[Live Review] Behemoth: Un acto extremo y sanador

4 de diciembre – Teatro Caupolicán

Nota: Nelson Silva – Fotos: Sebastian Dominguez

Si existe una forma sana de pasar los malos ratos que muchos chilenos han tenido que aguantar el ultimo tiempo, ésta debe ser a través de la música, de la experiencia de un  concierto en vivo como mínimo. Y si a eso  le sumamos la catarsis de un sonido extremo, uno depurado y brutal con un ademas  espectáculo que desborda maestría y una compleja intensidad, entonces hay que proclamar el death metal de los polacos, como un acto curador.

El pasado miércoles por la noche Behemoth nos deleito con una clase teórica y más práctica de como ejecutar un glorioso, a ratos épico y brutal crossover de death/black metal. En virtud de la promoción de su nuevo disco I Loved You at Your Darkest (2018) los comandados por Nergal llegaron por quinta vez a Chile en una relación que parece consolidarse con creces, basta ver la publicación en rrss que la banda subió en su cuenta luego del show, con un Nergal extasiado de la energía que le otorgaron acá en Santiago.

El show de los europeos estaba pactado para su comienzo a las 21 hrs, sin embargo salieron al escenario varios minutos después de lo pactado, incluso en la previa se escucharon algunos cánticos en contra del gobierno asociados a la álgida revuelta social ocurrida hace algunas semanas en Chile. Con el ambiente preciso y un calor agobiante Nergal y sus compañeros arribaron al escenario de Teatro Coliseo para demostrar por qué han llegado a donde están, Wolves ov Siberia, Daimonos, y la gran Ora Pro Nobis Lucifer del aclamado The Satanist (2014) no vacilaron en demostrarnos que estábamos frente a un show de excepción. Bartzabel de su ultimo disco, apaciguaba un poco los ánimos, pero solo un poco, este tipo de canciones son ideales en shows donde el blast beat predomina (gran labor de Inferno) y  le dan un matiz importante a la música y sus sensaciones.

Ov Fire and the Void, God = Dog, Conquer All continuaban con la aniquilación sonica. Entre medio los cambios de vestuario y el juego de luces complementa de gran forma la performance de los polacos. Decade ov Therion nos lleva de regreso al material más extremo de la banda y la revuelta social llega a la cancha del teatro con un mosh de antología, como dice el colorado. Si hay un tema que ya podemos sindicar como un neo clásico ese es Blow Your Trumpets Gabriel, coreada por los cientos de asistentes a mas no poder logra uno de los grandes momentos de la noche. Acá la triada elegida es elogiable y hasta en eso se nota la calidad de los polacos, luego de semejante neo himno arrasan con Slaves Shall Serve, otra pieza extrema y de manual sacada del lejano Demigod (2004). Y si estamos hablando de viejas canciones volvamos a 1999 con Chant for Escharon 2000, que con su marcado riff de black metal saca brillo y sonrisas de los mas fanáticos. Lucifer y We are Next 1000 Years cerraron de manera categórica el show de Nergal, Orion y sus compañeros consolidando el acto de los polacos como uno de los mas representativos de su genero.