LIVE REVIEW | BAUDA feat. René Rutten : Alterando nuestros Sentidos

BAUDA

LA BATUTA | 22 DE ENERO 2014

DSC_5379Una Batuta repleta recibió este jueves 22 a BAUDA, quienes se preparan para publicar una nueva placa, que promocionaron bastante durante el 2014, destacando el plus de tener a René Rutten (The Gathering) en la producción. La noche se venía cálida y los asistentes comenzaban poco a poco a ingresar al local ñuñoíno desde las 22:00 horas. El sonido de los vasos, las voces de los comensales  que se multiplicaban entre charlas y risas, se fueron diluyendo cuando la banda aparece en el escenario y bajo una iluminación tenue e intencionada nos fueron atrapando en esos sonidos etéreos, con arreglos que fusionan de manera perfecta un cúmulo de ideas que llegan a nuestros oídos alterando completamente nuestros sentidos, desde la introductoria entrada, pasando por “Humanimals”, “Oceanía” y la sublime “The Great Escape” para llegar al primer estreno de la velada con el instrumental “Teutonic Cells”,  potente corte que nos sume en un hipnótico trance, emparentado con los sonidos space rock, muy cercanos a Ozric Tentacles, fue por lo menos mi primera apreciación al respecto.

Luego arremeten con las poderosas guitarras de “Trastornos” para a continuación recibir al invitado de honor, el señor René Rutten, líder y guitarrista de los holandeses The Gathering, que aprovechó su estadía en Chile, para acompañar a la banda en este primer show del año y presentar juntos parte de Sporelights, el esperado nuevo registro.

“Aurora”, “Vigil”, ”Sporelights”, “W.A.R.” y “Sleep in Layers”  elevaron el show a niveles altísimos, Rutten ataviado de camisa y corbata enteramente de negro, saluda con una tímida sonrisa y sin mediar palabras, toma su guitarra y se entremezcla en la propuesta de los chilenos, como un miembro más de la banda, siempre a un costado y plasmando su talento a través de distorsionados riffs, formando junto a la guitarra de Márquez y las densas cuerdas de Juan Díaz un muro arrollador e impenetrable.

Muchos quizás llegaron a La Batuta esperando que el holandés realizara alguna versión de su banda estrella, lo que así sucedió y con la talentosa Nicol Núñez (Melifera) frente al micrófono, el tributo a The Gathering se manifestó en “Even Spirits are Afraids”, la clásica “Saturnine” y “Monster”. El público se vio recompensado con un final de antología dentro de los encuentros semanales en La Batuta.

No dudo en afirmar que es uno de los mejores shows que he presenciado en el centro de eventos de Plaza Ñuñoa. Detalles como el sonido, la iluminación y la atmósfera que trabaja Bauda, entregan un completo espectáculo dirigido a acaparar cada rincón de nuestro sistema sensorial. Una agrupación con una capacidad creativa sorprendente que merece estar entre lo más granado del circuito internacional.

*Si no se visualizan las fotos, por favor refrescar la página

[gmedia id=239]