Connect with us

Chile

LIVE REVIEW | BAUDA + CRÍSALIDA una dosis doble de buena música

CRISALIDA + BAUDA

26 DE OCTUBRE 2013 | SCD BELLAVISTA

Por Freddy Véliz

 

 

Bauda

Foto: Miguel Fuentes Olivares

Este sábado tuvimos la oportunidad de presenciar a dos bandas nacionales con trayectorias distintas, pero con un bagaje musical de gran envergadura en nuestro medio. Con amplias opciones de exportación de sus propuestas y con sendas producciones discográficas que se han ganado los elogios de la crítica especializada y sus seguidores. Bauda y Crisálida compartían cartel por primera vez, entonces hacía de este momento un imperdible en la cartelera sabatina.

  En primer lugar, nos referiremos a BAUDA, quienes a siete años de su formación se han convertido en una agrupación respetada y admirada en la actual escena nacional. En lo personal, es la primera vez que los veía en vivo, y sinceramente quedé asombrado por lo que generan sobre el escenario. La banda liderada por Cesar Márquez se mueve con una admirable fluidez por senderos musicales que van desde lo progresivo al post-rock, creando pasajes cercanos al metal y también al space rock. La puesta en escena es digna de destacar, se nota preocupación especial al respecto. Con videos de apoyo la banda se presenta con detalles como el maquillaje y accesorios en el vestuario que ayudan a generar un ambiente cohesionado con la música que nos convocan. Entre la intro unida a “Humanimals” tema de su última placa titulada Euphoria…of Flesh, Men and the Great Escape ya se comienza a sentir ese poder orgánico de la música de Bauda, de hecho en vivo suenan bastante más poderosos que en estudio, las capas sonoras nos integran en una amalgama de paisajes oníricos, sonidos que también nos conectan con la naturaleza. Existen texturas interesantes, tanto en “Trastornos” o la inclusión de la  guitarra acústica en “The Great Escape” con claras influencias floydianas, y que luego se va fusionando con guitarras mas distorsionadas, sin perder la esencia de la melodía de esta excelente pieza también extraída de su última producción.

“Oceanía” y “Ascensión” son los últimos cortes de esta presentación cautivante, que nos dejó una impresión altamente positiva de una banda que tiene los ojos dirigidos a lograr cosas realmente importantes, con profesionalismo y seriedad, estoy seguro que pueden llegar muy lejos.

Crisálida & Bauda (Portada)+

Con ya 16 años a cuestas CRISALIDA ha tenido un 2013 que se ha movido entre lo dulce y agraz, comenzando el año con una aplaudida presentación en BajaProg (Festival realizado en México, considerado el más importante del género en Latinoamérica) se venían meses prometedores, los que se vieron mermados luego de sufrir bajas importantes en su formación, mas una fallida actuación en Lima, hechos que comenzaron a complicar a la banda liderada por su baterista Rodrigo Sánchez, pero el tesón y profesionalismo que han logrado en estos años, hacen que la reacción ante los problemas sea rápida, y así lograron reclutar a nuevos miembros, primero el regreso de Cristián Carrillo, guitarrista fundador, y la inclusión de un segundo guitarrista, misión que recae en el joven Damian Agurto. Con la salida del bajista Rodrigo Castro, el vacío fue llenado por el talento de  Braulio Aspé (Catoni- Octopus) quién ya había tenido unas cuantas colaboraciones con la banda. Con estos golpes que siempre serán duros para una agrupación, en especial cuando llegan en momentos que se vislumbran buenos, existe un tiempo de engranaje, y esta actuación sin dudas, se presenta en medio de ese proceso, y queda de manifiesto por algunos errores que si bien pueden pasar inadvertidos para los nuevos seguidores, no es así para los que seguimos a la banda desde gran parte de su trayectoria, pero también entendemos que son parte de ese paulatino

Foto: Miguel Fuentes Olivares

Foto: Miguel Fuentes Olivares

andar hasta lograr el fiato de este nuevo formato, y no están lejos de encontrarlo, porque este sábado recién pasado pudimos sentir que las ganas por seguir adelante existen, y hubo momentos que generaron altas expectativas para un futuro próximo, como primer punto a destacar es el aporte que generan las dos guitarras a la potencia del sonido de la banda, el talento de Damian Agurto, joven de tan solo 18 años que nutre a la banda con impecables solos de guitarra que se complementan muy bien a la rítmica de Carrillo. Quizás le falta moverse más en el escenario para crear una mejor dinámica, pero es comprensible en estos momentos, y seguro el tiempo le dará mayor confianza en ese sentido. El aporte de Braulio Aspé también es de mucha significancia, músico ya conocido por su gran capacidad técnica.

Comenzando con algunos problemas en “Araucana”, la banda fue de menos a más, el apoyo de teclados pregrabados, ayudó en parte a suplir la falta de un músico in-situ, pero no puedo negar que se extraña un tecladista en vivo. Es interesante como también han ido adaptando la música a este nuevo formato, el final de “Atacama” fue realmente potente. Con algunos anuncios de por medio, como la próxima visita a Argentina y las ganas de enfrentar una nueva producción con objetivos pensados en grande, se fueron presentando gemas como “Kitral”, “Deficit Global”, “Mitos” y “Mantra”, Cinthia se toma un descanso y el poderoso instrumental “Coporatocracy” hace estallar la sala.

Con “Raco, Viento del Sur” y la genial “Solar” la banda se despide, en una noche que me hizo pensar en las vueltas de la vida, los buenos y malos momentos, y lo importante que es saber enfrentarlos con inteligencia y una buena cuota de perseverancia para salir adelante, suena cliché, pero el “todo pasa para mejor” se debe tomar en serio, y Crisálida va por ese camino, y tal como lo dijo Cinthia, “en cada disco de la banda han existido cambios en parte de sus integrantes”, Ahora no es la excepción, entonces a seguir adelante, porque una banda del nivel de Crisálida le hace muy bien a nuestra escena. Mientras exista la pasión por lo que se hace, siempre se lograrán cosas importantes, y eso estoy convencido que Crisálida lo tiene bastante claro.

Fotos: Miguel Fuentes Olivares

[nggallery id=94]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL