LIVE REVIEW | BILLY COBHAM: Spectrum 40 tour, en vivo trascendiendo en el tiempo

billy cobham-006

Billy Cobham en Chile

4 de junio 2015 | Teatro Nescafé de La Artes

SPECTRUM, álbum esencial en la carrera del baterista de origen panameño Billy Cobham con el que debutó como solista en 1973, luego de su paso por la formación más recordada de la Mahavishnu Orchestra, ya cumple 42 años. Cobham para celebrar las cuatro décadas de su obra maestra lleva más de dos años girando y presentando parte de ese disco, donde explota al máximo su capacidad técnica tras los tambores. Quizás no es el disco más influyente del jazz rock, como se promociona en el tour, convengamos que antes Miles Davis se despachó joyas pioneras como In  Silent Way o Bitches Brew, y el mismo Cobham fue parte importante en discos como The Inner Mounting Flame y Birds of Fire de la Mahavishnu, a mi parecer de mayor influencia que SPECTRUM, que sin desmerecerlo, pues es un tremendo álbum, es un disco que se alimenta bastante de las obras que nombré anteriormente, pero es una obra que logró traspasar las fronteras de la elite vanguardista, obteniendo un estatus al nivel de los clásicos del rock con piezas como Stratus.

Billy Cobham con 71 años a cuestas sigue girando y demostrando que su obra ha trascendido en el tiempo, y los que siguen su trayectoria así lo entienden y llegaron al Teatro Nescafé de las Artes para empaparse de versatilidad musical en este regreso del baterista a nuestro país.

Un show de casi dos horas de duración, en que el cuarteto liderado por el eximio baterista cautivó con virtuosas ejecuciones, destacando ampliamente Dean Brown. El guitarrista por momentos se robaba la atención del público con excelsos solos, que a pesar de que por momentos se perdían entre los demás instrumentos, se convertían en el punto de atracción por gran parte de la presentación. Por otro lado Ric Fierabracci se lucía con su fretless, haciéndose acreedor de efusivos aplausos por sus complejas y  pesadas líneas que dotan de una envolvente tensión cada una de las piezas interpretadas.

En el teclado, el venezolano Otmaro Ruiz, suple a Gary Husband en este tramo de la gira, y lo hace con la propiedad de ser un músico versátil que se ha codeado con artistas de la talla de Alex Acuña, Arturo Sandoval, Jon Anderson, Jeff Berlin, Frank Gambale entre muchos otros, es decir el hombre sabe, y lo demostró con creces, en especial con una emocional y solida interpretación de “To the Women in my Life”, y en “If the Animals had Guns Too”, compuesta por Husband, y que sorprendentemente la continúan incluyendo en el set.

Billy Cobham, quizás ya no tiene la energía de antaño, pero mantiene la cantidad de fuerza suficiente para la exigente tarea de ejecutar sus complejas obras. Considerado entre los más grandes bateristas del género, el músico es dueño de una velocidad que por momentos impacta a la vista,  en sus movimientos casi instintivos, pareciera que tocar batería  a ese nivel fuese algo demasiado fácil. Su infaltable y extenso solo, lo dejó sobradamente claro.

“Stratus”, “Le Lis”, “Quadrant 4” entre otros, fueron parte de este reencuentro que cada vez se hace más constante, recordemos que el músico visitó nuestro país por última vez hace solo un año atrás en el marco del festival de jazz de Vitacura. Ahora, por quinta vez, Cobham nos deleita con su magnífica performance, innovadora propuesta donde el jazz, el rock y los sonidos latinos se dan cabida para deleitar nuestros oídos.