal Stage, en el interior del Movistar Arena. El fervor de los fanáticos que ya casi repletaban gran parte del sector de platea baja y la cancha, no se hizo esperar una vez comenzaban los primeros riff de la portentosa “Suicide Nation”. Recibíamos, como un golpe en nuestros oídos el poderío de esta banda que reúne características muy bien elaboradas entre el thrash más clásico y un pulido Death Metal que juega con melodías más accesibles para los escuchas menos extremos. Una propuesta que va y viene entre la velocidad, el vértigo y marcadas rítmicas que llevan al oyente a mover sus cabezas instintivamente, en cada uno de los 15 cortes que eligieron en esta impecable presentación, enfocado en gran medida en su más celebrada producción, Slaughter of the Soul publicada en 1995, desde donde se extrajeron clásicos , aparte del ya nombrado “Suicide Nation”, otros ocho cortes como “World of Lies”, “Need”, “Slaughter of the Soul”, “Cold”, “Under the Serpent Sun”, “Nausea”, “Unto Others” y la obligada “Blinded by Fear”, piezas únicas, que lograron los momentos más altos en una actuación que no supo de momentos bajos.

AT THE GATES mantuvo el nivel de excelencia que se había experimentado con VOIVOD e HYPOCRISY, con un sonido muy bien medido, sin mayores percances.

“Raped by the Light of Christ”, “Terminal Spirit Disease” también fueron parte de un repertorio que supo siempre mantener a la audiencia bajo su dominio, no por nada la banda ya tiene una carrera que roza el cuarto de siglo, en que ha ido sumando adeptos en todo el mundo, siempre en pos de ir puliendo un estilo que cruza distintas miradas del metal.

Lindberg no se ahorró elogios para la audiencia, afirmando que  esta era una noche especial para ellos, invitándonos a disfrutar del regreso después de un largo tiempo de Dark Angel, los aplausos no se hicieron esperar antes de proseguir con “Windows” del álbum de 1992 The Red in the Sky is Ours.

Del mismo álbum rescataron “Kingdom Gone” para cerrar una actuación monumental, a pesar de lo acotado del tiempo.

AT THE GATES tienen un sitial bien ganado en las lides del metal y lo demostró con creces en esta edición de The Metal Fest, por algo, en los días que antecedieron esta fecha siempre estaban encumbrados dentro de los favoritos del público. Es un punto valioso para una banda que no ha publicado nada nuevo desde el histórico Slaughter of the Soul. Y que recién se espera una nueva placa para el transcurso de este año.

A esperar que se viene con  los suecos este año, por mientras mantengamos en nuestra memoria esta actuación que sin dudas dejó huellas imborrables en nuestras retinas.

Review : Freddy Veliz

[nggallery id=167]