Live Review | Babasónicos: Dignos de una noche sónica

28 de abril 2018 | Teatro Coliseo

Nota: Nayra Chandía | Fotos: Claudio Poblete

Luego de dos años de espera, al fin Babásonicos decidió volver a Chile a encantar a su sónico público con un setlist que hizo vibrar muchas mentes y corazones a través de sonidos eléctricos suaves y estridentes envueltos entre riffs muy potentes que invitaban al éxtasis.

La gente comenzó a llenar poco a poco el recinto para pasar a una cancha y un palco repletos, en donde no era difícil toparse con personas de diferentes edades, jóvenes y adultos, cabezas de diferentes colores y diversidad en cada rincón.

El show se estaba retrasando, se podían escuchar los aplausos de la gente y las peticiones al unísono pidiendo a los grandes en el escenario; quince  minutos más tarde de lo presupuestado, se apagaron las luces por completo para mostrarnos un fondo negro en el que resaltaba el nombre del Arquitecto Mies Van der Rohe y de su destacada obra Crown hall chicago mientras la multitud los seguía ovacionando cada vez con más ímpetu entre teclados que invitaban al misterio y al trance. Inició así Babásonicos su show con el tema “Tormento”, mientras Dargelo danzaba con sus brazos hacia arriba, alrededor de un tumultuoso humo que envolvía todo el escenario y desenfrenaba poco a poco a todos los presentes, le siguió “ Suturno”, que hizo saltar a la gente al mismo tiempo que Dargelo Coqueteaba entre sonrisas y posturas sensuales hasta lograr acercarse al sonidista e indicarle de forma sutil que mejorara un poco el audio de las voces, que hasta ese entonces costaba lograr comprender.

Desde ahí en adelante, la calidad del concierto fue sólo en subida, mientras Dargelo no dejaba de girar y girar sobre el escenario robándonos toda la atención con “y qué”, “los burócratas del amor”  y “los calientes” con  luces rojas dándole fuerza al espectáculo y un Uma coreando con fuerza y penetrando cada espacio entre sus gestos y  guitarra.

Dargelo en este punto decidió hacer una pausa merecida, para agradecer a la muchedumbre su presencia y dar introducción a “Efervescencia”, en donde podíamos dar cuenta del detalle de los juegos de sombras producidos por las luces que hacían que a cada costado de las paredes del recinto, pudiera verse un Dargelo negro y contemplativo sosteniendo el micrófono.

No se puede dejar de remarcar toda la interacción que tuvo el vocalista con su público, posando libremente ante las cámaras de chicos emocionados grabando sus posturas, regalándoles sonrisas y miradas cómplices, generando conexión y cercanía con los presentes.

Con “Desfachatados”, “Maestro” y “El pendejo”, Uma y Roger pudieron demostrarnos por qué la banda lleva 27 años de trayectoria y dejando en claro por qué son la insignia del rock sónico, interactuando entre ellos en solos de guitarra que invitaban al jolgorio y al encanto. En este punto Uma ya completamente suspendido entre los espectadores y la música, lanzaba besos a chicas de entre vitoreos.

Canción tras canción, la banda no hizo más que atraer y dejar con ganas de más a una concurrencia ansiosa  por cantar a coro olvidando completamente lo que había afuera del coliseo, momento que aprovechó Dargelo para hablarnos de las nuevas composiciones en las que están trabajando y que verán la luz este 2018 preparando a la masa para desear conocer estas nuevas creaciones  y manifestándonos que Babasónicos seguirá vigente mucho tiempo.

Luego de un show de esos que no se olvidan, deciden terminar con el broche de fuego de sus clásicos “Putita”, “Carismático” y el “Colmo”, logrando que toda la masa subiera el volumen de sus voces para cantar cada canción junto a ellos, emocionados mientras Roger y Uma lanzaban uñetas a la multitud entre sonrisas y más sonrisas.

Al salir del escenario no hicieron otra cosa que volver a demostrar una vez más en la noche, lo mucho que los necesitaba la gente, que volvió a vitorear pidiéndolos de vuelta, recibiendo en respuesta un bis quizás un poco más tranquilo debido al notorio cansancio de los integrantes de la banda, que dio el golpe final en un “Así se habla” que dejó a todos pasmados y parados mirando cómo se marchaban los grandes del rock sónico en una última oleada de intensidad que nos dejó a todos con ganas de más, esperando ansiosos la salida de sus próximas composiciones.

[gm album=928 module=photobox]